Home

ABC

AddThis Social Bookmark Button

  • Un grupo de ciudadanos retiene a un individuo después de atracar un banco

    Este mediodía ha tenido un lugar un atraco en la sucursal de Unicaja en la calle París con el cruce de la Avenida de Europa en el barrio de Montequinto en Dos Hermanas. Sobre las 13:00 horas un hombre de unos cincuenta años entró en la sucursal bancaria armado con un cuchillo de 33 centímetros llevándose 3.000 euros. 

    Al darse la fuga varios ciudadanos lo han retenido hasta que la Policía Local de Dos Hermanas ha llegado al lugar de los hechos tan solo minutos después ya que se encontraban patrullando en la zona. El hombre se dirigía a su moto que tenía aparcada en la calle Amsterdam, a cien metros del lugar de los hechos. Posteriormente se le han incautado los 3.000 euros y retirado el cuchillo.

    La Policía Nacional a su llegada se hizo cargo del individuo que se encuentra en dependencia policiales a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas. 

  • De la Iglesia, 800 balas y una estrella

    El director de cine Álex de la Iglesia ha descubierto su estrella en el Paseo de la Fama en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Para el cineasta la provincia es un «auténtico plató de cine»; uno «de los mejores lugares del mundo para rodar». Y es que hay «de todo, verde, desierto, cascadas y cualquier tipo de geografía muy cercana que facilita mucho la producción audiovisual».

    El director que reinventó el género western y lo homenajeó a través de «800 Balas» destaca que es un ejemplo por «el cariño, las ganas y el reconocimiento de un pasado mítico cinematográfico» y asegura que si en España se siguiera su estela: «valoraríamos mucho más el esfuerzo de personas como Sancho Gracia». Desde una perspectiva más íntima, desvela que conoce a Steven Spielberg por Almería. «Tuve la suerte de hacerle un pase de «800 Balas». Él me la pidió. Conocía perfectamente Almería, la ciudad, dónde se comía mejor. Es un auténtico fanático de Almería y de esta zona del sur».

    De la Iglesia reconoce sentirse emocionado por poder volver al mismo espacio en el que, en el año 2002, presentó el homenaje que realizó a todos esos profesionales del cine y especialistas que trabajaban y vivían del cine en la época dorada del western con sello almeriense. El cineasta cuenta desde ya con una estrella en el Paseo de la Fama, que el mismo ha descubierto. «Esta estrella debe servir para recordar el pasado del cine en Almeria. Aquí se han rodado películas que han cambiado la historia del cine. Deberíamos contárselo a todo el mundo», asegura.

    De la Iglesia recuerda que «en Almería han estado los mitos del imaginario del cine americano, en unas películas hechas por técnicos españoles y almerienses, que desde aquí trabajaban para las más grandes productoras internacionales. Es emocionante ver el cine gracias al recuerdo que tienen estos técnicos, y comprobar que vosotros amáis el cine y que lo consideráis parte de vuestro corazón y recuerdos. El cine ha hecho que esta ciudad sea lo que es en el mundo».

  • La juez del desfalco de Almensilla pide indagar el patrimonio del tesorero

    El Juzgado mixto número uno de Coria del Río (Sevilla), que indaga el presunto desfalco de 3,7 millones de euros en las cuentas de la junta de compensación del Sector F de Almensilla, ha resuelto librar una «comisión rogatoria» a la República Dominicana, para la averiguación del posible «patrimonio, cuentas bancarias o empresas de que pudiera ser titular» Julio Mateos, extesorero de la junta de compensación y en prisión después de que desapareciese tras confesar que se había apropiado de dinero de la cuenta mancomunada.

    A través de una providencia emitida el pasado 16 de octubre y recogida por Europa Press, la citada instancia judicial acuerda tal extremo, merced a una petición de la Fiscalía en la pieza separada incoada respecto a la posible «responsabilidad civil» de Julio Mateos por los hechos investigados.

    Julio Mateos, recordémoslo, permanece en prisión desde que fuese detenido en agosto de 2016, tras haber huido en 2015 a la República Dominicana al confesar que se había apropiado de dinero de la cuenta de la junta de compensación, aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas.

    Dinero de los parcelistas

    Según la Policía Nacional, Julio Mateos, «prevaliéndose de su posición (de tesorero de la junta de compensación del Sector F), se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero» desde 2006. Los investigadores, en ese sentido, calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, «con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias». Y es que el supuesto desfalco, insistimos, habría sido perpetrado sobre el dinero aprovisionado por los parcelistas del Sector F para urbanizar la zona y dotarla de equipamientos básicos.

    La falta de urbanización de este entorno, así como los frentes urbanísticos y judiciales que pesan sobre el Sector F, de hecho, han provocado una fuerte división y conflicto entre los propios parcelistas.

    La investigación judicial del presunto desfalco afecta además al expresidente de la junta de compensación, exconcejal socialista y actual director del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea; los actuales directivos de la junta de compensación; el auditor de la misma; los exalcaldes de Almensilla José Carlos López (IU-CA) y Carlos Ufano (PSOE); la administradora única de Torrens Abogados, Concepción T.S., o la también abogada Marianela S.C., entre otros.

  • Cs reclama medidas municipales ante la «inseguridad» en Nervión

    El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha expresado este viernes su deseo de que el «grave suceso» acaecido este jueves en la calle Goya del barrio de Nervión, donde un joven de 20 años resultó herido al recibir una puñalada en el tórax en el transcurso de una pelea, sirva como «punto de inflexión» para que el gobierno local que dirige el socialista Juan Espadas «haga caso» a los vecinos de la avenida de Eduardo Dato que «se encuentran abandonados», y se tomen medidas para «poner fin a la inseguridad mantenida y el grave riesgo que sufren».

    Según informa Cs en una nota, Millán ha acudido este viernes a la zona junto a su adjunto Francisco Moraga para reunirse con miembros de la asociación de vecinos Nervión Unido, encabezados por Luis Carrero, tras el «grave suceso» de este jueves, y ha manifestado que «los vecinos llevan años denunciando intimidaciones, peleas, robos y un mercado negro mantenido en el tiempo, alertando de esta situación sin que nadie haga nada».

    Los vecinos llevan años pidiendo seguridad

    Los propios vecinos aseguran que «desde el Ayuntamiento nos dicen que no tienen constancia de las peleas que llevamos años denunciando», quejándose además de que «la delegada del Distrito tiene una dejadez total y absoluta por el tema», según explica Cs.

    Millán ha indicado que «desde Ciudadanos también llevamos tiempo alertando de esta situación», recordando que en mayo del pasado año su formación llevó una propuesta que fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento «con el objetivo de que el gobierno tomara la iniciativa para algo tan básico como incrementar la presencia policial, con la necesaria coordinación entre los distintos cuerpos policiales, para dotar de la necesaria seguridad a la zona y evitar la comisión de delitos contra la propiedad y el tráfico de estupefacientes que se producen ante los ojos de vecinos y menores del barrio».

    El portavoz de Ciudadanos ha finalizado esperando que «este grave suceso suponga un punto de inflexión para que el gobierno haga caso estos vecinos que se encuentran abandonados», y reclamando que «con urgencia se tomen todas las medidas necesarias para que no tengamos que lamentar nuevas desgracias».

