Home

ABC

AddThis Social Bookmark Button

  • La Fiscalía pedirá la detención de Puigdemont si viaja a Dinamarca

    La Fiscalía General del Estado ha confirmado hoy que pedirá «inmediatamente» que se active la orden internacional de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont si finalmente mañana viaja hasta Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

    En un comunicado, la Fiscalía asegura que está pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del «investigado» para asistir mañana, lunes, al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la citada universidad.

    De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar «inmediatamente» y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

    El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

    Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

  • Levy descarta «un proceso parte II» y pide a Puigdemont dejar su «Erasmus»

    La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha pedido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que deje «sus Erasmus por Europa» y vaya al Parlament, a la vez que ha garantizado que no habrá «un proceso parte II ni una independencia parte II».

    En declaraciones a los medios durante una visita al stand de Madrid en Fitur, la dirigente popular ha dicho que «basta ya de burlas a la democracia» por parte de Puigdemont, y le ha exigido que vaya al Parlament, «que es donde se le está pagando el sueldo por parte de todos los catalanes».

    «No va a haber un proceso parte II, ni va a haber un seguimos con la independencia parte II porque, mientras sigan con todo lo que nos ha llevado hasta aquí, el artículo 155 va a seguir en vigor y el Gobierno de España va a seguir aplicando la ley para que no se lleven a cabo todos los atropellos e ilegalidades que nos llevaron a la situación anterior», ha advertido.

    Por último, ha señalado que «lo que queremos en Cataluña es que vuelva la normalidad, la tranquilidad y que, por fin, haya un proyecto político de consensos y de acuerdos, fijado en los objetivos que tenemos todos, que pasan por los retos nacionales: el mantenimiento de nuestro sistema de pensiones, continuar con el crecimiento económico, la mejora del empleo y, esos grandes éxitos colectivos que hemos conseguido, como ser la segunda industria turística del mundo».

    Pacto de Toledo

    Por otra parte, Levy ha aprovechado para asegurar que el Gobierno se ha marcado como uno de los próximos objetivos lograr un acuerdo en el pacto de Toledo para garantizar el futuro del sistema de la Seguridad Social y que las «pensiones mantengan y amplíen su poder adquisitivo».

    «Pedimos al PSOE que esté en el consenso con el PP en el Pacto de Toledo para conseguir que nuestro sistema de pensiones sea seguro, fiable y uno de los mejores de nuestro entorno», ha afirmado Levy, para quien «no hay nada que garantice más las pensiones que la creación de empleo».

  • «Eichmann en Bruselas»

    Aunque nada es descartable en alguien tan inestable y avinagrado, lo más probable es que Carles Puigdemont no intente volver a España para su investidura, muy a pesar de los más rocambolescos planes que continúa comentando con quien quiera escucharle. Si primero tuvo la ocurrencia de ocultarse en el maletero de un coche, luego especuló con la vía marítima, para finalmente infiltrarse en el Parlament a lo Carrillo. Todo muy loco, aunque no tan extraño si recordamos que una de sus principales aficiones es disfrazarse de nigromante y que su mujer es tarotista.

    Pero como suele suceder, el delirio no viene nunca solo y la paranoia siempre le acompaña. En los últimos días, Puigdemont ya no se fía ni de su sombra y cree y cuenta que España planea secuestrarle para llevarle ante la Justicia. Ha llegado a comparar su caso con el de Israel contra Eichmann, situándose torpemente en el más oscuro lado de la metáfora -y de la Historia-. En este mismo sentido, y por esta misma torpeza, la comunidad judía le reprochó la semana pasada, por irrespetuoso y frívolo, que usara imágenes de Hitler y de la Segunda Guerra Mundial para ilustrar sus circunstancias personales.

    Un juguete roto

    Pero dejando a un lado delirios y paranoias, lo cierto es que hasta su entorno político más cercano le da ya por amortizado, habla de él en pasado, y su debate es sobre cómo se reparten el botín. Semejante traición, tan burda y pronta, es más fácil de entender si consideramos que, de hecho, Puigdemont no tenía entorno. ¿Qué entorno ha de tener un alcalde de provincia de veraneo? Mas y Homs le crearon uno para tenerle controlado y ahora que ya le han exprimido como candidato, Mas y Homs y sus muchachos le dejarán tirado como a un juguete roto. Y muy lejos de casa.

    La única duda de Junts per Cataluña (y del PDECat, en la breve medida en la que le dejan participar del debate) es si dar el «cambiazo» antes o después de la sesión de investidura. El «cambiazo» del tan prometido Puigdemont -su única promesa electoral es que votarle serviría para que volviera a España y recuperara la presidencia de la Generalitat- por otro diputado de Junts per Cataluña, preferentemente Elsa Artadi o Eduard Pujol.

    El primer plan es el que prefieren el PDECat, Esquerra y hasta el Gobierno, y es que el farol dure hasta justo antes de romper la porcelana, y que finalmente no se rompa. El «cambiazo» de Puigdemont sería aceptado por Esquerra, que con Junqueras encarcelado, Marta Rovira con su escaso sentido político y un equilibrio emocional y mental muy parecido al de Puigdemont, han renunciado a la hegemonía dentro del catalanismo y prefieren seguir viviendo en la zona de confort de su complejo de inferioridad respecto de los convergentes, y en la comodidad de continuar mintiendo a sus votantes para no incomodarlos, en lugar de liderarlos diciéndoles la verdad y convocándolos a crecer como ciudadanos capaces de asumir cualquier reto. Es su opción y son libres. Pero si regalan su capital político luego no podrán exigirle a nadie que les tome en serio.

    El segundo plan -si el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, permite violentar el reglamento de la institución hasta tal punto, que está por ver- es el que preferiría Puigdemont para mantener viva la llama de su símbolo, y consistiría en que una persona interpuesta leyera su discurso de investidura. Esta persona interpuesta será Elsa Artadi, de modo que en la segunda votación, después de que Puigdemont fuera borrado por el Constitucional (el Gobierno quiere no llegar a ello, precisamente para evitar el desgaste simbólico que sufriría) tenga el camino allanado para proponerse como relevo. «El presidente legítimo me designó para leer su discurso, pero como España no es un país democrático y una vez más nos ha arrasado, en la segunda sesión me ha designado para que ocupe técnicamente su cargo mientras él seguirá siendo nuestro presidente moral desde Bruselas» diría más o menos Artadi. Éste es el plan de los jóvenes masistas que han prestado servicio con final infeliz al forajido: conservan la Generalitat, mantienen la tensión con el Estado, continúan explotando el valor simbólico de Puigdemont pero le tienen a miles de quilómetros de distancia y mandan ellos.

    La nueva Convergència gana

    Todavía unos pocos prefieren a Eduard Pujol. Ya casi nadie a Jordi Turull, a quien la guardia postmasista le llama «el empleado de los Pujol». Gana la nueva Convergència, que nunca ha dejado de ser la vieja; pierde la Esquerra de siempre por el viejo complejo de todos los tiempos; el héroe fugado no salva ni la camisa; la victoria narcisista de Ciudadanos será estéril y hasta perjudicial en su extremo más mezquino -el de la negativa de Inés Arrimadas a cederle un diputado al PP para que pueda formar grupo parlamentario- porque si finalmente los populares se quedan sin grupo propio, Junts per Cataluña y ERC tendrán mayoría en todas las comisiones.

    Entre el oportunismo convergente, la cobardía de los republicanos, las mil posturitas de Rivera ante el espejo y la infantil inconsistencia de la sociedad catalana, que prefiere continuar viviendo de la mentira, aun sabiendo que lo es, Cataluña continuará asistiendo impasible y ensimismada al deprimente espectáculo de ver cómo se le escapan el futuro y sus mejores esperanzas.

  • El Gobierno balear arrinconará aún más el castellano en la Administración

    El Gobierno balear está tramitando en estos momentos un proyecto de decreto sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración de la Comunidad, que prevé de manera explícita o implícita diversas medidas en favor del catalán y en detrimento del castellano. Según ha avanzado este domingo el diario «Última Hora» y ha podido confirmar ABC, el futuro decreto modificará un documento previo aprobado en 1990 por el Ejecutivo que en aquel momento presidía el popular Gabriel Cañellas. La consejera de Cultura de Cañellas en aquellas fechas era Maria Antònia Munar, de Unió Mallorquina.

    Ya entonces, hace 28 años, se estableció que la lengua catalana sería el idioma preferente de uso en la Administración, tanto a nivel oral como escrito. El proyecto que actualmente está en fase de tramitación mantiene la mayoría de las medidas aprobadas en 1990, al mismo tiempo que modifica también algunas de dichas medidas y prevé la aplicación de otras nuevas. La fase de exposición pública del anteproyecto acabó el pasado 9 de enero y ahora se están estudiando las alegaciones presentadas. Esta nueva iniciativa ha partido de la Consejería de Cultura, que dirige la ecosoberanista próxima a MÉS Fanny Tur. En la presente legislatura la presidenta de la Comunidad es la socialista Francina Armengol, que cuenta con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca.

