Home

ABC

AddThis Social Bookmark Button

  • Un juez rabínico marroquí prohíbe a una mujer los «selfies» sin su esposo

    Un tribunal rabínico marroquí prohibió a una ciudadana hacerse «selfies» en los que no aparezca su esposo o sus hijos y colgarlos en cualquier red social, en un juicio inédito que este martes recoge el diario electrónico «alyaoum24.com».

    El auto fue pronunciado por el Tribunal Rabínico de Primera Instancia en Casablanca (que se ocupa de asuntos civiles de la comunidad judía marroquí) el pasado mes de diciembre, que trató sobre un caso de reconciliación entre una pareja judía marroquí, pero solo se ha conocido en estos días.

    Según el juez del tribunal hebraico, la esposa no solo debe abstenerse de los «selfies» individuales, sino que está obligada también a no frecuentar clubes de deporte mixtos, ni tener relaciones de amistad con «personas ajenas (a la familia) ni mujeres divorciadas».

    «Los dos esposos se comprometen a dejar sus teléfonos móviles y sus cuentas de Facebook abiertas y cada uno de ellos tiene el derecho de consultarlos», se lee en el texto del veredicto publicado por el sitio web marroquí.

    Los tribunales rabínicos son instancias judiciales marroquíes, que existen desde el Protectorado francés (1912-1956) reservados a los marroquíes de confesión judía para tratar cuestiones de familia (matrimonio, divorcio, sucesión o testamentos).

    Al frente de ellos está un juez rabino que resuelve los casos conforme a los dispositivos del Talmud (obra principal del judaísmo), pero dependen del Ministerio de Justicia marroquí, sus jueces tienen el mismo estatus que sus colegas musulmanes y pronuncian sus decisiones en nombre del rey Mohamed VI.

    Actualmente quedan en todo Marruecos menos de 3.000 judíos, casi todos concentrados en la ciudad de Casablanca, después de haber formado una de las mayores comunidades del mundo árabe, con cientos de miles de personas, en los años treinta y cuarenta del pasado siglo.

  • España afronta el otoño con menos agua en los últimos once años

    La reserva de recursos hídricos en España se encuentra actualmente al 39,4% de su capacidad total, lo que supone el nivel de agua embalsada más bajo en los últimos días del verano desde 2006. Dos tercios de España cuentan con embalses por debajo de la mitad del máximo que pueden almacenar, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

    Los embalses acumulan ahora 22.051 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, esto es, 480 hm3 menos que hace una semana, cuando las precipitaciones fueran escasas, con el valor máximo en Teruel, donde se recogieron 39,4 litros por metro cuadrado.

    Según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, facilitados este martes a Servimedia, el nivel de agua embalsada en la actualidad es el más bajo de los últimos 11 años, puesto que los pantanos registraron en la 39ª semana de 2006 un 39,17% de su capacidad total. Después, los niveles han ido oscilando año a año, con un máximo del 67,70% en 2013 y el mínimo de ahora, con un 39,40%.

    El registro histórico, que comienza en 1990, indica que sólo en 2006 y en el periodo entre 1992 y 1995 hubo menos agua embalsada que actualmente (37,37% en 1992; 36,15% en 1993; 33,83% en 1994, y 26,38% en 1995). Por el contrario, 2013 consta como el año con la reserva hidráulica española más elevada, seguido de 2010 (66,17%), 2014 (62,89%), 2011 (62,27%) y 1998 (59,53%).

    Por cuencas demográficas

    Por otro lado, las cuencas hidrográficas que ahora están por debajo del 50% son el Guadiana (45,8%), el Miño-Sil (44,6%), el Ebro (44,2%), el Tajo (41,1%), el Guadalete-Barbate (40,7%), la cuenca mediterránea andaluza (34,6%), el Guadalquivir (33,0%), el Duero (32,7%), el Júcar (26,5%) y el Segura (14,9%).

    Los niveles más altos de agua embalsada en la actualidad corresponden al Cantábrico Oriental (74,0%); el Cantábrico Occidental (65,0%); Tinto, Piedras y Odiel (69,4%); las cuencas internas de Cataluña (58,2%); las cuencas internas del País Vasco (57,1%), y Galicia Costa (54,7%).