  • El Gobierno limita la venta de los cigarrillos electrónicos y su publicidad

    El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Decreto-Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, para transponer una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, que limita la venta a distancia transfronteriza de los dispositivos susceptibles de liberar nicotina (cigarros electrónicos y envases de recarga), y equipara la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos dispositivos a las de los productos del tabaco.

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró en una nota de prensa que con esta trasposición «avanzamos en la protección de la salud de los fumadores y de los fumadores pasivos. Al equiparar ciertas restricciones entre los productos de tabaco, ya contempladas en la ley vigente, con los cigarrillos electrónicos y envases de recarga, y al aplicar criterios similares en la comercialización de estos productos, vamos a mejorar la protección de la salud, principalmente a los jóvenes».

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que la ley antitabaco española prohíbe la venta a distancia transfronteriza para productos de tabaco y ahora con este Real Decreto Ley se incluye la prohibición de la venta a distancia transfronteriza también para dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos y envases de recarga).

    Asimismo, se recoge el régimen de infracciones con el fin de contemplar los incumplimientos a las nuevas obligaciones que se introducen con este Real Decreto-Ley y con el Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, que fue aprobado en junio.

    Esta trasposición de la normativa europea ya se incorporó en su mayor parte (al 95%) al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

    Vapeo

    La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) criticó este nuevo Decreto Ley porque, en su opinión, «esta nueva regulación del cigarrillo electrónico dificultará la recuperación económica de las pymes del sector».

    «Aunque el decreto mantiene un marco jurídico diferenciado entre el tabaco convencional y los cirgarrillos electrónicos, se regula de manera estricta y exhaustiva aspectos como el etiquetado y envasado, promoción o seguridad y calidad de estos productos», destacó UPEV, quien concluyó que «muchas pequeñas empresas del sector tendrán dificultades para cumplir con los exigentes requisitos y las múltiples trabas administrativas».

  • Encuentran el arma que usó el presunto parricida de Sanlúcar

    Poco a poco van encajando las piezas del dramático crimen acontecido en el Barrio Alto de Sanlúcar. Agentes de la Policía Nacional que investigan el suceso han encontrado ya el arma que supuestamente usó Antonio Núñez para matar a su padre. Se trata de un cuchillo de cocina que tras asestarle las más de doce puñaladas tiró a la basura. El arma ha sido recogida del centro de residuos urbanos tras inspeccionar todos los restos que se tiraron aquel día. También se han encontrado las prendas que vestía y que llenó de sangre, además de unos guantes de látex.

    Además de su testimonio confuso, la pista de dónde podía encontrarse el cuchillo la dio las cámaras de seguridad que había instaladas por la zona y que los policías revisaron. En una de estas imágenes pudieron comprobar que cuando el detenido salió de su casa de Cruz del Monaguillo hacia la Comisaría portaba en una de sus manos una bolsa de color gris. De ahí que sospecharan que podría tratarse de una bolsa donde había escondido el arma e iba a tirarlo a la basura.

    Guantes y ropa

    Tras pedir al servicio de residuos que paralizaran el proceso de reciclado, se transportaron más de 33.000 kilos de basura almacenados a una explanada situada en el centro de tratamiento de la empresa Bioreciclaje de Medina Sidonia, donde se desplazaron los agentes y, tras varias horas de búsqueda, hallaron la bolsa, en cuyo interior se encontró un cuchillo de cocina, la ropa que testigos previamente habían descrito como que portaba el detenido por la mañana, unos calcetines y unos guantes de látex, todos con manchas de sangre.

    La principal hipótesis que manejan los investigadores sobre las causas que pudieron llevar a este joven de 18 años a matar presuntamente a su padre es económica. Antonio Nuñez no escatimaba en gastos e incluso se sospecha que había pedido varios préstamos rápidos a nombre de su padre sin que éste tuviera conocimiento. Todo ello le generó una cuantiosa deuda al progenitor que pudo recriminárselo al descubrirlo.

    Al parecer el hijo no escatimaba en gastos y había solicitado varios préstamos rápidos a nombre de su padre

    Préstamos y deudas

    La tarde de los hechos, padre e hijo se encontraban solos en la casa. La madre y otros dos hermanos habían salido. Aunque el acusado aseguró cuando se derrumbó ante la Policía que había sido el padre el que inició el enfrentamiento, esta teoría no cuadra con que no presentara ninguna herida y sin embargo el cadáver del padre tuviera heridas defensivas en las manos. Sin embargo dicho extremo tendrá que aclararse durante el procedimiento judicial cuando se realicen los pertinentes informes forenses. Además también llama la atención que se hallan encontrado unos guantes de látex, lo que indicaría que pudo ser premeditado.

    Cuando la tarde del lunes los agentes se desplazaron al domicilio, hallaron justo en la entrada de la vivienda a la víctima, Antonio N. R., de 43 años. Su cuerpo ya sin vida estaba tendido boca abajo y cosido a puñaladas. Se trataba de una muerte en la que se había empleado «una extrema violencia». Le habían asestado más de diez cuchilladas. En el pecho, en la espalda y en el cuello. Los rastros mostraban que parecía que le habían perseguido desde el salón hasta la puerta de la entrada de la casa.

    Desde el primer momento la actitud del joven fue bastante sospechosa para los investigadores. El hecho de que no hubiera llamado de inmediato y ante tales circunstancias a las emergencias sanitarias o a la Policía, ya despertó cierta desconfianza. Pero además no acudió solo una vez a la Comisaría sino que volvió a las horas de su primera visita, cuando ya su casa había sido acordonada y se le había prohibido la entrada a cualquier persona para que la Policía Judicial pudiera continuar recabando pruebas.

    Aunque en un primer momento el principal sospechoso dio versiones contradictorias, finalmente se reconoció autor de los hechos. Este jueves tras pasar a disposición judicial se decretó su ingreso en la prisión de Puerto II.

  • El opositor Antonio Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en España

    Después de 1.002 días de prisión y una «fuga de película» –en sus propias palabras– de su casa de Caracas, donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2015, el opositor venezolano Antonio Ledezma tenía previsto llegar a Madrid este sábado a las 06:00 horas de la mañana, en un vuelo de Avianca procedente de Bogotá. Desde España, el alcalde metropolitano de Caracas y líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha anunciado que emprenderá una gira mundial para seguir su «lucha democrática por la liberación de nuestro país».

    Ledezma, de 62 años, huyó de su residencia caraqueña, custodiada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política), el viernes por la noche en dirección a Cúcuta. Precisamente este viernes el Gobierno venezolano reforzó la vigilancia en torno a la casa del opositor Leopoldo López, otro preso político emblemático, también bajo arresto domiciliario.

    A primera hora de la mañana, Antonio Ledezma cruzó a pie el puente internacional Simón Bolívar, que une San Antonio del Táchira con Cúcuta, después de recorrer más de 800 kilómetros por carreteras venezolanas. Desde allí se trasladó en un vuelo chárter a Bogotá, donde cumplió los trámites migratorios para tomar el vuelo de las 14:25 (hora local, 19:25 GMT), con hora prevista de llegada a Madrid a las 6 de la mañana, según confirmaron a ABC fuentes solventes.