    La principal novedad del nuevo decreto es, por ahora, que el Gobierno balear quiere que todas las entidades que estén financiadas con fondos de la Comunidad utilicen el catalán como lengua de expresión. Así, los consejeros de cada departamento deberán impulsar las medidas necesarias para que las corporaciones de derecho público, las federaciones deportivas y las entidades financiadas parcial o totalmente con fondos públicos apliquen de forma progresiva las medidas contenidas en el mencionado decreto. La futura norma implicará, de facto, que el castellano se vea aún un poco más arrinconado en la Administración de Baleares.

    Medidas antiguas y nuevas

    El decreto originario de 1990 ya establecía, en cualquier caso, que «de una manera general» la Administración tenía que «emplear el catalán para sus relaciones». Así, desde hace casi tres décadas, todos los documentos y comunicaciones del Govern se redactan en catalán, si bien los contribuyentes pueden recibir notificaciones en castellano si previamente así lo han solicitado. En ese contexto, se garantiza también el derecho de los ciudadanos a poder presentar escritos o documentos igualmente en castellano. A nivel oral, los funcionarios suelen expresarse inicialmente siempre en catalán cuando empiezan a atender a una persona, sin perjuicio de que puedan cambiar de idioma si dicha persona así lo pide.

    El nuevo decreto autonómico mantendrá, en principio, otras medidas que siguen todavía hoy en vigor, como por ejemplo la obligación de que la rotulación interna y externa sea sólo en catalán. Además, la publicidad institucional se deberá continuar emitiendo en dicho idioma, que será el que seguirá usándose en todos los programas de radio y de televisión patrocinados por la Comunidad.

    Entre las novedades del futuro documento cabe destacar, además de la ya citada, la creación de la Comisión Interdepartamental de Política Lingüística, que velará por el correcto cumplimiento del nuevo decreto y coordinará las actuaciones de fomento del catalán en las distintas áreas. Además, se actualiza y amplía una exigencia implantada por Munar pero no siempre cumplida, la de que los altos cargos autonómicos se expresen normalmente en catalán. En la actualidad, hay consejeros y directores generales del Govern que por regla general hablan en castellano.

    Una legislatura polémica

    Cabe recordar, en ese contexto, que la actual legislatura está siendo especialmente polémica en materia lingüística, no sólo entre el Gobierno balear y los dos principales partidos de la oposición, el PP y Cs, sino también a veces en el seno del propio Ejecutivo de Armengol. Así, el PSOE balear y MÉS por Mallorca están evidenciando estos días de nuevo sus recurrentes discrepancias con respecto al futuro decreto autonómico que regulará el conocimiento de catalán que se exigirá a los médicos y enfermeros que deseen trabajar en la sanidad pública. Desde la Consejería de Salud, que está en manos de los socialistas, se aboga hoy mayoritariamente por flexibilizar un poco las condiciones fijadas en el borrador del citado decreto, mientras que los ecosoberanistas quieren que dicho documento se apruebe lo antes posible y que además entre en vigor sin cambios.

    Por otro lado, en marzo de 2016 el Parlamento balear había aprobado ya una modificación puntual de la Ley de la Función Pública, para que el catalán volviera a ser un requisito, en lugar de sólo un mérito, para poder ser funcionario en la Comunidad. Votaron a favor de la citada modificación el PSOE, MÉS —por Mallorca y por Menorca— y Podemos. El partido nacionalista Proposta per les Illes (PI) también se pronunció favorablemente, mientras que el PP y Cs votaron en contra.

    Al inicio de la actual legislatura, el Ejecutivo de Armengol derogó además el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), aprobado en el pasado mandato por el anterior presidente autonómico, el popular José Ramón Bauzá. El citado decreto, muy controvertido, preveía la implantación progresiva de un sistema de enseñanza trilingüe en los colegios. El TIL iba a suponer en la práctica el fin de la inmersión lingüística en catalán, sistema que ahora vuelve a estar vigente en los centros educativos de la Comunidad.

  • '¿Que me tengo que hacer la cama?': 'Sí, señor Junqueras, esto no es un hotel'

    El paso por la cárcel de los políticos catalanes acusados de sedición y rebelión está dejando un largo anecdotario y una conclusión sintomática: Junqueras, los Sánchez, Rull, Turull y demás presos preventivos no están hechos para las celdas, los patios y los comedores de los centros penitenciarios.

    El exvicepresidente de la Generalitat lo demostró desde el primer día. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión a Oriol Junqueras y ocho exconsejeros de la Generalitat el pasado 2 de noviembre. Tras su primera noche en prisión, el líder de ERC se levantó y bajó a desayunar al comedor de su módulo de Estremera. Según ha podido saber ABC, un funcionario se le acercó y le dijo: «Señor Junqueras, suba a su celda, que tiene la cama sin hacer». «Ah, ¿que me tengo que hacer la cama?», respondió el político. «Sí, esto no es un hotel», zanjó el funcionario de Prisiones.

    Junqueras regresó a su celda, adecentó el catre y regresó al comedor para tomar su primer desayuno carcelario. En el inicio de su estancia en el Centro Penitenciario Madrid VII, Junqueras comprobó que, pese a que Estremera es una de las cárceles más modernas de España y con mejores instalaciones y servicios, no deja de ser una prisión. Pidió una camiseta porque quería jugar a baloncesto. Los funcionarios hicieron todo lo posible, pero no contaban con una de la talla adecuada. Le dieron la más grande, pero le quedaba «por encima del ombligo», relatan a este diario fuentes penitenciarias.

    Buen comportamiento

    Al margen de estas escenas, el comportamiento de Oriol Junqueras en prisión es muy bueno y no ha tenido ningún problema con el resto de reclusos, con los que convive con total normalidad en los dos meses y medio que ya suma de prisión preventiva. Varios de ellos son violadores y asesinos que están en un módulo de respeto para evitar que otros presos les apliquen la «ley de la cárcel».

    De los exconsejeros de la Generalitat, el único que permanece en prisión es Joaquim Forn, el que fuera titular de Interior. Por su parte, Josep Rull, exconsejero de Territorio de la Generalitat, contó en Catalunya Ràdio tras salir en libertad provisional que el menú de Estremera le hizo «sufrir mucho». «Salí con toda la boca llena de llagas. Era una comida muy flatulenta, para entendernos, un cocido de aquellos intensos. Recuerdo que el primer día nos dieron unas hamburguesas que estaban tan quemadas que se me rompió el tenedor», aseguró.

    Tras estas declaraciones, ABC publicó los menús completos que tomaron en Estremera, en los que se combinan carnes, pescados y verduras. Durante la Navidad disfrutaron, como el resto de reclusos, de menús especiales. En Soto del Real, también en Madrid, continúan Jordi Sànchez, el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium. Como desveló este diario, Sànchez protagonizó una hilarante anécdota sus primeros días en la cárcel. El preso de confianza que fue designado para acompañarlo en la celda pidió a la dirección del centro penitenciario el cambio de celda porque «no podía aguantar más» al líder de la ANC.

    Preso de confianza

    Los responsables de Soto del Real accedieron a la petición del recluso, quien manifestó que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana era «insoportable» porque estaba «todo el día dando la matraca con el tema del independentismo».

    La petición causó cierta sorpresa, ya que el compañero de celda del líder independentista era un preso de confianza, de los designados entre los de mejor comportamiento para acompañar a los novatos, especialmente si son de un perfil relevante. No pudo más y solicitó ser sustituido por otro interno. Al margen del independentismo, el recluso alegó que Jordi Sànchez era «muy raro» en lo personal y que le hacía sentir «incómodo».

    Tiempo después, mientras Sànchez asistía a la misa dominical, un preso que estaba a unos metros del líder de la ANC aprovechó para apuñalar a otro con un punzón, lo que provocó un gran revuelo. Los funcionarios controlaron rápidamente la situación.

  • Mañana juzgan a los yihadistas que quisieron atentar con el Parlament

    La Audiencia Nacional juzga desde el lunes a una célula yihadista desarticulada en 2015 que planeaba atentar en lugares emblemáticos de Barcelona como el Parlament y que se planteó cometer un secuestro para comprar explosivos o bien fabricarlos de forma casera «con productos químicos de adquisición legal».

    Los diez presuntos integrantes de esta célula, desarticulada por los Mossos d'Esquadra en la llamada «operación Caronte» y cuyo juicio se prevé que se prolongue hasta marzo, se enfrentan a una petición de la Fiscalía de entre 7 y 19 años de cárcel por delitos de integración o colaboración con el Daesh.