    La reserva hídrica actual se sitúa un 26,8% por debajo de los niveles de la media de la última década, que es de 30.137 hm3 de agua, y un 24,5% menos respecto a hace un año, cuando había 29.197 hm3.

  • Los Mossos encuentran dos cádaveres en el pantano de Susqueda

    Los Mossos d'Esquadra han localizado esta mañana dos cadáveres en el interior del panano de Susqueda (Gerona). Los agentes policiales no han confirmado todavía si podrían ser los cuerpos de los dos jóvenes de 23 y 24 años del Maresme que desaparicieron hace más de un mes en la zona.

    Según ha avanzado la policía catalana, la Unidad Acuática de los Mossos d'Esquadra ha localizado dos cadáveres en el interior del pantano y ahora se han iniciado los protocolos de trabajo para identificarles.

    Los Mossos d'Esquadra buscaban en esta zona a Marc H.L, de 23 años y vecino de Arenys de Munt (Barcelona), y a Paula M.P., de 21 años y vecina de Cabrils (Barcelona), tras su desaparición el pasado 24 de agosto en los aledaños del pantano.

    La pareja tenía la intención de hacer una excursión con kayak por la zona, pero la última noticia que se tuvo de ellos fue cuando entraron a un restaurante del municipio de Amer para comprar agua.

    El kayak inflable del joven apareció en el agua, en una zona próxima a la que se encontró el coche, el llamado coll Palomera, medio desinflado. A pesar de que los jóvenes salieron a hacer su ruta el jueves, no fue hasta la tarde del sábado cuando sus familiares, extrañados por no tener noticias de ellos, pusieron la denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Premià de Mar.

    El coche de la pareja de jóvenes desaparecidos hallado hundido en el pantano de Susqueda «no cayó por accidente», sino porque «alguien lo empujó», según desveló en agosto el conseller de Interior, Joaquim Forn.

    «La evidencia más grande es que el coche no cayó por accidente, que el coche fue a parar al pantano porque alguien lo empujó, alguien lo llevó. Esta es la mayor evidencia que tenemos», aseguró el conseller.

    Los agentes también localizaron una nota con anotaciones, aunque se ha determinado que no era ni de despedida ni expresaba una intención de suicidio, sino que sólo incluía reflexiones de la chica, según fuentes de la investigación.

  • La CUP instaura «comités de defensa» en Barcelona para garantizar el referéndum del 1-O

    La CUP Capgirem Barcelona ha impulsado comités de defensa del referéndum transversales en todos los distritos de la capital catalana, en los que se promoverán pegadas de carteles a favor del 1-O y se informará a los ciudadanos que lo requieran sobre la votación que el Govern ha convocado para el domingo.

    La concejal Maria Rovira ha explicado en declaraciones a los medios que estos puntos de defensa del 1 de octubre harán un llamamiento a los vecinos para que se movilicen, promoverán acciones para garantizar el 1-O y ayudarán a personas mayores y a las que no tienen acceso a Internet para que sepan dónde puedan votar.

    Invitarán a estas personas a colgar carteles con la información del colegio electoral que le corresponde en sus escaleras de vecinos, porque todos los que residan ahí tienen asignado el mismo punto, ha detallado Rovira junto a la líder municipal del grupo, Maria José Lecha.

    Estos comités, que la CUP empezó a promover hace semanas desde sus 13 núcleos de la ciudad -que han ofrecido su estructura para defender el 1-O-, son transversales e incluyen a entidades, asociaciones, partidos y vecinos que deliberan sobre cómo garantizar y defender el referéndum, con información, acciones y resistencia pasiva.

    Lecha ha avisado de que el Gobierno central «quiere instaurar un ambiente de miedo y que la gente se queda en casa», con un estado de excepción no declarado, y ha sostenido que los refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil sólo encontrarán en Cataluña un pueblo pacífico y con la firme intención de votar.

    Ha augurado que encontrará «un pueblo tranquilo y convencido de que es la democracia la que abrirá las puertas a una nueva democracia, rompiendo con esta democracia y esta monarquía herederas del franquismo», y ha asegurado que, tranquilos y firmes, los catalanes votarán el 1 de octubre.