    En el aeropuerto de Cúcuta, Antonio Ledezma instó al régimen de Nicolás Maduro a «hacerse a un lado» y permitir un gobierno de transición. «Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela, lo está matando de hambre», señaló en unas declaraciones divulgadas por el diario «El Nacional». Añadió que «mientras (el presidente venezolano) paga 72 millones de dólares de la deuda», sus ciudadanos «no tienen ni cómo comer».

    Detenido en la Alcaldía

    La detención el 19 de febrero de 2015 del dos veces elegido alcalde de Caracas en su despacho oficial, por funcionarios del Sebin encapuchados y con armas largas, causó un enorme revuelo internacional. Después de tres meses en la cárcel militar de Ramo Verde, por motivos de salud Ledezma cambió su celda por el arresto domiciliario, donde tenía prohibido hacer declaraciones públicas. El delito esgrimido por las autoridades fue conspirar contra el Gobierno chavista y asociación para delinquir.

    Ya en territorio colombiano, enarbolando la bandera de su país, el alcalde caraqueño relató que tuvo que pasar «por más de 29 puestos entre guardias nacionales y policías del Gobierno, pero Dios es muy grande». Mientras la policía política allanaba su casa, Ledezma conminó a los venezolanos a «no perder el ánimo» en esta «hora de templanza» y les pidió «mantener las banderas que significan la dignidad de un pueblo que ha perdido la comida, el efectivo y no tiene dinero ni para comprar una empanada, pero que no pierde el decoro».

    Peligraba su vida

    El opositor venezolano señaló que cede «su bandera» a su aliada María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela (VV), quien se alegró de su salida del país porque su vida corría peligro. «Hace unos días, Ledezma me dijo que le habían amenazado con llevarlo a la tumba», explicó Machado.

    Los partidos ABP y VV – que junto al diplomático Diego Arria han creado la nueva plataforma antichavista Soy Venezuela– boicotearon las elecciones regionales del 15 de octubre y lo mismo han hecho con las municipales del próximo 10 de diciembre. Ambas formaciones cuestionan el Consejo Nacional Electoral (CNE, chavista), se han aliado en la pugna que mantienen distintas corrientes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y se niegan a dialogar con el Gobierno de Maduro. Ledezma insistió el viernes en que no habrá diálogo mientras no liberen a los presos políticos.

    Su familia

    Ledezma pidió comprensión a su mujer, Mitzy Capriles, y sus hijas por las «horas de angustia sin saber dónde estaba». Capriles corroboró a ABC que, «en 35 años juntos, jamás me ha consultado nada sobre los pasos políticos que va a dar». Dijo que este viernes «hablamos brevemente y le bendije con todo mi corazón, tenía la seguridad de que su decisión era la correcta».

    Interpretó la decisión de escapar como «la continuación de su profundo deseo de seguir trabajando por la unidad y la inclusión en Venezuela». Mitzy Capriles consideró que «seguir luchando desde el país es estéril, desde afuera los ojos del mundo comprenderán más y mejor lo que está sucediendo en Venezuela para ayudarnos a combatir este narcoestado». La activista venezolana agregó que su país «está desangrándose», en manos de un Gobierno «forajido», y «seguir como estamos es suicida».

    Por último, la mujer de Ledezma explicó que el alcalde de Caracas fue detenido porque «al Gobierno le molestó que ganara la oposición». «Le quitaron los recursos económicos y se le castró a la ciudad de tener al alcalde que votaron», remató la opositora venezolana. Dos años y nueve meses después de sufrir prisión y arresto domiciliario, Antonio Ledezma no ha sido juzgado.

  • ¿Qué hacer si su hijo es un «Ninini»?

    Un cinco por ciento de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años son NiNiNi, el término con el que se denomina a los que ni estudian, ni trabajan ni tampoco buscan empleo. Son aproximadamente unos 195.000 los que actualmente están en esa situación. De ellos, unos 100.000 son chicos y el resto, unos 95.000 son chicas aunque, según los expertos, hay menos mujeres pero «son más difíciles de tratar».

    ¿Qué deben hacer las familias que tienen en casa a uno de esos jóvenes? Los problemas de este colectivo y las posibles soluciones se han tratado estos días en el seminario «Adolescencia y Juventud: claves para construir un proyecto de vida» que ha organizado en Sevilla la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

    Unas jornadas de debate pero que también han revelado datos interesantes sobre este sector de la población que, según los expertos, permanece estable desde principios de siglo. Es decir, que sigue habiendo un 5 por ciento de estos chicos desde el año 2000 pese a que han cambiado algunas tendencias. Por ejemplo, la crisis provocó un bajón laboral y un subidón en el estudio. O lo que es lo mismo hay los mismos NiNiNi desde hace años.

    «Sería un disparate decir que hemos perdido una generación aunque para los que lo sufren es un problema», explica Elisa Chuliá, directora del curso, socióloga, profesora de la Uned además de responsable de estudios sociales de Funcas. En ese sentido explica que, aunque no son muchos los jóvenes que están en esa situación, suponen un inconveniente para las familias que lo sufren. Estos chicos y chican provocan «dificultades» en las familias porque, en primer lugar, muchos se sienten culpables. «¿Habré ocasionado yo esta situación?», se preguntan muchos padres y madres.

    Normalmente se encuentran a jóvenes desmotivados que no ven claro su futuro y que tampoco tienen un proyecto de vida. ¿Qué deben hacer los padres? La socióloga tiene claro que el primer mensaje es recomendar a estos chicos que sigan formándose. «No es cierto que la formación no ayude a encontrar empleo. Otra cosa es que esa formación no esté de acuerdo con la retribución. Pero a la hora de encontrar empleo el joven formado lo encuentra antes que el que no está formado», explica Elisa Chuliá. De hecho, Chuliá considera que la crisis ha tenido algo positivo ya que «la expansión sacó a muchos chicos de las aulas y la crisis los ha vuelto a meter».

    La primera recomendación para estos jóvenes es que sigan estudiando. Y diagnosticar el problema e intentar ayudarlos a salir de esa situación. ¿Qué suele pasarle a esos chicos y chicas NiNiNi? Casi siempre se sienten mal y hacen sentirse mal a sus familias. Porque no se levantan de la cama hasta muy tarde y, cuando lo hacen, se ponen a ver la televisión, a jugar con los videojuegos o a ver las redes sociales. Y luego hay otros, los menos, con problemas más graves como algunos que consumen sustancias.

    Por ello, la socióloga insiste en que es fundamental t ratar de hablar con el chico o chica y buscar el origen del problema. «Es mejor aconsejarle y decirle que sigan formándose porque vale la pena». Y recomendarles que tengan un proyecto de vida: relacionarse, impedir el aislamiento e intentar formar su propia familia. Evitar que estén el menor tiempo posible en ese estado. Para que no se queden eternamente como NiNiNi.

  • Sevilla aumenta sus recursos para los «sin techo» en la campaña de invierno

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este viernes los pormenores y algunas cifras de la campaña de invierno que los servicios municipales ponen en marcha para atender a las personas sin hogar, que este año aumenta sus recursos y que, según ha destacado, es ya «un referente en atención social entre las grandes ciudades españolas por la labor de coordinación de áreas que se pone en marcha para atender a este colectivo de personas». «La ciudad está preparada -ha indicado- para que nadie tenga que dormir en la calle y eso es lo importante. Si es o no suficiente, pues imaginamos que no del todo y que siempre quedará alguien que lo haga, porque hay otros componentes y gente que incluso no quiere venir a los centros de acogida, pero los recursos están dispuestos».