    Las similitudes de esta célula con la que en agosto perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) son muy numerosas, entre ellas sus planes de fabricar explosivos con productos químicos de venta legal, como los que adquirió la célula que atentó el 17-A en Las Ramblas, que acumuló en Alcanar centenares de litros de acetona y agua oxigenada destinados a la composición del explosivo conocido como «la madre de Satán».

    También, la juventud y la entrega a la causa yihadista de sus integrantes, y su sumisión a un líder maduro, según ha explicado a Efe la fiscal Dolores Delgado, coordinadora de asuntos de terrorismo en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

    Según el escrito de acusación, el líder de la célula era Antonio Sáez Martínez, un español convertido al islam conocido como «Alí el peluquero» y que fue quien propuso «perpetrar un atentado en territorio español señalando que tendría un contacto que podría conseguirle explosivos». En esa reunión, celebrada en la peluquería en la que Alí trabajaba en Barberá del Vallés (Barcelona), también «propuso el secuestro de una directora de una sucursal bancaria como forma de financiar la compra de explosivos y armas o si no fabricar explosivos caseros con productos químicos de adquisición legal».

    Alí contaba con dos máximos colaboradores, los marroquíes Lahcen Zamzami y Rida Hazem, que ejercían de líderes espirituales de la célula y que «infundieron un cuerpo doctrinal al grupo orientado a la práctica de la yihad violenta y obligatoria como sinónimo del 'islam correcto'».

    «Morir duele como un pellizco»

    De hecho, en esos encuentros, miembros de la célula «razonaban sobre la muerte por la causa de Alá», asegurando que no causaba sufrimiento. «Apenas el equivalente a un pellizco o a una picadura de abeja», sostenían. La célula se creó a principios de 2014 y se denominó «Fraternidad islámica. Grupo para la predicación del yihad» y la mayor parte de sus integrantes residían en Terrassa (Barcelona).

    Celebraban sus reuniones en domicilios, mezquitas de Sabadell y Barberá del Vallés (Barcelona), así como en locales comerciales abiertos al público. En ellas «se debatía sobre la posibilidad de realizar la yihad fuera marchándose a Siria o cometiendo un atentado en España».

    Abdellatif Chahmout, que se encuentra huido, «fue el primero de los miembros de la célula que, siguiendo los postulados de Zamzami y Hazem y contando con su ayuda logística, se desplazó a una zona de conflicto, concretamente a Iraq» en 2014.

    Otros tres integrantes de la célula, Taofiq Mouhouch, Kayke Luan Ribeiro y Mohamed El Gharbi, fueron detenidos en Bulgaria cuando pretendían pasar a Turquía con destino a Siria y a raíz de su arresto, el converso David Franco Portolés, Ibrahim, se mostró dispuesto tanto a marcharse a Siria con su mujer y sus dos hijos menores como «a cometer un acto terrorista» en España.

    También emergió el tercer converso de este grupo, Jacob Orellana, dispuesto a viajar a Siria y sugirió atacar a los «peces gordos», en alusión al asesinato de políticos o al ataque de instituciones como el Parlament.

    Con el fin de atentar, «la célula realizó estudios fotográficos de los siguientes objetivos»: el Parlamento de Cataluña, la Comisaría de Mossos d'Esquadra en la plaza de España de Barcelona, el Hotel Arts, ubicado en la zona del Puerto Olímpico, y una sinagoga, entre otros.

  • «El regreso de las empresas a Cataluña se antoja cada vez más difícil»

    Con su estadística sobre los cambios de sede social producidos los últimos meses, el Colegio de Registradores de la Propiedad se ha convertido en una referencia para señalar el impacto del secesionismo. Según sus cálculos, más de 3.000 empresas han salido de Cataluña desde el 1-O. María Emilia Adán, que se convirtió hace escasas semanas en la primera decana del organismo, va más allá de estas cifras y advierte: la crisis política puede suponer un lastre para el crecimiento.

    —¿Ha pasado ya lo peor de la fuga empresarial de Cataluña?

    —Es difícil hacer una previsión, ya que los futuros cambios de sede dependerán de la estabilidad jurídica de Cataluña. Cuanto más tarde en instaurarse de nuevo, más difícil será que vuelvan las empresas. La vida económica de un país se mide por su seguridad jurídica y los inversores quieren tener la certeza de que los instrumentos que están a su disposición van a permanecer. Eso sí, quiero dejar claro que los registradores deploramos que se hayan producido estos traslados.

    —¿Ha quedado afectada la imagen internacional de España por la inestabilidad política de Cataluña?

    — En principio, el resto de comunidades están siendo las receptoras de estas empresas, por lo que no tendría que repercutir esta situación a nivel nacional. Sin embargo, creo que ninguna comunidad le gusta ganar empresas por una crisis de este tipo. Está en manos de Cataluña volver a situarse como punta de lanza de las inversiones. Para ello deben recobrar la estabilidad.

    —El sector inmobiliario ha despuntado en 2017 con crecimientos de dos dígitos. ¿Qué previsiones tienen para 2018?

    — El Índice Registral de Actividad Inmobiliario (IRAI), elaborado por el Colegio de Registradores, nos aporta cierta visión de la situación inmobiliaria. Los datos del tercer trimestre de 2017 reflejaron un crecimiento interanual del 15,6% en esta actividad. La previsión de crecimiento para 2018 se sitúa en el entorno del 20%. Superar este registro dependerá de la incidencia de la crisis catalana, que puede lastrar dos o tres puntos este aumento.

    —¿Por qué la recuperación del sector se está produciendo a dos velocidades?

    —Hay que tener en cuenta que algunas regiones están recibiendo mucha inversión, tanto extranjera como nacional, por el impacto del sector turístico. De hecho, el número de transmisiones por persona son notablemente más altas en las regiones con mayor actividad turística. Para homogeneizar el sector antes habría que homogeneizar el crecimiento económico.

    — Los registradores detectaron 140 posibles casos de blanqueo de capitales entre enero y octubre del año pasado. ¿Está España combatiendo correctamente estas prácticas?

    —Existe un esfuerzo por intentar transponer determinadas directivas europeas al ámbito nacional. Los registradores consideramos que la más importante de ellas será la incorporación de las transmisiones de las participaciones sociales en el registro mercantil, como ya se produce en países como Alemania, Francia o Inglaterra. Cualquier persona que tenga un interés legítimo y con la debida protección del titular debe poder conocer quién está detrás de estas operaciones. Esto permite dar transparencia al proceso, que al fin y al cabo es lo que hacemos los registradores.

    — ¿Qué impacto puede tener en la actividad de los registradores el auge de tecnologías como el blockchain, en la que se sustenta el bitcoin?

    —Debemos adaptar las nuevas tecnologías a nuestra labor, pero no al revés. La cadena de bloques es una de las innovaciones que hay que analizar para determinar cómo puede ser útil a una institución como la nuestra. Hay que tener en cuenta que tiene determinados inconvenientes, como que no realiza el trabajo de calificación que desempeña el registrador en las tranmisiones. Se centra exclusivamente en el enlace tecnológico de una transmisión, pero no ayuda a determinar si ese enlace está bien hecho desde un punto de vista jurídico. Este no es un proceso automático, sino que requiere de un análisis completo.

  • El SPD da luz verde para negociar con Merkel una nueva gran coalición

    La gran coalición supera otro gran obstáculo, en su camino hacia e gobierno de Berlín. El congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata (SPD), ha dado luz verde a la apertura oficial de negociaciones formales en una votación, a mano alzada, de 362 votos a favor frente a 279 en contra, lo que significa que ganó el sí por un ajustado 56 % y que la oposición interna al gobierno con Merkel seguirá pesando sobre los hombres de la directiva del partido.

    Su presidente, Martin Schulz, había lanzado ante los 600 delegados un dramático llamamiento a favor del sí al preacuerdo alcanzado con los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, para poder trabajar "por el bien de Alemania y Europa". “Llegó el momento de la verdad", apeló en su discurso ante el pleno del congreso, tras un intenso debate que puso de relieve el alcance de las voces contrarias y los múltiples recelos de buena parte del partido a la que sería la tercera alianza de Gobierno con Merkel.

    Consciente de las críticas internas, que echan de menos un "sello socialdemócrata" en el preacuerdo consensuado, Schulz se comprometió a trabajar por "mejorar" lo pactado, con el objetivo de lograr una sanidad pública más igualitaria y levantar las restricciones al reagrupamiento familiar. Aceptaba así parcialmente las condiciones impuestas por algunas de las delegaciones regionales más numerosas, que exigían la inclusión de propuestas que estuvieron sobre la mesa durante los sondeos pero que finalmente no quedaron contempladas en el preacuerdo. El líder socialdemócrata avanzó, asimismo, su intención de "revisar" lo alcanzado a mitad de legislatura, lo que aboca a Alemania., en teoría, a una legislatura de dos años revisables.