  • Fin del 'roaming': El uso de datos móviles en el extranjero se duplica

    El porcentaje de viajeros europeos que emplearon los datos móviles en el extranjero dentro de la UE con la misma frecuencia que en sus países de origen desde el fin de los sobrecostes por la itinerancia ("roaming") se duplicó hasta el 31%, frente al 15% registrado antes de esa fecha. Estos resultados figuran en el Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) realizado a partir de datos recogidos a finales de agosto sobre el final de los cargos de itinerancia telefónica en los Veintiocho y las primeras observaciones de los operadores de móvil europeos.

    La proporción de turistas que nunca utilizan datos móviles en el extranjero cuando visitan otros Estados miembros se redujo a la mitad a partir del 15 de junio, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa, desde el 42% en los meses previos hasta el 21%.

    El 12% de ciudadanos comunitarios apagó el móvil al viajar a otros países de la Unión Europea (UE) desde el 15 de junio, frente al 20% anterior. No obstante, comparado con el uso de los dispositivos en los Estados miembros de origen, el 60% de turistas aún restringió el uso del teléfono cuando se encontraba en otro país de la Unión. En cualquier caso, el 71% de los encuestados admitió conocer el fin de los cargos adicionales por itinerancia. El conocimiento de la nueva norma aumentó hasta el 86% entre quienes viajaron desde el 15 de junio.

    "Vemos que la gente está dispuesta a utilizar sus teléfonos como en casa al viajar dentro de la UE sin miedo a recibir una factura exorbitante. Y los operadores móviles están invirtiendo en redes para satisfacer la mayor demanda", afirmó el vicepresidente de la CE encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

    En cuanto a la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, dijo que el fin del "roaming" es un ejemplo de una medida de los Veintiocho que "de forma concreta mejora la vida de los ciudadanos europeos".

    De acuerdo con el Eurobarómetro, las propias compañías telefónicas han detectado el incremento en el tráfico de datos desde el 15 de junio gracias a los viajeros.

    Desde el pasado 15 de junio, los ciudadanos de la UE pueden emplear su móvil para llamar, enviar mensajes y navegar por Internet cuando viajen al extranjero dentro del club comunitario sin tener que pagar sobrecostes, como si estuvieran en su país

  • Muere un joven tras acudir 4 veces a Urgencias con dolor abdominal

    Un joven de 20 años falleció el pasado domingo, día 24, en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa a causa, al parecer, de una peritonitis después de acudir hasta cuatro veces al servicio de Urgencias con dolores abdominales y de que le diagnosticaran estreñimiento.

    La Fundación Althaia, a la que pertenece el hospital, ha informado a Efe de que ha abierto una investigación para saber qué ocurrió y que está recopilando toda la información médica «visitas, pruebas diagnósticas y evolución de la enfermedad» para saber si se siguieron todos los protocolos y procedimientos establecidos.

    La Fundación ha lamentado «profundamente» la muerte del joven y ha trasladado su pésame a la familia.

    «Desde un primer momento profesionales y dirección de la Fundación Altahia se han puesto a disposición de la familia y le han proporcionado toda la información que actualmente se dispone sobre el proceso asistencial», ha afirmado un portavoz del centro médico, que se ha comprometido a mantener a la familia informada de la investigación abierta.

    El joven, que fue ingresado el pasado día 20 en estado crítico, había acudido en las semanas anteriores cuatro veces a los servicios de Urgencias, dos al mismo hospital Sant Joan de Déu y otras dos al centro de asistencia primaria (CAP) de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), donde vivía, y siempre, según la familia, le diagnosticaron primero una gastroenteritis y después un estreñimiento.

    La familia del joven fallecido ha asegurado en declaraciones al diario Regió-7 que denunciará al hospital por negligencia. La familia ha explicado que el joven ingresó en la UCI del hospital el miércoles 20 de septiembre, pero que sufría de dolores abdominales desde principios de mes, por lo que el día 3 acudió al ambulatorio de Sant Salvador de Guardiola donde le visitó una doctora que le diagnosticó una gastroenteritis.

    Ante el aumento del dolor, el día 12 el joven acudió a Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, donde le diagnosticaron estreñimiento y le enviaron para casa.

    Tres días después, el día 15, volvió a Urgencias, donde le visitó otro médico que también diagnosticó estreñimiento tras hacerle una radiografía y le volvió a enviar a su casa.