    El regidor ha hecho este repaso en una visita al albergue municipal , que contará este invierno con 450 plazas para «sin techo», lo que supone un 10% más que al comenzar el mandato; de ellas, 143 plazas son específicas para esta campaña especial por bajas temperaturas, que da comienzo el lunes 20 de noviembre y concluye a primeros de marzo. Pero, además, el dispositivo suma ahora un 20% más de capacidad en varios centros asociados y la opción de los 120 pisos de acogida o tutelados repartidos por la ciudad y con los que el Ayuntamiento también trabaja para esta campaña invernal.

    Espadas también ha subrayado el aumento del presupuesto municipal para este apartado, que era de 5 millones en 2015 y este año está en 6,4 millones, un 25% más. «La idea es que aumente algo también para 2018, por lo que esperamos el apoyo de otros grupos políticos en ese sentido. Los recursos han aumentado y eso muestra claramente que las políticas sociales son una prioridad para nuestro equipo de gobierno», ha dicho el alcalde.

  • Condenan a un padre por abusar sexualmente de dos hijas enfermas

    La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un hombre a siete años y medio de prisión por abusar sexualmente de dos de sus hijas que padecen retraso mental severo, una de ellas menor de edad.

    La sala le condena por dos delitos continuados de abuso sexual y le impone la prohibición de acercarse a sus hijas a menos de 500 metros o comunicarse con ellas por un periodo de siete años y medio respecto a una de ellas y de 10 años en el caso de la menor. Además, deberá indemnizar a cada una con 6.000 euros por los daños morales y perjuicios causados. El tribunal le absuelve de un delito continuado de abuso sexual que le imputaba el ministerio fiscal.

    La sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, considera probado que el acusado en los meses anteriores a mayo de 2013 convivía con su hija desde que alcanzó la mayoría de edad y dejó de acudir como interna en un centro de educación especial, y a dicho domicilio acudía los fines de semana otra hija, menor, y que durante la semana permanecía también interna en un centro.

    La hija mayor de edad padece un retraso madurativo que le supone una retraso mental moderado-severo, que en el momento de los hechos la acercaba a una edad mental de aproximadamente seis años, por lo que fue declarada incapaz. Así mismo, la otra hija padece un retraso mental moderado de etiología no filiada, y se formalizó unacogimiento familiar permanente de la menor con una hermana.

    Así las dos víctimas están afectadas de una deficiencia psíquica severa que les impide la comprensión e internalización de conceptos abstractos y presentan ambas una dificultad de expresión verbal, formalización y ejecución de proposiciones y noción del tiempo.

    Según la sentencia, el procesado, valiéndose "maliciosamente" del déficit mental de su hija mayor de edad la convenció para quehabitualmente durmiera con él y en su sola compañía en la misma habitación, donde la agredía sexualmente.

    De igual forma, el acusado, con ocasión de las visitas que su otra hija -en ese momento menor de 13 años-, hacía al domicilio familiar los fines de semana, en más de una ocasión, pero sin que se haya podido concretar su número preciso, le pidió que le acompañaraa la habitación donde también la agredía sexualmente.

    A consecuencia de estos hechos esta menor sufrió un moderado coste psicológico con retraimiento, ansiedad durante la noche, apatía, tristeza e interferencias en su desarrollo psicosocial.

  • Cae una red que enviaba droga por una empresa de paquetería sevillana

    La Policía Nacional ha desarticulado una organización que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana hacia los Países Bajos y Polonia y ha detenido a tres personas a las que se les imputa delitos por trafico de drogas y pertenencia a organización criminal.

    La organización embalaba las plantas con un doble revestimiento con amoniaco para evitar que pudieran ser olidas por los perros y las metían en cajas de cartón de fuerte espesor y aisladas con poliexpan, ha informado este viernes la Policía Nacional.

    Los agentes interceptaron un envío ilegal que dio lugar a la investigación que culminó con la detención de tres personas y la intervención de más de 300 kilos de marihuana en estado germinativo, una máquina termoselladora de envasado al vacío industrial y un vehículo.

    Una empresa de paquetería

    La Policía descubrió que este grupo podría estar traficando con marihuana y que era enviada a otros países por una empresa de paquetería.

    En el transcurso de la investigación, los policías interceptaron dos envíos con destino a Holanda, dos cajas de cartón con cogollos de marihuana, que salieron de la sede de una empresa de paquetería de Sevilla.

    De esta forma, consiguieron identificar y localizar a la mujer que figuraba como remitente de los paquetes, sobre la que se estableció un dispositivo de seguimiento que les permitió llegar a su domicilio en la localidad sevillana de Marchena y otro situado en Villaverde del Río.

    Este último era utilizado para preparar os paquetes para después enviarlos a Holanda y Polonia.

    El operativo culminó con tres detenciones, la primera de ellas cuando se disponía a realizar un nuevo envío de una caja que acababa de facturar y que contenía en su interior seis paquetes termosellados de droga.

    Posteriormente, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios y se encontró la máquina termoselladora de envasado al vacío industrial, planchas de plásticos para hacer los paquetes donde se guardaba la planta ilegal y pequeñas cantidades de hachís.

    Una vez finalizado el registro, los agentes detuvieron a las otras dos personas integrantes de esta organización a las que se les imputan delitos por trafico de drogas y pertenencia a organización criminal.

    A lo largo de la investigación los agentes se han incautado de seis cajas que contenían más de 300 kilos de marihuana y han esclarecido veintidós envíos a Polonia y a Holanda durante los meses de abril, junio, julio y octubre.

  • Alcaldes de cuatro continentes debatirán en Sevilla de municipalismo

    El próximo miércoles 22 de noviembre llegarán al Alcázar 75 delegaciones de ciudades de cuatro continentes para inaugurar el I Foro Internacional de Gobiernos Locales, una iniciativa promovida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que pretende ser una «ONU de ciudades» para debatir sobre los actuales problemas que tienen que afrontar los grandes núcleos urbanos en todo el mundo.

    La cita, que se desarrollará con distintas ponencias en Fibes hasta el día 24, traerá hasta Sevilla a los responsables municipales de ciudades como Pekín, París, Cartagena de Indias, Medellín, Lisboa, Buenos Aires, La Paz, Quito, Lima, Bogotá, Zagreb, Dresde o Catania, entre otras muchas de países como Rusia, Tailandia, Pakistán o Indonesia.

    En este foro, que cuenta con el respaldo de la ONU, se debatirán cuatro asuntos principales: la sostenibilidad y el cambio climático; el desarrollo de las llamadas «smart cities»; distintos proyectos de «ciudad inclusiva»; y las actuales iniciativas de turismo sostenible. Entre los ponentes figuran personalidades como el politólogo francés Sami Naïr y el exministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

    Espadas ha explicado este viernes que este foro se celebrará de forma anual y su principal objetivo es «establecer relaciones bilaterales con otras ciudades del mundo para el intercambio de oportunidades», ya que los acuerdos para su inclusión en este proyecto, que pretende desembocar en una Red Internacional de Gobiernos Locales, están participados por las universidades y las cámaras de comercio.