    A la línea del jefe del partido y el resto de la cúpula se oponían sus Juventudes, los "Jusos", cuyo líder, Kevin Kühnert, insistió ante los delegados que rechazan el preacuerdo no significaba "sentenciar" el fin de su formación. Algunos miembros de los "Jusos" habían recibido a los delegados del SPD, ante el centro de congresos de Bonn, con pancartas contra una gran coalición, que creen que hundirá aún más al partido, que en las elecciones del 24 de septiembre obtuvieron su mínimo histórico, un 20,5 %.

    Tras el voto del congreso, se espera que las negociaciones formales de coalición empiecen la próxima semana, a punto de cumplirse cuatro meses después de la celebración de las elecciones generales. De fructificar, el acuerdo definitivo para formar gobierno todavía deberá ser sometido a consulta de los 440.000 militantes socialdemócratas.

  • Óscar Pérez, enterrado en un cementerio cerrado por el régimen

    Las autoridades venezolanas enterraron a primera hora de este domingo al inspector de la Policía científica alzado contra el Gobierno, Óscar Pérez, en un cementerio cerrado y sin permitir más presencia que la de su tía y su prima, informó a Efe la diputada opositora Delsa Solórzano.

    La parlamentaria es presidenta de la comisión creada por el Parlamento -el único poder del Estado en manos de la oposición- que investiga la muerte del sublevado y seis personas más de su grupo, que fueron abatidas el lunes por las fuerzas de seguridad chavistas en un operativo calificado de «ejecución» y «masacre» por ONG y la Iglesia.

    «Estuvieron su tía y su prima. El cementerio lo cerraron durante todo el proceso y lo abrieron después de que ya estaba cerrada la tumba», dijo por teléfono Solórzano, que recordó que el Gobierno ha repetido el mismo protocolo con los cuerpos de las otras seis personas abatidas del grupo de Pérez.

    «Óscar Pérez es un héroe, dio todo por nosotros, luchando por la injusticia que hay acá en el país», declaró a los periodistas Maryory Perdomo Pérez, prima del ex inspector, que lo calificó como una persona muy humana, colaboradora y humilde. «Toda Venezuela sabe quién es Oscar Pérez, queda muy claro quién era y qué quería para esta sociedad», ratificó.

    La prima del también piloto de la Policía científica Francis Pérez declaró poco después de la sepultura a medios locales: «Se burlaron de nosotros».

    Algunos familiares de Pérez -cuya madre, esposa e hijos están fuera del país- se han quedado fuera del cementerio sin poder asistir al entierro, al no permitirles las fuerzas del orden el acceso.

    Medios locales han publicado fotografías del lugar en el que está enterrado Pérez, que consiste en una piedra sobre el césped del cementerio inscrita con su nombre, junto a la que hay un ramo de flores y se ha desplegado una bandera de Venezuela.

    Las familias de Óscar Pérez y de los otros seis rebeldes llevaban toda la semana acudiendo a la morgue a reclamar que se les entreguen los cuerpos.

    Según las actas de defunción, seis de los siete muertos -entre ellos Pérez- perdieron la vida por un disparo en la cabeza.

    Los restos de Abraham Agostini y José Díaz Pimentel fueron sepultados el sábado en el mismo cementerio del Este de Caracas en el que reposa Pérez, en un entierro que las familias no habían autorizado y con la única presencia permitida de sus parientes más próximos.

    Cementerios con fuerte presencia militar

    Lo mismo ocurrió con los cadáveres de las otras cuatro personas muertas -el periodista Daniel Soto, los militares hermanos Abraham y Jairo Lugo y la novia de este último, la enfermera Lisbeth Ramírez-, que fueron trasladados a sus estados de origen en avión militar para ser allí sepultado en un cementerio con fuerte presencia militar.

    Los parientes de Ramírez esperaron durante horas en un cementerio para descubrir finalmente que el cuerpo de la enfermera de 30 años había llegado a otro camposanto, en el que fue enterrada de noche.

    Óscar Pérez, de 36 años, se alzó en junio pasado contra el presidente Nicolás Maduro al sobrevolar Caracas en un helicóptero de ese organismo, desde el que llamó a la desobediencia civil con una pancarta.

    En varios vídeos publicados en las redes sociales, Pérez -que es considerado un «terrorista» por el Gobierno- pidió al pueblo y los militares que salieran a las calles para acabar con la «tiranía» chavista.

    En su última acción, Pérez asaltó junto a sus hombres un cuartel militar, del que sustrajo armamento y en el que sometió a los soldados sin agredirles y les recriminó que sigan apoyando a Maduro, según puede verse en una grabación de los hechos que él mismo difundió.

  • Al Asad denuncia la «brutal ofensiva» de Turquía en apoyo del terrorismo

    El presidente sirio, Bachar al Asad, acusó hoy a Turquía de apoyar el terrorismo con su ofensiva contra el enclave de Afrín, controlado por milicias kurdas y situado en la provincia noroccidental siria de Alepo.

    «La brutal agresión turca contra la ciudad siria de Afrín no se puede disociar de la política del régimen turco desde el primer día de la crisis siria, que se ha basado principalmente en el apoyo al terrorismo y a las organizaciones terroristas bajo distintos nombres», dijo Al Asad, según un comunicado de la Presidencia siria.

    Al Asad hizo estas declaraciones en un encuentro en Damasco con el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazi.

    El presidente sirio subrayó, además, que «la victoria contra el terrorismo en Siria e Irak, y la determinación de Irán en el asunto nuclear, han frustrado el plan diseñado para la región con el fin de fragmentar sus Estados, controlar su soberanía y controlar sus decisiones independientes», se indica en la nota.

    Tropas turcas junto a sus carros de combate en la frontera con Siria
    Tropas turcas junto a sus carros de combate en la frontera con Siria - EFE

    La agencia de noticias oficial siria, SANA, agregó que Al Asad agradeció a Irán su apoyo en todos los ámbitos, sobre todo, en la lucha contra el terrorismo y por su contribución a los triunfos del ejército sirio contra los terroristas.

    Por su parte, Jarazi hizo hincapié en la importancia de continuar la cooperación bilateral para hacer frente a las «conspiraciones» y recordó que la sintonía existente entre Siria e Irán ha desempeñado un papel positivo al respecto.

    Asimismo, felicitó a Al Asad y al pueblo sirio «por las victorias alcanzadas contra los terroristas» e hizo mención especial a la recuperación por parte de las fuerzas armadas sirias del estratégico aeropuerto de Abu Duhur, en el norte del país.

    También manifestó su confianza de que habrá más éxitos en el futuro, tanto en el terreno político como el militar.

    Desde ayer, el ejército turco, respaldado por facciones rebeldes sirias, desarrolla una ofensiva contra el enclave de Afrín, dominado por las milicias kurdosirias, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda presente en Turquía.

    Anoche, el Gobierno sirio instó a la comunidad internacional a detener «de inmediato» la ofensiva de Turquía contra Afrín.

    «Siria pide a la comunidad internacional que condene esta agresión turca y adopte medidas para detenerla de inmediato», exhortó una fuente del Ministerio sirio de Exteriores en declaraciones a la agencia estatal.

  • La gran empresa deberá someter a auditorías el sueldo de sus empleados

    Islandia, Alemania, Reino Unido... El camino hacia la igualdad de sueldos lo han comenzado a andar ya varios países. Todos están poniendo en marcha iniciativas legislativas para combatir la brecha salarial entre lo que cobran de media los hombres y las mujeres. Auditorías, transparencia salarial o incluir en la legislación el concepto de igual retribución son medidas compartidas para un problema al que España no es ajena.

    Según datos de la Comisión desde el 3 de noviembre y hasta final de año las mujeres europeas trabajan gratis. Y eso es así a pesar de que la brecha en el conjunto de los 28 países de la UE pasó del 16,7 en 2016 al 16,3 en 2017, según estos mismos datos. En el caso de España, el salario medio bruto por hora que perciben las mujeres es de media un 14,9% más bajo. Es decir, que trabajaron gratis desde el pasado día 8 de noviembre hasta final de año al igual que en 2016, según iniste el sindicato UGT.

    La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya ha presentado a sindicatos y empresarios una batería de medidas sin precedentes para lograr que los salarios por sexos se acerquen, teniendo en cuenta que en 2016 el sueldo medio de los hombres ascendía a 2.075,65 euros brutos al mes y el de las mujeres a 1.661, es decir, ellas cobran un 20% menos al mes.

    Esas medidas consisten en aumentar las obligaciones de las empresas para facilitar información sobre los sueldos y obligar a las de más de 250 trabajadores a realizar por ley auditorías salariales. Esta iniciativa deberá contemplarse en el plan de igualdad que deben tener estas compañías. Empleo también tiene previsto que el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores incorpore «la obligación, por parte del empleador, de ofrecer a sus trabajadores o a sus representantes, si lo solicitan, la información desagregada en función del género sobre componentes y cuantía de retribución para los puestos de trabajo de igual valor». La iniciativa se alinea con las recomendaciones sobre igualdad que ha hecho a España la Unión Europea.