    El pasado martes día 19 el joven volvió a acudir al ambulatorio con más dolor y la misma doctora que lo había visitado el día 3 ratificó el diagnóstico de estreñimiento y le recetó un laxante.

    Al día siguiente, el joven de desplomó, sus padres llamaron al 112 y una ambulancia del SEM lo trasladó al hospital Sant Joan de Déu, donde ingresó en estado crítico y fue operado dos veces.

    Según la familia, el fallecido «entró en el hospital con una peritonitis muy avanzada con el intestino perforado y la pus extendida. Tuvo un shock séptico y un fallo multiorgánico».

    La familia asegura que en Urgencias del hospital sólo le hicieron una radiografía y no un TAC que habría revelado la existencia de una apendicitis que, según la familia, luego derivó en una peritonitis, aunque la causa de la muerte del joven aún no ha sido establecida por los responsables del hospital.

  • Un exjefe de ETA niega haber ideado el atentado en el cuartel de Comillas

    Este martes ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra el etarra Eneko Gogeaskoetxea, considerado uno de los máximos responsables de la banda terrorista, por perpetrar un atentado frustrado contra el cuartel de la Guardia Civil del municipio cántabro de Comillas el 19 de agosto de 1997.

    El Ministerio Fiscal lo acusa de un delito de tenencia de explosivos, otro de estragos terroristas en grado de tentativa y once delitos más de asesinato terrorista en la modalidad de tentativa. Por todos ellos pide para él 178 años y 6 meses de prisión. Además, solicita que el tribunal lo condene a indemnizar a las personas que sufrieron daños psicológicos como consecuencia del atentado, que no se cobró ninguna víctima mortal.

    Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, Gogeaskoetxea tenía la intención de lanzar tres granadas de tipo cohete y de un calibre de 83 milímetros contra el cuartel de la Guardia Civil –en el que se encontraban 11 personas, todas ellas guardias civiles o sus familiares– a fin de «matar a cuantas personas hubiere y provocar su destrucción». Un objetivo que afortunadamente no llegó a consumarse por defectos en la confección de los explosivos.

    En concreto, una las granadas estaba mal soldada y los percutores de las otras dos no se presionaron lo suficiente, motivo por el que se frustró su lanzamiento. Según el relato de la Fiscalía, los dispositivos tenían capacidad para penetrar hasta 300 milímetros de acero de blindaje y 1.000 milímetros de hormigón.

    150 años de prisión

    Durante su declaración, Gogeaskoetxea ha negado su participación en los hechos, si bien solo ha respondido a las preguntas de su letrado pues, acogiéndose a su derecho a la defensa, ha rehusado responder al interrogatorio de la acusación pública.

    Quién sí lo ha hecho ha sido el etarra Kepa Arronategui, que junto a él integraría el comando Katu, encargado de la perpetración del atentado. Ya condenado por estos hechos y en calidad de testigo, ha declarado desde la prisión de Almería, si bien ha afirmado que Eneko Gogeaskoetxea no formaba parte del grupo encargado de atentar contra el cuartel. Ha manifestado que lo integraba otra persona, si bien no ha desvelado su identidad.

    «¿Sabía que podía causar la muerte de alguna persona?», le ha preguntado el representante del Ministerio Fiscal, a lo que Arronategui ha asegurado que sí, si bien ello formaba parte de la lucha armada de ETA, ha justificado.

    Tras su declaración por videoconferencia, en la que ha señalado que recibió presiones policiales para inculpar a Gogeaskoetxea en los hechos, el juicio ha quedado suspendido hasta mañana, cuando continuará el interrogatorio del resto de testigos.

    Considerado uno de los máximos dirigentes del aparato militar y logístico de ETA, Eneko Gogeaskoetxea se encuentra en prisión por la comisión de varios atentados, entre ellos el perpetrado en 1997 durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, cuando se propuso asesinar al Rey Juan Carlos.

    Hermano del también etarra Ibon Gogeaskoetxea, ex responsable militar de ETA, fue detenido en Cambridge (Reino Unido) en 2011, cursándose posteriormente su extraditado a España. Actualmente acumula una condena que supera los 150 años de prisión.