  • Teresa Rodríguez pide cárcel para el empresario que simuló besarla

    La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, solicita un año y nueve meses de cárcel para el empresario Manuel Muñoz Medina, que simuló besarla durante la copa navideña en la Cámara de Comercio de Sevilla y una indemnización de 6.500 euros que donará a asociaciones contra la violencia de género.

    En el escrito de acusación elevado al juzgado de instrucción 11 de Sevilla, al que ha tenido acceso Efe, la diputada andaluza de Podemos reclama seis meses de prisión por el delito contra la integridad moral y un año y tres por el de atentado a la autoridad, igual que la Fiscalía, si bien por el segundo delito eleva la multa reclamada por el Ministerio Público de 1.200 a 7.200 euros.

    La acusación particular considera probado que cuando el 20 de diciembre de 2016 Rodríguez se cruzó en la copa navideña de la Cámara de Comercio con Manuel Muñoz Medina -entonces vocal, cargo del que fue cesado-, este «con un ánimo libidinoso, con la intención de humillarla y menoscabar su condición de mujer y con una clara intencionalidad de vulnerar su libertad sexual, directamente se abalanza sobre ella y con un empujón le hace retroceder hasta un rincón».

    Entonces «la rodea con su brazo derecho por detrás de la cabeza y la espalda y con la otra mano le tapa la boca mientras aproxima su boca a la de la señora Teresa Rodríguez y besa su mano posada sobre su boca, simulando que le besaba en los labios. Todo ello lo hace pegando su cuerpo contra el suyo».

    La acusación particular, ejercida por el abogado Luis de los Santos, sostiene que dicha acción fue recriminada por la diputada, quien «sin capacidad para reaccionar por lo inesperado y rápido de la acción, pero claramente impactada, y ofendida salió» del lugar y bajó la escalera con la jefa de protocolo «nerviosa y alterada».

    Para la acusación particular «se ha atacado a su integridad moral y su libertad sexual por cuanto esos hechos únicamente le han sucedido por su condición de mujer, y además como cargo público fue desprovista de toda autoridad».

    En su declaración judicial, Muñoz Medina aseguró que fue «una broma» que se permitió gastarle a Rodríguez «porque es de Cádiz y allí las chirigotas hacen chistes hasta del Rey, si llega a ser de Checoslovaquia no se la gasto» si bien el auto de procesamiento, la jueza rechaza que lo sucedido «responda a una broma».

  • ¿Está seguro de que usted sabe circular en las rotondas?

    La mayoría de los conductores no sabe como circular en las rotondas. Es la conclusión de los agentes de Policía Local de Alcalá que estos días se empeñan en cambiar esta situación. Lo hacen sobre el terreno, parando a los coches que toman mal las rotondas e indicándoles cuál ha sido su error y como corregirlo.

    Siguen una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) que tiene lugar en toda Andalucía para reducir el índice de siniestralidad en estas intersecciones y que parte de los datos que indican que entre el 2,7 y el 3,6 por ciento del total de fallecidos se ha producido en una rotonda. En Alcalá, la Policía Local tiene constancia de la existencia de forma regular de accidentes en las rotondas, pero afortunadamente no suelen ser graves. En gran parte porque la velocidad se reduce en estos puntos.

    La estimación sobre el terreno de los agentes es que alrededor del 60 por ciento de los conductores no conduce adecuadamente en las rotondas. El principal problema es que muchos de ellos cuando van a tomar una salida lo hacen directamente desde el carril interior. Esto provoca que invadan el carril por el que circulan otros coches, se cruzan en su trayectoria y aquí está la causa de la mayoría de los accidentes en estos puntos.

     Cuando se quiere abandonar una rotonda hay primero que pasar al carril exterior y desde este tomar la salida. ¿Y si no da tiempo al cambio de carril? Pues se hace otro giro completo de nuevo para situarse en el adecuado. También hay que tener en cuenta otras normas como que la preferencia la tiene el vehículo que ocupa un carril respecto a quien pretenda acceder a ese mismo carril; que la entrada en una rotonda debe realizarse por el carril derecho a no ser que alguna circunstancia impida circular por él y que los peatones no pueden atravesar plazas y glorietas por su calzada.

    Ojo, porque no hacerlo de forma correcta es una infracción y tiene multa: 200 euros. Estos días en Alcalá la Policía Local no sanciona, sólo informa. Para a los conductores que lo han hecho mal y los corrigen Los agentes constatan como las caras pasan de la preocupación al detenerlos al alivio cuando pronuncian la palabra informativa que evidencia que no tienen intención de multar.

    La campaña se ha desarrollado en Alcalá en las rotondas de la Avenida de la Constitución, el Panadero, el Puente de Carlos III y Beca. Eso sí, en disculpa de los conductores alcalareños, los agentes indican que las rotondas de la ciudad suelen ser de pocas dimensiones y con muchas salidas e incorporaciones, lo que dificulta la circulación entre los carriles.

  • Detenidos por amordazar y matar a una anciana en La Rinconada

    Casi un año ha invertido el equipo de Homicidos y Desaparecidos de la Guardia Civil de Sevilla para esclarecer un caso del que partieron sin apenas pistas solventes hasta que una prueba de ADN les guió hacia los responsables de la muerte de una anciana, de 90 años, cuyo cuerpo apareció hace un año en el interior de su vivienda de La Rinconada.

    La «Operación Azano» se ha resuelto con la detención de tres individuos, uno de los cuales ya estaba en prisión por otra causa. Los investigados se habrían puesto de acuerdo para robarle a la víctima, de la que sabían que guardaba dinero en una caja fuerte en su domicilio. Al acceder a la casa, la amordazaron con un pañuelo impregnado de amoniaco. La anciana pudo morir intoxicada. En el rostro presentaba quemaduras producidas por el líquido corrosivo.

    Todos ellos pasaron a disposición judicial la semana pasada ante el juzgado de Instrucción 15 de Sevilla, que ha mantenido el asunto bajo secreto de sumario, según han confirmado fuentes del caso a ABC.

    En esta ocasión, el Instituto Armado cerró cualquier posibilidad de filtración a los medios y apenas han trascendido datos del caso hasta ahora. Tan sólo una breve reseña se colaba en los titulares a finales de noviembre del año pasado, cuando se supo que los familiares habían alertado a la Guardia Civil porque hacía tiempo que no veían a Pilar Maestre, una anciana de movilidad reducida que estaba atendida por una cuidadora. Los agentes entraron en la vivienda y la encontraron muerta.

    No se supo nada más de aquella noticia, ni tan siquiera la causa de la muerte o si ésta se trataba de un hecho violento. Un año después la operación de la Guardia Civil aclara esos interrogantes. Según las pesquisas de los agentes, el 20 de noviembre del año pasado los detenidos llamaron a la puerta de Pilar. Eligieron un domingo porque sabían que aquel día encontrarían a la anciana sola, sin su asistenta.