    Con la idea de reforzar también los planes de igualdad en las empresas, el Empleo quiere que estos planes queden plasmados, con carácter obligatorio, en el registro de convenios del Ministerio de Empleo. Este departamento explica que «una transparencia mayor puede manifestar si existe un sesgo [en la empresa] en función del género [de los trabajadores], así como la discriminación en la fijación de salarios de una empresa u organización».

    Los británicos serán los próximos. En abril todas las empresas de 250 empleados tendrán que hacer público un informe sobre su brecha salarial y las medidas que implantarán para atajarla. Las empresas no estarán obligadas a hacer públicos los salarios de hombres y mujeres, sino que tendrán que publicar las diferencias promedio en el salario por hora y en los bonus. Además, deberán demostrar también cuál es la proporción de hombres y mujeres que cobran estos extras y que hay en cada nivel salarial.

    Algunos países, entre los que figuran los nórdicos, tienen más tradición de transparencia y, por tanto, más facilidad para aplicar este tipo de medidas. Otros, como Bélgica, aún estudian como compatibilizar transparencia con protección de datos.

    Alemania, un 22% menos

    Al igual que hará España, otros países han puesto en marcha auditorías salariales, entre ellos Alemania y para el caso de empresas de más de 500 trabajadores. Estas compañías tendrán que analizar periódicamente su estructura salarial y comprobar si se cumple el principio de igual retribución por trabajo de igual valor.

    La norma alemana garantiza el derecho de las empleadas a solicitar información sobre el salario de trabajadores del sexo opuesto que tienen su mismo puesto de trabajo. En este caso, tampoco se ofrecerá el sueldo concreto, sino la media de seis trabajadores. Se podrá solicitar también información sobre hasta dos «bonus».

    La legislación del país prohíbe la discriminación por género desde hace más de medio siglo, pero la realidad no ha alcanzado del todo a la norma: las mujeres, en promedio, todavía ganan un 22% menos que los hombres, según la oficina estadística alemana. Una trabajadora, en promedio, acumulará un 49,8% menos de ingresos en su carrera que un trabajador, según un estudio del Instituto de Economía Internacional de Hamburgo.

    Según puntualizan los expertos consultados no toda la diferencia en este caso se debe a la discriminación manifiesta. Las mujeres trabajan más a tiempo parcial y tienen menos puestos directivos. También suelen trabajar más en industrias con salarios bajos. En Alemania, el 85% de los limpiadores son mujeres, frente al 18% de expertos en tecnologías de la información. Pero incluso teniendo en cuenta estos factores, alrededor de un cuarto de la brecha salarial sigue sin explicación, insisten las fuentes consultadas.

    Islandia, el modelo a seguir

    Islandia es otro ejemplo. Encabeza el ranking mundial en igualdad de género, según un informe del Foro Económico Mundial. Desde el pasado 1 de enero se ha convertido en el modelo a seguir en cuestiones de igualdad: ha sido el primero en prohibir por ley que los hombres cobren más que las mujeres en iguales trabajos.

    La ley que ha entrado en vigor este mes en este país establece que la diferencia salarial por género es ilegal tanto en empresas privadas como en públicas de más de 25 trabajadores. Para ello, el Gobierno someterá a auditorías a las compañías, estableciendo sanciones para las que incumplan la medida y exigiendo a todas un «certificado de igualdad salarial».

    Expertos en igualdad de género del país se han felicitado por la medida y esperan que la legislación islandesa anime otros países para abordar el problema. Islandia, sin embargo, tiene un largo camino por recorrer. La primera ministra, Katrin Jakobsdottir, marca 2022 como fecha para acabar con la brecha salarial en un país en el que, pese a estar por encima de la media, solo el 38% del parlamento está constituido por mujeres.

    UGT intenta concienciar

    En España, el sindicato UGT lleva años exigiendo una ley de igualdad salarial y en 2017, por segundo año consecutivo, lanzó la campaña «Yo trabajo gratis». El objetivo del sindicato es concienciar sobre la discriminación por razón de sexo, que tiene gran repercusión en los salarios de la mujeres y que va a acentuarse más allá de su vida de laboral, durante su etapa de jubilación.

  • Pedro Sánchez defiende en Valencia su nuevo impuesto a la banca

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que los que se oponen al impuesto extraordinario a la banca propuesto por este partido para recuperar las pensiones son "los que han esquilmado" el fondo de reserva de la Seguridad Social.

    En una asamblea con unos 500 militantes y simpatizantes celebrada en Valencia, Sánchez ha pedido a la clase media trabajadora que se movilice para recuperar el Estado del bienestar y las pensiones, porque es "injusto" que futuras generaciones tengan que pagar con sus impuestos las pensiones actuales.

    El líder del PSOE ha hecho notar que en la actualidad la sociedad española se enfrenta a una "encrucijada": "O continuar el camino de la derecha, que es pagar las pensiones a crédito y que nuestros nietos y nietas las paguen con impuestos como consecuencia del despilfarro del Gobierno; o la propuesta socialista de una suerte de círculo virtuoso con el objetivo de que las pensiones no se puedan revalorizar por debajo del IPC".

    En este sentido, ha abogado por "racionalizar" algunos gastos, mejorar los sueldos para aumentar "el reparto más equitativo entre los beneficios empresariales y los trabajadores e implantar el impuesto extraordinario a la banca.

    «La Banca tiene que rescatar parte de las pensiones»

    "La clase trabajadora ha pagado a 77.000 millones de euros para rescatar a la banca, la banca tiene que rescatar parte de las pensiones de este país", ha aseverado Sánchez, que ha detallado que, para que dicha tasa no repercuta en los clientes de los bancos, ha detallado que se haría por la vía de un recargo a los beneficios de las entidades.

    El secretario general de los socialistas ha admitido que ese impuesto no es "la respuesta global" pero ha insistido en que "contribuyan los que más tienen".

    Asimismo, ha dicho no entender que un partido político como Ciudadanos se niegue a aplicar esa tasa y ha animado a los trabajadores a movilizarse para defender el "patrimonio que es el estado de bienestar". "Nos tenemos que movilizar. Lo que hemos conseguido en estos 40 años nos lo están quitando", ha advertido.

    Sánchez ha criticado las palabras de la 'popular' Celia Villalobos sobre que hay "un número importante de pensionistas que están más tiempo cobrando la pensión que trabajando" y ha considerado que "la derecha siempre que puede echa la culpa a otros".

    "¿De quién fue a culpa del atasco de la AP6? De los conductores; ¿De quién es la culpa de que ahora haya un problema en el sistema público de pensiones? De los jubilados", ha ironizado el dirigente socialista.

    Un Gobierno «que defienda el bien de todos»

    El líder del PSOE ha manifestado que los españoles necesitan un Gobierno "que no se defienda de la corrupción, sino que defienda lo de todos", y ha criticado que los partidos de la derecha están "en una guerra fría que amenaza con paralizar un Gobierno ya bastante inmóvil".

    En su intervención, el líder del PSOE ha planteado que el Gobierno de Rajoy está "agotado, está paralizado también con los casos de corrupción, después de que esta semana se hayan conocido las revelaciones de cabecillas de la Gürtel en el juicio sobre la rama valenciana. "Es un capítulo más, siempre es el penúltimo cuando hablamos del PP; necesitamos un gobierno que no se defienda de la corrupción, sino que defienda el bien de todos", ha recalcado.

    Ante esta situación, ha apuntado: "O esperamos a que Rajoy convoque elecciones o intentamos liderar desde gobiernos autonómicos y municipales y desde la oposición parlamentaria para impulsar las grandes transformaciones que necesita nuestro país".

    Asimismo, ha abogado por "perseguir al corrupto pero también al corruptor" y ha destacado la labor de prevención con mecanismos de transparencia. Además, ha hecho hincapié en que el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios socialistas es "el " con exigencias que no hacen ni Ciudadanos, ni Podemos ni el PP.

  • El «nuevo» Sánchez: «hacerse el Rajoy» y agenda social

    Ni las elecciones catalanas ni el balance de un convulso año político merecieron la comparecencia del líder de la oposición antes de que acabara 2017. La dirección socialista decidió hace un mes que, salvo que el resultado del 21-O fuera manifiestamente bueno para Miquel Iceta, Pedro Sánchez no daría la cara. Mutismo absoluto: para valorar los (malos) resultados del PSC o para replicar a Mariano Rajoy en su (triunfal) comparecencia de fin de año. Aunque no todos en el partido están de acuerdo, el líder socialista, que a lo largo de su carrera siempre ha apostado por una exposición máxima (en especial cuando intentó el asalto a La Moncloa en 2016), ha optado por mantenerse a la expectativa. No se trata de desaparecer, pero sí de medir los pasos. Según fuentes socialistas, el objetivo de Ferraz es dejar «que hablen otros», esperando su oportunidad sin desgastarse. Lo que se traduce en escogidas apariciones, con la agenda social como argumento.