  • Matas admite que él decidió contratar a Calatrava para el «proyecto ópera»

    El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha vuelto a sentarse de nuevo en el banquillo, por segunda vez en las dos últimas semanas. La Audiencia Provincial ha acogido este martes el juicio por la pieza separada número 3 del caso Palma Arena, conocida como el caso Ópera. Dicha causa trata sobre la presunta contratación irregular del arquitecto Santiago Calatrava para que en 2007 elaborase un anteproyecto para la construcción de un futuro palacio de la ópera en Palma. Matas ha reconocido ante el tribunal que fue él quien decidió contratar a Calatrava, si bien se ha desligado del proceso de tramitación administrativa de esta iniciativa finalmente frustrada.

    La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, solicita un año y tres meses de cárcel para el expolítico popular, por un presunto delito de tráfico de influencias, así como diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por un supuesto delito de prevaricación. El Ministerio Público pide también el abono de 120.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

    Calatrava fue contratado por Matas de forma directa, sin la convocatoria de un concurso público ni tampoco de un procedimiento negociado. El Govern tuvo que pagar en su momento 1,2 millones de euros por el citado anteproyecto y por dos maquetas, a pesar de que el proyecto en sí de un palacio de la ópera no llegó a ejecutarse nunca. Según la Fiscalía, habría sido Matas quien ordenó personalmente la contratación de Calatrava y también quien habría fijado el montante económico que debería percibir el arquitecto.

    Proyecto frustrado

    En la vistilla previa al juicio, celebrada en abril de este año, Matas mostró su disposición a reconocer que se habrían cometido irregularidades en la contratación de Calatrava, si bien también anunció que no iba a aceptar la pena solicitada por la Fiscalía, en especial en lo relativo al importe a abonar como responsabilidad civil. La falta de acuerdo con Anticorrupción en abril supuso que finalmente haya tenido que celebrarse ahora el juicio.

    Cabe recordar que en el tramo final de su segunda legislatura como presidente, Matas anunció en abril de 2007 que si volvía a resultar elegido en las elecciones autonómicas de mayo de aquel año, impulsaría la construcción de un palacio de la ópera en la bahía de la capital balear. Matas tenía previsto mostrar públicamente el citado anteproyecto en aquellas fechas, pero la presentación fue suspendida por la Junta Electoral. En los citados comicios autonómicos, el PP perdió la mayoría absoluta con que contaba. Matas fue relevado entonces al frente del Govern por el socialista Francesc Antich, quien descartó de inmediato ejecutar el mencionado proyecto.

    La investigación del hoy denominado caso Ópera fue impulsada en su momento por el entonces fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y por el juez José Castro. Una peculiaridad de esta causa es que al final de la instrucción, en septiembre del pasado año, la Abogacía de la Comunidad pidió el archivo y sobreseimiento del proceso, al considerar que no se habría producido un perjuicio para las arcas públicas. Los Servicios Jurídicos también anunciaron hace un año que renunciaban a seguir ejerciendo la acción penal en la pieza número 24 del caso Palma Arena, que versa sobre la compra de un piso de lujo —conocido como el «palacete»— por parte de Matas en la capital balear.

    Dos condenas en firme

    Ambas decisiones motivaron que el Gobierno regional, que preside la socialista Francina Armengol, acordase destituir entonces al director de la Abogacía, Lluís Segura, por pérdida de confianza. Unas semanas después, la Abogacía de la Comunidad rectificó su posición inicial y se adhirió a la posición de la Fiscalía en el caso Ópera.

    Cabe recordar que hasta el momento Matas ha sido condenado en firme en dos de las piezas del caso Palma Arena ya juzgadas y resueltas. En un caso, debió cumplir una condena de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias, en concreto por favorecer a un amigo periodista con una subvención. En el otro caso, debió abonar 9.000 euros de multa por cohecho, al considerar el jurado que había presionado a un hotelero para que contratase a su esposa, Maite Areal.

    Más recientemente, en febrero de este año, el tribunal del caso Nóos condenó al expresidente balear a tres años y ocho meses de cárcel por un delito de prevaricación —en concurso con falsedad y malversación— y otro de fraude. Dicha pena se encuentra recurrida en la actualidad ante el Tribunal Supremo.