    Una antigua empleada

    Uno de los detenidos, una mujer de origen nicaragüense identificada como Jacqueline Mercedes A. B., de 32 años, fue quien tocó a la puerta. La investigada había trabajado en la casa de la víctima durante un corto periodo de tiempo, lo suficiente para que Pilar la reconociera y le abriera sin temor alguno.

    Al franquearle el paso, también lo hizo a los otros detenidos que se colaron rápidamente en la casa. El cuerpo de la anciana apareció en el pasillo de entrada de la vivienda por lo que se cree que la atacaron nada más abrirle. La mujer fue amordazada con un pañuelo y cinta carrocera.

    El Equipo de Homicidios investigó a decenas de personas y a bandas de ladrones hasta que el ADN les puso sobre la pista acertada

    Cuando los agentes iniciaron la investigación comprobaron que la puerta de entrada no estaba forzada y que los autores del crimen huyeron de manera apresurada sin llevarse nada, probablemente asustados al caer muerta la víctima. Así las sospechas se centraron en el círculo más próximo a Pilar. Aquí los investigadores se encontraron con la dificultad de que la anciana cambiaba frecuentemente de cuidadora. Según fuentes consultadas por ABC, la víctima tenía un fuerte carácter. Este detalle ampliaba la lista de sospechosos que los investigadores tenían que analizar.

    En un primer momento, la mujer detenida no había sido identificada por la Guardia Civil dentro de ese listado porque estuvo poco tiempo en la casa. Tras no dar resultado esas primeras indagaciones, los agentes analizaron la posible implicación de bandas de ladrones profesionales, sin llegar a nada concreto.

    Finalmente fueron unos restos hallados en el domicilio por agentes del Laboratorio de Criminalística los que pusieron al Equipo de Homicidios sobre la pista buena, ya que de ellos se extrajo el perfil genético de un delincuente, con antecedentes en delitos violentos. A través de este primer sospechoso, identificado como Basilio D. M, se llegó al resto de implicados: su cómplice en otros golpes, José de los Santos M. P., de nacionalidad dominicana y 42 años, resultó ser la pareja sentimental de la excuidadora. Los tres fueron arrestados la semana pasada.

  • Abanca busca una inversor que acabe el macrogeriátrico de Carmona

    Cinco años después de que NovaCaixaGalicia, hoy integrada en Abanca, se adjudicara en subasta el macrogeriátrico que se construía en Carmona, la entidad financiera ha anunciado que busca un inversor para finalizar la obra y hacerse cargo de la explotación de la residencia de mayores. El complejo, cuyas obras se paralizaron en 2008 por falta de liquidez de la cooperativa Jardín de la Merced, está ejecutado en un 85% y ocupa siete hectáreas en Carmona.

    El edificio, ahora abandonado, tiene capacidad para 500 personas y consta de 316 unidades habitaciones distribuidas en un edificio central de tres platas y en viviendas adosadas. El macrogeriático, que iba a ser el mayor de Andalucía, contempla zonas áreas de recreo, deportivas, piscina, iglesia e incluso un ambulatorio.

    Vandalismo

    En 2015 el geriátrico fue víctima del vandalismo. Robaron compresores de aire acondicionado, sanitarios, hilos de cobre e incluso las puertas de las habitaciones
    En 2015 el geriátrico fue víctima del vandalismo. Robaron compresores de aire acondicionado, sanitarios, hilos de cobre e incluso las puertas de las habitaciones - RAÚL DOBLADO

    La administración concursal de la cooperativa Jardín de la Merced contrató en su día a cuatro guardas para vigilar durante 24 horas del día los 70.000 metros cuadrados donde se encuentra el macrogeriátrico. Cuando se agotó el dinero, la entidad bancaria que financió el proyecto contrató a un guardia, claramente insuficiente para vigilar 7 hectáreas. En 2015, el macrogeriátrico Terramagna fue víctima del vandalismo, ya que robaron numerosos compresores de aparatos de aire acondicionados, sanitarios e hilos de cobre, y reventaron las puertas de las habitaciones, entre otras cosas, deteriorando así el inmueble. Las primeras estimaciones cifraban en unos 700.000 euros (casi 120 millones de las antiguas pesetas) los daños provocados por el vandalismo en este geriátrico, cuyas obras están ejecutadas en un 85%.

    En 2013 el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla sacó a subasta el geriátrico por 39,7 millones de euros. Una filial de NovaCaixaGalicia -hoy integrada en Abanca- ofreció 10 millones por el inmueble, el 25,16% del precio de tasación. Finalmente, el Juzgado Mercantil remató la subasta y la adjudicó a una empresa de NovaCaixaGalicia, que había concedido a la cooperativa Jardín de la Merced un crédito de 24 millones de euros, el 48% de los 50 millones en que se presupuestó el proyecto. Cuando la entidad bancaria congeló por impago la póliza de crédito ya se había consumido 22 millones de euros.

    Los cooperativistas

    El inmueble está ubicado en una parcela de 7 hectáreas próxima a Sevilla y en el término municipal de Carmona
    El inmueble está ubicado en una parcela de 7 hectáreas próxima a Sevilla y en el término municipal de Carmona - RAÚL DOBLADO

    Cuando se inició la construcción, el complejo geriátrico tenía cien socios que habían comprado 120 unidades (estudios, apartamentos y villas), lo que ha supuesto aportaciones de los cooperativistas por más de 6 millones de euros. Cada socio había aportado entre el 30 y el 40% del precio de cada unidad, que ronda entre los 50.000 y los 60.000 euros. Entre esos socios había personas de avanzada edad que habían hipotecado sus casas con la intención de irse a vivir a ese geriátrico, con lo que el concurso de acreedores supuso para ellos un mazazo.

    Medio centenar de cooperativistas que invirtieron seis millones de euros en el geriátrico han presentado demandas civiles para recuperar el dinero. Las demandas se han presentado en 2017 después de que varias sentencias del Tribunal Supremo determinaran que Caixa Galicia, como financiador de construcción, debió contrar un seguro para responder de esos fondos, en caso de que se produjeran situaciones de este tipo.

    En 2013, cuadro fondos de inversión se interesaron por el macrogeriátrico, así como el grupo El Castillo se han reunido con cooperativistas de Terramagna. Entonces se dijo que la viabilidad del proyecto pasaría porque la Junta concertase plazas en este macrogeriático, razón por la cual se contactó incluso con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para alcanzar un acuerdo.

    Jorge Díaz del Río, administrador concursal de la cooperativa Jardín de la Merced, ha declarado a ABC que en los últimos años se le han propuesto a NovaCaixaGalicia más de una decena de proyectos para reactivar el geriátrico por parte de distintas empresas, sin que la entidad financiera aceptara ninguno.

  • Robert Mugabe se resiste a abandonar el poder en Zimbabue y partir al exilio

    La capital de Zimbabue, Harare, despertó, un día más, en una calma tensa debido a la incertidumbre política tras el golpe de mano militar contra el presidente, Robert Mugabe. Las tropas siguen presentes en enclaves como el aeropuerto, las oficinas del gobierno y el parlamento. El resto del país mantiene el aliento a la espera de un desenlace que parece estar próximo pero no termina de llegar. El país sigue inmerso en un incómodo limbo político después de que su presidente, Robert Mugabe, siga resistiéndose a dar un paso atrás para que el ejército entregue el poder al exvicepresidente, Emmerson Mnangagwa. La tan esperada transición amenaza con quedar paralizada ante la negativa de Mugabe, de 93 años, a dimitir y exiliarse tras 37 años dirigiendo el país con mano de hierro. Según fuentes próximas al líder del Zanu-PF, éste querría terminar su mandato previsto para 2018.