    Desde el equipo socialista se compara la nueva línea de actuación del secretario general con la que se ha convertido en seña de identidad del actual presidente. «Ahora somos nosotros los que hacemos de Rajoy», comenta con sorna un cargo del PSOE, en referencia a la vocación del líder del PP, asesorado por su «gurú» Pedro Arriola, de dejar que sean otros los que se quemen o cometan errores, reservándose él la capitalización de los asuntos más «mediáticos y con menos aristas».

    Sánchez ha decidido escabullirse de los medios de comunicación y evitar las ruedas de Prensa, contadas desde que ganó las primarias hace ocho meses. A cambio, ha hallado la forma de copar titulares y captar el interés sin necesidad de someterse a preguntas incómodas: ha decidido limitar su presencia a la rentabilización de propuestas sociales, terreno en el que quiere conectar con el voto más de izquierda, para seguir arañando fieles a Podemos. Por ello, decidió romper su silencio hace dos semanas en el Foro de Nueva Economía para defender un plan, que luego levantó polémica, de crear un impuesto a la banca que soporte las futuras pensiones. Además, aprovechó su comparecencia para hablar de los diez grandes acuerdos de país en los que está trabajando su equipo. Dijo Sánchez que quiere «liderar España desde la oposición», una manera de dejar claro que el foco del «día a día» se lo deja al Gobierno, sobre todo si ese «día a día» está enredado en el laberinto catalán. Hasta el punto de que ha tenido que renunciar a su idea de la España plurinacional.

    La nueva estrategia de comunicación se basa en la constatación de que un partido en la oposición y alternativa de Gobierno como el PSOE ya demostró su responsabilidad durante la crisis del referéndum ilegal de Puigdemont y la declaración de independencia. Entonces, en su versión más institucional, apoyó a Mariano Rajoy avalando la puesta en práctica del artículo 155 de la Constitución, aunque «controlando la onda expansiva» y limitando el tiempo de aplicación a la convocatoria electoral. Pero la conclusión socialista es que el desafío independentista con las derivas judiciales actuales no favorece políticamente a un partido que ha intentado nadar y guardar la ropa.

    Un colaborador señala que el líder socialista ha interiorizado, por consejo de su equipo más cercano, que su constante presencia en los medios y sus vehementes mensajes, fundamentalmente durante la fallida legislatura del año 2016, fueron un error de imagen, que le costó además el enfrentamiento con los barones socialistas. Entonces, explica esa misma fuente, «llevar la iniciativa favoreció a Rajoy y perjudicó al PSOE», sobre todo con mensajes tan poco empáticos como el «no es no» y los desaires a La Moncloa. «Nosotros siempre apostábamos por ir un paso por delante y hablar, y quizá nos precipitamos tras el 20-D». Luego vendría la lucha intestina para ganar las primarias a Susana Díaz. Cuando el 21 de mayo Sánchez volvió a revalidar la Secretaría General decidió cambiar radicalmente su comunicación pública. Tanto es así, reconocen en Ferraz, que la estrategia de la prudencia está siendo positiva y «son otros los que se ponen nerviosos», en referencia a los rifirrafes entre el PP y Ciudadanos, y las constantes pullas de Pablo Iglesias, la última reprochando a Sánchez que «copiara» su propuesta sobre las pensiones, iniciativa que se apresuró a registrar en el Congreso.

    No obstante, también entre algunos socialistas se alzan voces contrarias al nuevo «arriolismo» de Sánchez, dado que no entienden que un jefe de la oposición que carece de escaño en el Congreso, y por tanto con una visibilidad mermada, desaproveche la oportunidades para trasladar su discurso a la opinión pública «y contraatacar a la derecha». Máxime, cuando las encuestas alertan del ascenso de Albert Rivera, y no solo a costa del PP sino de los socialistas. Un cargo del PSOE sí elogia el acierto de replegarse puesto que así se «visualizan más los errores de Podemos, con grave déficit de credibilidad tras apoyar a los independentistas».

  • El Tarajal, donde la vida vale 20 euros

    Llegan al paso del Tarajal II por la parte marroquí con un pedido definido. Los porteadores no pasan a hacer compras para revender en su país. Todo forma parte de una estrategia de exportación e importación de productos de comerciantes de Marruecos y España que cuesta vidas. Se trata sobre todo de textiles: mantas, sábanas, telas y ropa. «Son los camiones que no pueden pasar la frontera», explica la Guardia Civil. Cada día (de lunes a jueves) unas 2.000 personas cargan bultos de unos 50 kilos para cruzarlos por el túnel. Lunes y miércoles les toca a las mujeres. Martes y jueves a los hombres. «Las mujeres son peores. Los días que le toca hay más problemas y los que no les toca intentan pasar por la frontera peatonal, donde surgen conflictos», reconoce un agente de la Unidad de Intervención Rápida (U.I.R.) de la Policía Local de Ceuta que vigila el polígono.

    Es jueves. Les toca a los hombres. Se puede ver cargando en la cola a personas ciegas, en silla de ruedas o mutiladas. No hay riegos de avalancha y el tránsito es fluido. Se espera que por el Tarajal II pasen unas 2.000 personas, según la empresa de seguridad que los comerciantes del polígono han contratado cobrando dos euros diarios a cada porteador. No es un día para las mujeres. Sin embargo, están cargando y se dirigen al paso peatonal, donde una pareja de la Guardia Civil les dice que sólo puede pasar comida. Las porteadoras se agolpan sin renunciar a sus cargas, por las que -según la Guardia Civil- obtendrán un beneficio de 10 a 20 euros. En el polígono, las mujeres, mientras preparan sus bultos, elevan el margen a entre 20 y 40 euros. Es el dinero por el que Ilham y Souad perdieron la vida el pasado lunes aplastadas por la multitud. «Nos ha llegado que la mujer ingresada también podría haber muerto, por lo que serían tres», apunta la Guardia Civil. Es la historia trágica del Tarajal, donde el año pasado murieron otras cuatro porteadoras en las mismas circunstancias.

    Eso no detiene el tránsito. Entre las naves, un grupo de mujeres se adhiere la mercancía al cuerpo a modo de faja y prepara los bultos. Se ayudan entre ellas. A otras son los empleados de las naves los que les echan una mano.

    Malika tiene unos 50 años y no quiere que la graben. El grupo de mujeres en el que se encuentra preparando la carga se tapa la cara. «La culpa de las avalanchas en Marruecos es de los soldados, que son corruptos», asegura ante el consentimiento de sus compañeras. «Si ven a una niña guapa que les da un dinero, la dejan pasar antes», sostiene Erhimo, de unos 30 años (el traductor duda de la veracidad de los nombres).

    «Te sellan el pasaporte»

    Las mujeres relatan cómo los domingos esperan desde las 18.00 horas para pasar el lunes a las 7.00 horas, cuando Marruecos abre el túnel, que se habilitó en febrero de 2017 para aligerar la presión de mercancías sobre la frontera. Cuentan cómo el Ejército marroquí las pasa en grupos de unas 100 y, en muchas ocasiones, no consiguen entrar en Ceuta. Erhimo dice que se quedan allí hasta el siguiente porte, el miércoles. Son dos días de espera o tratar de pasar por la zona peatonal. «Si te pillan por el otro lado, te quitan la mercancía o te sellan el pasaporte y ya no puedes pasar en un tiempo», señala Malika. Para evitar esto, intenta entrar en avalancha y entonces es cuando se producen las muertes. La Policía marroquí reparte unos boletos a cada porteador, sin el cual no pueden volver a acceder con la carga. «Por el pase no se les cobra nada, pero es cosa de ellos venderlo», explica uno de los guardias de seguridad privados del túnel de mercancías. Las mujeres reconocen que hay quien vende el ticket para sacar un dinero y eso también genera conflictos.

    Dos o tres traspasos al día

    Una vez que se abre el paso, suelen cruzar sobre las 8.00 horas, solo tardan media hora en volver con el pedido. Al otro lado, el dueño del bulto espera, recoge la mercancía, les da su comisión y les encarga otro pedido. Aunque Erhimo asegura que «en una semana es complicado hacer un porte», la Guardia Civil le desmiente: suelen hacer dos y hasta tres traspasos al día. Cuando llegan de vuelta por el Tarajal II lo hacen por el paso peatonal, vuelven a cargar e intentan pasar de nuevo. Ahí surgen las fricciones. El paso para las mercancías cierra oficialmente a las 13.00 horas, aunque si hay problemas se clausura antes. El pasado martes se tuvo que cerrar de forma prematura por un intento de salto de 300 subsaharianos. «Entraron unos 30 de ellos», recuerda la Guardia Civil.