    Finalmente, la pasada semana Matas fue juzgado en el marco de las piezas 8 y 9 del caso Palma Arena, que fueron juzgadas como una sola. En este caso, Anticorrupción pide finalmente tres años de cárcel para el exmandatario isleño por la presunta contratación irregular de los tres arquitectos que construyeron el velódromo, Ralph Clemens Alexander Schürmann y los hermanos García Ruiz. El Ministerio Público atribuye a Matas los delitos de fraude a la Administración y prevaricación en concurso con falsedad, mientras que su abogado solicitó en el juicio la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo. Esta petición fue desestimada por el tribunal.

  • La portavoz de JxSí asegura que ya se están enviando las notificaciones a los miembros de las mesas electorales

    La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira (ERC), ha dicho este martes que se están enviando las notificaciones a los miembros que conformarán las mesas electorales para el referéndum del próximo domingo, pese a que la semana pasada la Guardia Civil requisó más de 45.000 cartas precisamente destinadas a notificar a los miembros de las mesas. En una entrevista de Ràdio Flaixbac recogida por Europa Press, ha asegurado que «están llegando algunas notificaciones pero no han acabado de llegar todas», por lo que no han sido notificados los 55.000 miembros que conformarán las mesas electorales.

    La Sindicatura Electoral de Cataluña —ya disuelta— acordó hace una semana ampliar el plazo para constituir las mesas electorales del referéndum después de que el Tribunal Constitucional (TC) instara a Correos a paralizar cualquier envío relacionado con la consulta, incluidas las tarjetas censales y las comunicaciones a los miembros de las mesas. Según el acuerdo del órgano electoral, recogido por Europa Press, los miembros de las mesas electorales podrán ser notificados hasta «el cuarto día hábil anterior a la celebración del referéndum», es decir, el martes 26 de septiembre —los sábados no se consideran días hábiles—.

    Rovira no ha detallado cómo se están enviando las notificaciones ni cuándo han empezado a enviarse, pero según el acuerdo de la Sindicatura Electoral se está haciendo dentro de plazo. Según la ley del referéndum y el calendario electoral fijado por la propia Sindicatura, estaba previsto enviar las notificaciones a los miembros de las mesas electorales entre el 8 y el 15 de septiembre, pero el veto de Correos impidió cumplir este plazo.

    De hecho, el sorteo de los miembros de las mesas se realizó hace semanas, pero todavía no se ha podido notificar por carta a los 55.000 electores elegidos de entre todo el censo porque Correos tiene el deber de paralizar cualquier envío relacionado con el 1-O —si bien la normativa del referéndum no especifica que la notificación vaya a hacerse por correo postal—.

    Plazos alterados

    El acuerdo de la Sindicatura electoral para aplazar la notificación destacaba que se podrán ver alterados los plazos inicialmente establecidos también en el resto de procesos de preparación del 1-O debido a «las interrupciones del acceso a los canales oficiales como consecuencia de actuaciones ajenas a la administración electoral», como es el caso de Correos.

    Los cinco miembros de la Sindicatura destacaban en su acuerdo que «el contexto en el que se desarrolla este proceso dificulta que las personas y organizaciones puedan conocer la información electoral y las actuaciones de la administración electoral, en perjuicio de la efectividad de los derechos electorales» que les corresponden, y por ello decidieron ampliar los plazos.

  • ¿Dónde está el supermercado más barato (y el más caro) en mi ciudad?

    Hasta 3.013 euros al año se pueden ahorrar en Madrid en función del supermercado al que se acuda a comprar. En San Sebastián, son 1.502 euros. En Santa Cruz de Tenerife, 1.410 euros. Son los datos del estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra que, asegura, de media en el territorio nacional una familia puede ahorrar 909 euros al año en la cesta de la compra.

    En un estudio que lleva elaborándose desde 1988, la OCU ha analizado el precio de 233 productos en 1.137 establecimientos repartidos en todo el territorio nacional e internet. Así, han concluído que por cadenas, Supermercados Dani es la más barata, seguida de Cash & Fresh, Alcampo, Familia y Supeco. En el lado opuesto, las más caras son Sánchez Romero, Ulabox y Sorli Discau.

    Por ciudades, donde más barato resulta hacer la compra es Almería y Puertollano, seguidas de Ciudad Real, Jaén, Vigo, Logroño, Burgos, Granada y Sevilla. Por el contrario, Palma de Mallorca, Barcelona y Teruel son las más caras.