    La crisis política en Zimbabue parecía acercarse a una solución tras las intensas negociaciones de las últimas horas entre el presidente Mugabe, los militares y eclesiásticos de alto rango de la iglesia católica. Según las últimas informaciones, el líder del Zanu-PF sopesaba dar su brazo a torcer y dimitir para que el ejército entregara el poder a Emmerson Mnangagwa, exvicepresidente y hombre ligado a los servicios de seguridad del propio Mugabe. Apenas 72 horas después del golpe militar en Harare (negado por el ejército), la dictadura de Mugabe podría llegar a su fin tras casi cuatro décadas. Es cuestión de horas, dicen los expertos. La crisis se produjo por el intento de prolongar la dinastía Mugabe a través de la esposa de este, Grace. La amarga batalla librada por la primera dama y el exvicepresidente por suceder al nonagenario Mugabe ha precipitado el fin de su largo y controvertido mandato.

    Líderes de la iglesia católica cercanos a Mugabe y presidentes de otros países africanos, como Jacob Zuma (Sudáfrica), aunaron esfuerzos para mediar entre los militares y el dictador, que se encuentra en arresto domiciliario. El todavía presidente de Zimbabue se habría resistido a las presiones para renunciar al cargo hasta el último momento. Uno de los elementos clave en la negociación es el futuro de la primera dama, quién parece que se encuentra también en su residencia de la «Casa Azul» (Harare). Como posibles destinos de exilio se han barajado los de Sudáfrica, Singapur y Malasia. La familia Mugabe tienen propiedades en estos dos últimos países.

    Gobierno de transición

    El Ejército, que ha querido dar una apariencia de legitimidad y constitucionalidad al golpe. Ve en Emmerson «El Cocodrilo» Mnangagwa el sustituto más idóneo de Mugabe. Sin embargo, durante décadas él se encargó del «trabajo sucio» de su líder y aliado desde la lucha por la independencia. A pesar de las atrocidades cometidas durante las décadas de los 70 y 80, Mnangagwa se perfila como la pieza clave para garantizar una transición estable.

    Un informe de Financial Gazzette, aseguraba que Mnangagwa está «planeando un gobierno de transición que incluirá a la oposición» que ocuparía la vicepresidencia y el cargo de primer ministro. La oposición, fragmentada, no ha condenado públicamente el golpe militar. El líder del Movimiento Democrático para el Cambio (MDC), Morgan Tsvangirai, que llegó a Harare desde Johannesburgo el miércoles por la noche, habría sido el señalado como nuevo primer ministro.

    «Se espera que Mnangagwa forme un gobierno de transición de cinco años, tras el que el país celebraría elecciones», señala el informe, que presume de tener fuentes muy fiables. Su mandato, que estaría bendecido por el ejército, incluiría la restauración del estado de derecho y la estabilización de la economía.

    La posible toma de posesión de Emmerson Mnangagwa en los próximos días -algunos se atreven a aventurar que podría ser hoy mismo- ha sido recibida con cautela por la población. Con su mano de hierro, Mugabe se ha convertido en una figura no cuestionada y la mayoría de la población nunca ha conocido a otro líder. No son pocos, tampoco, los zimbabuenses que miran a Mnangagwa con recelo por la dureza con que actuó en la lucha por la independencia. Sin embargo, se respira cierta esperanza para una población castigada por el desempleo, por los abusos de poder y una economía en declive que solo beneficia a una pequeña élite.

    Cuestión de horas

    Según las últimas informaciones el presidente Mugabe habría pedido estar «unos días más en el poder» cuando los altos mandos del ejército le habrían dicho que su tiempo se acaba. El veterano de guerra Chris Mutsvangwa, un aliado Mnangagwa, dijo que ellos «resolverían el asunto mañana mismo» si el presidente no da un paso atrás.

  • Planes de ocio para este fin de semana en Sevilla

    Un contundente homenaje Queen

    Momo Cortés lidera esta banda que promete ofrecer el tributo a Queen más contundente y cañero. Esta formación fue la única de habla hispana que actuó en la XXIV Convención de Fans de Queen de Inglaterra, además de haber colaborado con Brian May.

    Espectáculo lleno de fuerza y rock que revive los grandes éxitos del mítico grupo Queen gracias a Momo y su banda, la más destacaba de nuestro país y única formación de habla hispana en actuar en la XXIV Convención de Fans de Queen de Inglaterra. Hasta el propio guitarrista de Queen, afirmó sobre Momo «es un artista que le hubiera encantado a Freddie. Tiene una descarada calidad, no conoce el miedo y canta como el mismo diablo».

    Desde 2000, Momo ha recorrido los mejores escenarios internacionales con más de 700 conciertos. Una fama que les llevó en 2006 a contar con la colaboración especial del miembro de Queen Brian May en su álbum debut «Constante Contradicción».

    Momo Tributo a Queen Sala La Calle. Viernes noche a las 22.30 horas. Entradas: 10,90 euros, con un descuento del 32% sobre el precio en taquilla, en oferplan.sevilla.abc.es

    Una comedia de humor conyugal

    Andoni Ferreño y Carla Hidalgo presentan en el Quintero «¡Qué importan 10 años!», una comedia en la que sus protagonistas reflexionan con humor y sarcasmo sobre sus primeros diez años de matrimonio, desde su primera cita hasta la llegada de los hijos.

    «¡Qué importan 10 años!». Teatro Quintero. Hasta el domingo, en diferentes horarios. Entradas: 20 euros. Más info: www.teatroquintero.es

    «La del Soto del Parral»
    «La del Soto del Parral» - ABC

    Un clásico de la zarzuela

    Este año se han cumplido 90 años del estreno de «La del Soto del Parral», un clásico del género lírico español y que pondrá en escena en el Teatro Lope de Vega la Compañía Sevillana de Zarzuela. Esta obra será dirigida por la nieta del autor, Nieves Fernández de Sevilla.

    «La del Soto del Parral».Teatro Lope de Vega. Hoy y mañana, a las 20.30 horas. Entradas: desde 9 euros. Más info: teatrolopedevega.org

  • Espadas llena de obras los barrios de Sevilla en el final de su mandato

    El gobierno municipal del socialista Juan Espadas ha dejado bien claro cuál es el camino que va a tomar para la segunda parte del mandato, en la que ya se ha adentrado con una evidente prioridad: las obras en los barrios. A falta de dinero para proyectos de relumbrón, el modo de inversión de lo que hay que más retorno puede ofrecer (incluido el electoral) es el de diseminar muchas pequeñas obras por todos los distritos, una estrategia que ya dio sus primeros pasos en los últimos meses (Kansas City, Niebla, Alcosa, Amate...) y que ayer quedó del todo confirmada con el respaldo del consejo de la Gerencia de Urbanismo a casi una treintena de propuestas de reurbanización y obras diversas en todos los distritos de Sevilla.