    Los días que no pueden pasar por el Tarajal II o cuando van con un segundo viaje, las porteadoras intentan provocar una avalancha para entrar. Presionan a los agentes y cientos de ellas se agolpan junto a la verja, cargadas, esperando su oportunidad. Marruecos solo permite pasar comida por un túnel de rejas, que mide unos 200 metros y tiene el ancho de una sola porteadora. «Si llevan textiles, cuando llegan a Marruecos la policía se los puede quitar. Cuando le retiran la carga a un par de mujeres, se intentan dar la vuelta y se pueden aplastar entre ellas en la huida», explica la Guardia Civil que custodia la frontera. La única forma es pasar «como una manada».

    Desbordar la frontera

    Aprovechan la salida de los colegios. Muchas familias españolas, que viven en Marruecos, tienen a los niños en centros de Ceuta. La Policía de Marruecos relaja entonces el control y las porteadoras presionan a la Guardia Civil, que no puede detener el tránsito de una mercancía que está comprada legalmente en España. El jueves se produjo un conato de avalancha al mediodía. La Guardia Civil se empleó a fondo y llegó a cerrar el paso peatonal hacia Marruecos unos minutos para evitar el colapso del túnel. Los porteadores, que volvían con una segunda carga, aparcaron sus bultos para ayudar a los agentes a controlar el paso. Por las tardes, es el turno de los «coches patera», que llenos de mercancía aprovechan la última hora de apertura de la frontera para colapsar el paso de vehículos e introducir productos españoles en Marruecos. Desbordar la frontera es la estrategia para pasar todos, aunque eso siga elevando el conteo de cadáveres.

  • El exministro Jorge Fernández Díaz, en la UCI tras sufrir un infarto

    El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 6 de abril de 1950) permanece ingresado en el hospital madrileño de La Princesa desde ayer por la tarde, viernes, tras sufrir un infarto. Según ha podido saber ABC, el diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos coronarios. El político popular ha sido sometido a una intervención para colocar tres «stent», similar a un cateterismo, que ayudan a impedir que las arterias afectadas se cierren de nuevo.

    Hace apenas dos años que el que fuera predecesor de Juan Ignacio Zoido fue diagnosticado de cáncer de hígado. Durante más de un año ha tenido que ser sometido a radioterapia, quimioterapia y dos complicadas operaciones para superar esta dolencia hepática. En aquella ocasión, fue intervenido en la clínica privada de la Universidad de Navarra, en Pamplona.

    Fernández Díaz abandonó su cargo en el Ministerio el 4 de noviembre de 2016 y durante ese tiempo llevó el tratamiento de su enfermedad con la más absoluta discreción. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y su círculo más íntimo fueron los únicos que tuvieron conocimiento de la evolución de su estado de salud.

  • Miles de ilegales se juegan la vida en los Alpes para llegar a Francia

    Hace pocos meses cruzaron el mar y llegaron a Italia desde Libia, donde la mayoría sufrieron torturas y un sinfín de penalidades. Con el sueño del paraíso europeo, animados por haber dejado atrás un infierno y superar la peligrosa travesía del Mediterráneo, llegan a las montañas de los Alpes, donde ven por primera vez la nieve. Procedentes de países africanos, donde no suelen conocer el frío, corren ahora el riesgo de perder la vida ahogados en un mar blanco porque subestiman el frío invernal y tratan de superar la montaña nevada con ropa y calzado no apropiados.

    Seguramente no saben que la montaña es como el mar: Si no la conoces, no te perdona. Comienzan a conocerla cuando llegan a su último destino italiano: Bardonecchia. Un cartel azul con una escritura blanca indica el nombre de la estación ferroviaria: Bardonecchia, un municipio de unos 3.000 habitantes de la provincia de Turín, al pie de los Alpes. Este es el último pueblo italiano confinante con Francia, a 1.312 metros de altitud. Desde aquí parte la llamada «ruta alpina», emprendida por muchos inmigrantes a la búsqueda de una nueva vida en Francia o en algún país del norte de Europa. Mirando el mapa, parece que la distancia entre Francia e Italia es muy corta; 15 kilómetros separan Bardonecchia de Nevache. Peligro mortal. Ese gran objetivo de superar los Alpes lo intenta una media de 30 personas diarias, según el Cuerpo Nacional de Socorro Alpino.

    Un gran cartel les advierte que no se deben aventurar en la nieve: «Atención, peligro de muerte. La montaña es peligrosa en invierno. Hay riesgo de congelación a causa del frío extremo, riesgo de perderse o de morir por agotamiento. Puede haber hasta más de metro y medio de nieve en el camino. Por favor, no intentarlo». Este es el texto escrito en varios idiomas que figura en grandes carteles, en los que además bajo el gráfico de una calavera aparece en grandes caracteres la palabra «peligro» y numerosas diseños donde se reflejan los graves peligros de la montaña. Además, muchos voluntarios que acogen a los inmigrantes les explican, generalmente en vano, que ni se les ocurra emprender esa aventura a 15 grados bajo cero.

    La desesperación por pasar a Francia y encontrar un pariente que pueda ayudarles hace superar los temores. Los voluntarios intentan ayudarles con calzado más adecuado y ropa para afrontar el viento gélido. A su vez, los inmigrantes se echan encima todo lo que llevan en su mochila. Suelen ponerse dos o tres pares de pantalones uno encima del otro. Al no disponer de botas apropiadas, se colocan bolsas de plástico en torno a los pies para que la nieve no les llegue a la piel. Desde que comenzaron las nevadas, numerosos inmigrantes han tenido que ser socorridos. Algunos han muerto. Los que consiguen llegar a Francia, corren el riesgo de que los gendarmes franceses los devuelvan a Italia. A buen seguro volverán a intentar la odisea.

  • Al menos 43 muertos en el ataque a un hotel de lujo en Kabul

    Al menos 18 personas han muerto durante el asalto de milicianos armados al Hotel Intercontinental, el más importante de Kabul, según ha informado la televisión afgana ToloNews, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad. Los talibán han reivindicado la autoría de este ataque. Por el momento, ha transcendido que de los fallecidos catorce son extranjeros, entre ellos dos venezolanos, y cuatro son afganos.

    «Confirmamos que en el ataque de anoche 18 personas murieron, catorce de ellas extranjeras y cuatro afganos», indicó a Efe el portavoz de Interior Nasrat Rahimi, al señalar que entre ellos hay nueve ucranianos, un griego, un kirguís y tres extranjeros aún no identificados.

    Rahimi dijo que once de los muertos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air. Una fuente de la aerolínea indicó a Efe que la compañía ha confirmado por ahora diez empleados extranjeros fallecidos, ocho de ellos ucranianos y dos venezolanos.

    El portavoz de Interior indicó que además hay 6 civiles afganos y 10 miembros de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos.

    Explicó que el número de muertos ha aumentado porque los extranjeros asesinados se escondieron en una zona oculta y sus cadáveres fueron recuperados en una revisión posterior.

    Anteriormente, un superviviente del incidente, que ha durado 17 horas, ha explicado a ToloNews que la cifra de fallecidos podría ser muy superior a la confirmada por el momento por las autoridades.

    Los asaltantes, seis según el Ministerio del Interior, entraron por la cocina y abrieron fuego indiscriminadamente sobre los participantes en una fiesta de anuncio de compromiso nupcial.

    Entre los fallecidos estarían además varios de los asistentes a un taller sobre informática con representantes de distintas provincias afganas. Así, habrían muerto el responsable del Departamento de Telecomunicaciones de la provincia de Fará, Yamaluddin Padshahjil, y un ciudadano extranjero.

    Las autoridades han informado además de que 126 personas han sido rescatadas, de las cuales 41 eran de nacionalidad extranjera. Durante toda la noche se han podido escuchar disparos, excepto en un paréntesis entre las 2.00 y las 4.00 horas de la madrugada, cuando irrumpieron nuevos efectivos de las fuerzas especiales.

    A las 7.00 entró otro grupo de las fuerzas especiales y para las 8.00 se habían tomado cinco de los seis pisos del hotel. A las 10.00 se podía ver a los militares en la cubierta del edificio y bomberos trabajando en la extinción del incendio que afectaba al inmueble.

    El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado ya el ataque y ha pedido un consenso internacional contra los países que apoyan a los terroristas. Además, ha ordenado la creación de una comisión especial para investigar este ataque.

    El «número dos» afgano, Abdulá Abdulá, ha condenado también el asalto y ha destacado la intervención de las fuerzas de seguridad, que han salvado a los civiles que quedaron atrapados dentro del hotel.

    «Las fuerzas afganas han demostrado valentía y profesionalidad con el rescate de más de un centenar de civiles y por haber matado a todos los terroristas en el demencial ataque contra el Hotel Intercontinental de Kabul. Condeno el ataque y remito mis condolencias a las familias de las víctimas», ha apuntado Abdulá a través de Twitter.

    La Embajada estadounidense en Kabul igualmente ha condenado el «atroz» ataque contra el Hotel Intercontinental. «Esta violencia no tiene cabida ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo», ha advertido.