    Sin embargo, este año la posibilidad de ahorro mediante la elección del supermercado es menor que en 2016. En concreto, 24 euros menos de media. La competencia, el tamaño de la ciudad o la presencia de determinadas cadenas son esenciales. De ahí que Madrid sea la ciudad en la que mayor ahorro se puede lograr con hasta 3.013 euros al año, seguida de Alcobendas-San Sebastián con 2.850 euros. Por contra, en ciudades como Segovia, el ahorro se reduce hasta los 266 euros, o en Pontevedra, hasta los 343 euros.

    Productos frescos más caros

    En general, los precios de las cadenas apenas han subido un 0,1% respecto al año pasado. Sin embargo, del desglose de los productos, la OCU ha concluído que los productos frescos sí han registrado un importante incremento, mientras que el coste de los económicos ha bajado.

    En concreto, los productos frescos que que más han subido son los kiwis (hasta un 23,9%), los mejillones Isabel en escabeche (hasta un 21,8%); los tomates (20,6%), las peras conferencia (12,8%), las rodajas de salmón (11,7%) o las berenjenas (7,8%).

    Entre los productos de económicos que más han bajado, se encuentra el aceite de girasol (-9,5%), los macarrones (-5,1%), el pan de molde (-4,9%), las patatas fritas onduladas (-4,6%), los quesitos (-4,4%) o las magdalenas (-4,3%).

    En contra de la creencia de que comprar por internet es más barato, en el caso de la cesta de la compra no tiene por qué ser así. En general, dice el estudio, mantienen los mismos precios que los de su cadena. Es decir, que si compra en Alcampo online, los precios serán similares a los de la tienda física, al igual que ocurre con Hipercor o El Corte Inglés.

  • Golpe en Marbella a una de las ramas más duras de la mafia rusa
  • Tres israelíes mueren tras ser atacados por un palestino en Cisjordania

    Dos guardias de seguridad y un policía israelíes han muerto y otro ha resultado herido grave en un ataque perpetrado a primera hora de la mañana de este martes por un terrorista palestino, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, cerca de un asentamiento israelí en el territorio ocupado de Cisjordania, han informado fuentes policiales y médicas. «Unidades de Policía respondieron a un ataque terrorista cerca de Har Hadar, a las afueras de Jerusalén. Tres israelíes fueron asesinados y uno trasladado al hospital en estado grave. El terrorista fue abatido», ha dicho en un comunicado el portavoz policial Miki Rosenfeld.

    Otra portavoz policial, Luba Samri, ha informado de que el atacante es un residente en Beit Surik, de 37 años y «llegó hasta el acceso a la colonia de Har Hadar mientras los trabajadores palestinos pasaban los controles y entraban en el asentamiento». «Levantó sospechas y le ordenaron que se detuviera. En ese momento, abrió la camisa, sacó una pistola y, a corta distancia, disparó contra los guardias. Los policías fronterizos respondieron inmediatamente, dispararon contra él y lo neutralizaron», ha indicado Samri.

    «Todas las mañanas vienen cientos de trabajadores palestinos con permisos de trabajo, la mayoría de la construcción o empleados en casas, y acudimos a buscarlos al puesto de control. Al final del día los volvemos a acompañar hasta este punto», ha declarado a Efe Steve Leibovich, periodista jubilado y residente en el asentamiento desde hace 15 años.

    Un portavoz del servicio de emergencias Estrella Roja de David ha señalado que el incidente ha tenido lugar sobre las 07.15 hora local (04.15 GMT) y ha añadido que sus equipos han atendido a cuatro heridos «en condición grave con heridas de bala». «El terrorista ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad», ha añadido el comunicado de este servicio médico, equivalente a la Cruz Roja. Las unidades de este servicio de emergencias informaron de la muerte de tres hombres de entre 20 y 30 años y un cuarto herido de bala en la parte superior del cuerpo que fue evacuado a Hadasah Ein Kerem, en estado grave.

    El incidente se enmarca en una oleada de ataques palestinos contra israelíes que se inició en octubre de 2015 y en la que desde entonces han muerto 270 palestinos, más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques, y 46 israelíes, víctimas de esas agresiones.