    En global, 4,4 millones de euros distribuidos en 26 proyectos. Se licitaron, de este modo, obras por un importe de 2,6 millones de euros y, por otro lado, se adjudicaron iniciativas que suman 1,8 millones de euros. Todo ello se ejecutará a partir de este mismo mes de noviembre y abarcarán todo el año 2018. En los meses de campaña electoral, ese dinero será ya una realidad palpable por los vecinos; todo un clásico de la gestión municipal cada cuatro años.

    El mayor montante aprobado ayer es el que se dirige a accesibilidad, con más de 1,5 millones, de los que 720.000 euros irán a la licitación de un nuevo contrato para el desarrollo de un programa para la supresión de rebajes y la eliminación de carreras arquitectónicas. Se trata de un contrato similar al existente para mantenimiento de la vía pública, por el que se actúa cuando se produce un socavón, por ejemplo. En este apartado, el consejo también dio luz verde a la licitación de las reurbanizaciones de la avenida de la Buhaira, Flota de Indias —en la acera del campo de la Feria, entre Costillares y Antonio Bienvenida—, Jaime Ferranz y Tarfia.

    En materia de movilidad ciclista, se avanza en el plan director con 897.500 euros, de los que 720.000 euros corresponden a la adjudicación del contrato para la conservación de los carriles bici de la ciudad, por un periodo de dos años. También se aprobó la licitación de la red de aparcabicis, que incluye la adquisición de 370 bicicleteros, y las actuaciones en la vía ciclista Avión Saeta y el carril bici de la calle Jándalo.

    Por otro lado, se avanza en la inversión de 392.00 euros en mejora de espacios libres y peatonales, licitando las actuaciones en el entorno de las Naves del Barranco y las calles Santa Juana Jugán, Pedro Pérez, Tívoli y Marinero en Tierra.

    Mejora de viales

    El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, también destacó los 568.200 euros para pavimentación y mejora de viales, aprobándose la licitación de actuaciones en la avenida Soleá, Pío XII, Almirante Topete, Mujer Trabajadora y Cortijo Albarrana, La Paz y Castilla y avenida del Cid. De su lado, la comisión ejecutiva ha adjudicado el proyecto de la avenida ADA, en el Polígono de San Pablo.

    A todo ello se suma que el consejo de la Gerencia aprobó la adjudicación de los tres módulos vecinales —aquel modelo que levantó polémica por las reticencias desde la oposición— para los distritos Cerro-Amate, Sevilla Este y Norte, por 300.000 euros cada uno, esperando que sean ya «una realidad en el primer trimestre de 2018». Además, se licitaron actuaciones en la Fábrica de Artillería para la auscultación de su subsuelo, por 65.700 euros, y la mejora de la iluminación de Juan XXIII por 42.800 euros. «Se trata de un consejo de Gerencia de gran importancia —expuso el concejal del ramo en rueda de prensa—, porque demuestra una apuesta decidida por la inversión y la mejora de las condiciones de vida en los barrios, que necesitan ese empuje».

    Todas estas obras vienen a sumarse a otros proyectos en barrios que ya arrancaron, como el tanque de tormentas y reurbanización de toda la zona en la barriada de las Huertas, en Kansas City, o el colector en la calle Niebla con la reforma de todo el entorno de la misma y del mercado; o también a otras que han de licitarse aún pero que se han anunciado, como la reurbanización integral de la avenida del Greco.

    El paseo fluvial

    Además, el delegado de Hábitat urbano explicó que se ha acordado una adenda al convenio ya existente con Puerto Triana y Epgasa —la empresa pública autonómica de gestión de activos de la antigua Expo 92— sobre el nuevo parque Magallanes, junto a la Torre Sevilla, mediante el cual se modifica el ajuste del cerramiento del Pabellón de la Navegación para mejorar el paso por la zona y dar continuidad al trayecto. Esto es, eliminación del vallado actual para que el paseo fluvial no quede interrumpido y pueda ya completarse desde Triana hasta San Jerónimo, algo hasta el momento imposible por ese cerramiento del pabellón. Asimismo, mediante esta modificación se dio el visto bueno a que sea la entidad de conservación la encargada del mantenimiento del citado parque una vez se abra al público.

  • Empleo quiere encarecer el despido de los trabajadores temporales

    Tras seis largos años de crisis España comenzó a crear empleo en 2014 y hoy ha recuperado más de dos millones de puestos de trabajo de los casi cuatro destruidos entre 2008 y 2013. El empleo crece a ritmos del 3% y este año se crearán más de 600.000, según el Gobierno. Pero este intenso ritmo, el más alto en Europa, ha dejado al descubierto algunas debilidades estructurales del mercado laboral que la reforma laboral de 2012 no ha podido solucionar. Junto a los recortes salariales que facilitó la normativa, la elevada temporalidad en el empleo ha llevado a nuestro país a ser campeón europeo, el farolillo rojo con tasas que se acercan al 30%.

    La ministra Fátima Báñez está dispuesta ahora a emprender una nueva reforma que tiene como objetivo aumentar la calidad en el empleo y cuya fecha e n el calendario para cerrarla es este mismo año. El pasado martes Báñez presentó a sindicatos y empresarios, en la «Mesa por la Calidad en el Empleo», una oferta de reforma laboral que afecta a la contratación, cuya filosofía es incentivar los contratos indefinidos y penalizar los temporales. Son dos las propuestas estrella: la primera, luchar contra el abuso en la contratación temporal y, la segunda, mejorar la protección de los trabajadores. La ministra ha puesto encima de la mesa una revisión de los modelos de contratación que reduce los actuales cinco a tres: indefinido, temporal y de formación (aglutinaría el contrato en prácticas y las actuales modalidades formativas).

    Menos contratos y más protección también para los trabajadores eventuales. El contrato propuesto tendrá indemnización creciente, tal y como pactó el Gobierno con Ciudadanos en 2016. Para el primer año de contrato, la indemnización por despido sería de 12 días por año trabajado; 16 días sería la indemnización para dos años de contrato y 20 para el tercero. Sería ídéntica a la que tienen contratos fijos cuando el despido es objetivo.

    El texto presentado a la patronal que preside Juan Rosell y a los sindicatos que dirigen Unai Sordo y José María Álvarez incluye una batería de medidas para frenar los abusos. Entre ellas reformar el «principio de causalidad», de forma que para realizar el contrato siempre concurra una causa que justifique el trabajo de duración determinada. Además se refuerza el papel de la negociación colectiva con el objetivo de «limitar el uso de los contratos de duración determinada y corregir el abuso de los temporales». Junto a ello limita de tres a dos años el límite para que un contrato deje de ser temporal, aunque deja a la negociación colectiva sectorial, estatal o, en su defecto, de ámbito sectorial inferior, la posibilidad de ampliar el tiempo hasta tres años.

    En el texto entregado a los agentes sociales el Gobierno justifica sus medidas en el hecho de que «la altas tasas de temporalidad, por encima de la UE, aconsejan limitar el uso de la contratación temporal a sus justos términos, evitando su utilización abusiva y poniendo freno a la excesiva segmentación y dualidad de nuestro mercado laboral». No obstante, insiste en que «no se puede desconocer la necesidad de la contratación temporal en España».

 

Lascia il tuo commento