    El 28 de junio de 2011 este hotel ya fue atacado por milicianos suicidas que resistieron en el edificio durante cinco horas. El ataque, reivindicado por los talibán, se saldó con 21 muertos, incluidos nueve atacantes.

  • La soledad se convierte en un asunto de Estado en el Reino Unido

    Semanas e incluso meses sin hablar con nadie. Las 24 horas del día por su cuenta y completamente aislados de la sociedad. Cada mañana, tarde y noche la misma rutina sin compañía ninguna. Una situación, esta, que puede ser más grave para la salud que enfermedades como la obesidad o tan perjudicial como fumar quince cigarrillos a diario. La epidemia de soledad crece cada vez más a lo largo de todo el mundo y especialmente en Reino Unido.

    La soledad como concepto ha vuelto al primer plano en las islas británicas tras la decisión de la primera ministra Theresa May de crear un cargo ministerial que se dedique a luchar exclusivamente contra este drama. Una secretaría de estado que investigue, haga frente y acabe con algo que afecta solo en este país a nueve millones de personas.

    «Como el hambre»

    «La soledad es como el hambre» asegura Penny Thewlis, presidenta de la ONG Age UK en el condado de Oxfordshire. «El hambre nos recuerda cuándo debemos comer y la soledad nos dice cuándo debemos buscar compañía, puedes pasar hambre un día, pero cuando se vuelve algo crónico es cuando te preocupas, lo mismo pasa con la soledad». Esta asociación, como muchas otras en Reino Unido, lucha para combatir este problema que afecta mayoritariamente a las personas mayores de 65 años, los grandes afectados.

    Aunque para sorpresa de muchos, no son los únicos, varios estudios realizados en los últimos meses dejan cifras alarmantes en edades más tempranas. Preocupa también a las autoridades que cada vez más personas entre los 18 y 24 años dicen sentirse solos en su día a día.

    El ritmo de vida actual ha reducido considerablemente el tiempo libre del que disponen los trabajadores o los propios estudiantes que se mudan fuera de sus lugares de origen para realizar una carrera universitaria o un ciclo formativo. El aumento de horas y el nivel de trabajo hace que dejen de lado las actividades de ocio y relaciones con sus amistades a cambio de un aumento del nivel de estrés que lleva en muchos casos inevitablemente a la soledad.

    Problema económico

    Este problema, enraizado en Reino Unido desde hace años se pone de manifiesto al parecer en los programas electorales de los principales partidos políticos británicos. No en vano, esta cuestión también toca el bolsillo de los ciudadanos ya que, según un estudio de la London School of Economics, diez años de soledad de una persona suponen para el Estado unas 6.000 libras (6.800 euros) en sanidad y otros servicios públicos.

    De hecho, la iniciativa para luchar contra este drama estaba liderada desde el mismo Parlamento de Westminster por la diputada laborista Jo Cox, asesinada en 2016 por un ciudadano británico ultraderechista cuando hacía campaña en contra del Brexit. Ella creó una comisión de estudio sobre este problema, que reveló muchos de los preocupantes datos que ahora se encargará de recopilar y analizar la Secretaria de Estado de Deportes y Sociedad Civil, Tracey Crouch, la que asuma este nuevo cargo ministerial.

    Muchos analistas achacan un crecimiento en este problema a los recortes en el presupuesto de las autoridades locales que conducen al cierre de bibliotecas y centros de día donde suelen acudir este tipo de personas. Esto, unido al frio clima británico, puede ser un prejuicio para aquellos cuyo único apoyo se encuentra en estos lugares. De la imposibilidad de salir de casa o de no tener a nadie que les ayude, muchas veces por el fallecimiento de los seres queridos, se pasa según Julianne Holt-Lunstad, psicóloga-investigadora del Brigham Young University, «a una menor integración en la sociedad, una menor interacción, una menor vinculación emocional, lo que incrementa sin duda el riesgo de sufrir más enfermedades, de padecer trastornos del sueño o alteraciones psíquicas».

    Nadie que les escuche

    Una vez más son las organizaciones y asociaciones como la antes mencionada Age UK las que intentan poner su granito de arena con, por ejemplo, una serie de servicios como una línea de llamadas telefónicas para proporcionar la compañía que muchos necesitan o la organización de comidas con el propósito de poner en contacto a personas en la misma situación y forjar una amistad. «Simplemente quieren hablar porque no tienen a nadie que les escuche», asegura Thewlis.

    La solución, a priori muy complicada, tiene un punto de partida «actos simples de compañía» que pueden, según la directora de enfermería del Servicio de Salud Británico Jane Cummings, marcar la diferencia y ayudar a solventar muchos de los casos de desamparo que se dan actualmente a lo largo y ancho de todo Reino Unido.

  • Tres niños y una radio

    En la madrugada del 25 de enero de 1965 tres niños entre los nueve y los cinco años estaban de pie casi formados frente a su padre en un salón en la planta baja de una casa en la calle Maestro Lasalle de Chamartín en Madrid. En pijama con sus batas, confusos y somnolientos, no habían entendido por qué su padre los despertaba en medio de la noche como nunca había hecho antes y les pedía que bajaran al salón. Una vez allí, los tres en fila, ordenados por edad, junto a un gran aparato de radio de caja de madera bajo las escaleras, vieron a su madre, en bata y sentada en un sillón, que observaba la escena en silencio. Insólita era la imagen del padre. Porque estaba allí de pie, firme y llorando. De la radio surgía, entre el crepitar de las interferencias en la recepción de la onda corta, una voz profunda que relataba momentos especiales del siglo XX. Hablaba en inglés. Era la «BeeB», la BBC. Hablaba de las guerras mundiales, de los boers, del parlamento de Westminster, del Rey Jorge VI, de la Reina Isabel II y del Nobel. Instantes de la vida de un hombre muerto unas horas antes en Londres; era una larga necrológica de Winston Churchill.

    Allí estábamos los niños sin entender mucho más allá que el hecho incuestionable que había muerto alguien muy importante en Londres por quien nuestro padre sentía un afecto que no le conocíamos por nadie más. Porque es la primera vez que le veíamos llorar. Para mí ha sido de los recuerdos de la infancia imperecederos. Desde entonces siempre supe que aquel hombre al que mi padre había otorgado desde la lejanía de Madrid e intimidad de su casa aquel emocionado homenaje tenía un especial significado. La figura de Churchill ha sido, tal como quiso mi padre ya desde aquel día, un punto de referencia y de reverencia para mi. Mucho hablaríamos de Churchill hasta su muerte.

    Todo viene a cuento porque fui a ver la película de «El instante más oscuro» y me emocioné con ella en los momentos de derrota del Churchill solo y abandonado, despreciado y temido a un tiempo. En los instantes en que parece tener la tentación de ceder a las presiones de Chamberlain y Halifax y de convertirse en uno como ellos. No sé qué fidelidad histórica hay en la visita decisiva del Rey Jorge VI a un Churchill en pleno infierno de dudas en su casa. Cuando le dice que cuente con él para rechazar la negociación con el monstruo y anunciar la guerra para combatirlo. Recordé a mi padre y sus relatos sobre el fracaso moral terrible de cobardía e indolencia en la que cayeron las elites alemanas y austriacas. Él entre ellos. Y las elites inglesas y las continentales. Y el presidente norteamericano que le negó todo a Churchill en esos días oscuros. Recordarlo es el mejor antídoto contra la tentación de claudicar ante el matonismo y la barbarie, acomodarse al poder injusto o callar por conveniencia.

  • Una peña de Zamora pide «no aceptar un no por respuesta» de una mujer

    El PSOE de Zamora ha denunciado este sábado en un comunicado que una peña zamorana de las fiestas de San Pedro ha difundido por las redes sociales una carta en la que se detecta «una posible apología de la violación». La carta dirigida a un grupo de hombres señala sobre la posibilidad de mantener relaciones sexuales con mujeres que «no aceptarán un no por respuesta».

    Para el PSOE no basta con las disculpas públicas manifestadas por la peña en Twitter sociales tras el revuelo que se ha creado en las redes sociales.

    Los socialistas han alabado la decisión de la comisión de peñas al mostrarse «en contra de cualquier insulto machista, racista o que falte al respeto hacia una persona o un colectivo».

    En opinión de la secretaria de igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Ana García García, la carta es «indignante» y produce «gran repulsa», por lo que exigirá que los miembros de la peña Hardfuck no puedan pertenecer a ninguna peña ni participar en las fiestas de San Pedro, informa Efe.

    La carta publicada -que en principio solo se pretendía compartir entre los integrantes de la peña- es una «adaptación» de uno de los discursos del personaje que interpreta Leonardo Di Caprio en la película de Lobo Wall Street con un tono eminentemente machista en el que se señala por ejemplo que «no dejará de insistir hasta que su putita folle o muera».

 

Lascia il tuo commento