  • Retiran seis cuerpos del edificio donde quedó atrapado Jorge Gómez

    El equipo colombiano de rescate que trabaja en Álvaro Oregón 286 -Ciudad de México- informó el lunes de que han recuperado seis cuerpos de los escombros de este edificio. Se trata del lugar donde quedaron atrapadas unas 50 personas, entre ellas el español Jorge Gómez, quien de seguir con vida llevaría ya más de una semana bajo las ruinas tras el terremoto del pasado martes .

    «En un trabajo de más de 20 horas sin parar el grupo de búsqueda y rescate colombiano, ha podido recuperar a esta hora seis víctimas mortales del edificio que colapsó en el sector de Álvaro Obregón 286 en México y quienes desafortunadamente tras el seísmo del pasado 19 de septiembre quedaron atrapados en esta estructura», informó en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NGRD), institución colombiana que ha enviado un equipo de profesionales para ayudar al país tras la catástrofe.

    El comunicado del NGRD rompe así con el cerco de silencio que rodea todo lo relacionado con la compleja operación de rescate para tratar de salvar a las cerca de 50 personas que quedaron sepultadas bajo los escombros de este edificio de oficinas. Ni medios ni familiares de las víctimas apenas reciben información sobre cómo está avanzando el rescate, lo que ha desatado una fuerte rumorología en la zona.

    En ese aspecto, la nota de prensa del equipo del equipo de Colombia, formado por unos 30 expertos, confirma hasta cierto punto los rumores que desde el domingo se escuchan incesantemente en Álvaro Obregón 286. Son varios civiles los que aseguran que se está sacando cuerpos sin vida por la puerta de atrás para no escandalizar a los familiares.

    En la madrugada del martes de España, los familiares de las víctimas, que llevan una angustiosa semana durmiendo en carpas en los aledaños de Álvaro Obregón 286, organizaron una manifestación cansados de no ser actualizados debidamente por las autoridades sobre qué es lo que está ocurriendo. «Desde hace tres días no nos dicen nada», dijo una persona que aseguró ser primo de Martín Estrada, una de las víctimas.

    A las 13:14 de México de hoy -las 20:14 en España- se cumplirá una semana desde que ocurrió la el terremoto y son ya 168 horas las que lleva Jorge Gómez sin agua ni comida, si es que todavía se mantiene con vida. Un equipo internacional formado por los mayores expertos del mundo en este tipo de rescates, entre ellos un destacamento de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España, trabaja a destajo para tratar de llegar a Jorge y al resto de personas que puedan seguir vivas.

  • El número 2 de Page ocultó en su declaración un fondo de 60.000 euros

    Las declaraciones de bienes del vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en la región, José García Molina, reflejan un más que considerable incremento patrimonial en los dos años que lleva dedicado a la política. En su primera declaración presentada en las Cortes de Castilla-La Mancha, correspondiente a 2015, García Molina comunicaba tener 39.879,46 euros en cuentas bancarias. Solo dos años después, a finales del pasado agosto, el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page declaró saldos bancarios por un total de 145.979,46 euros, una cifra que multiplica por 3,7 sus ahorros previos a la entrada en política.

    El mayor incremento se debe a la aparición de u n fondo de inversión valorado en 60.000 euros en la declaración de 2017. ABC cotejó ayer las cifras con García Molina, quien aseguró que ese producto financiero «es de hace años, de antes de mi entrada en política».

    Preguntado por qué entonces no aparece en la primera declaración que hizo como cargo público -2015- ni en la segunda -2016-, sostiene que «seguro que lo declaré». Pese a esta certeza, en las declaraciones de bienes publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en los años 2015 y 2016 no hay rastro alguno de esos 60.000 euros. O se trató de un olvido o no los declaró de forma consciente. Precisamente, el líder regional de Podemos comparece este miércoles en el Parlamento autonómico para explicar su situación patrimonial. El dinero que García Molina atesora en entidades financieras se divide en 85.979,46 euros en cuentas bancarias y los 60.000 del fondo de inversión.

    Declaración de 2015, en la que el apartado de «fondos de inversión» está en blanco
    Declaración de 2015, en la que el apartado de «fondos de inversión» está en blanco- ABC
    Delcaración de bienes de 2016, en la que sigue sin aparecer el fondo de inversión
    Delcaración de bienes de 2016, en la que sigue sin aparecer el fondo de inversión- ABC
    Declaración de 2017, donde sí aparece el fondo de inversión de 60.000 euros
    Declaración de 2017, donde sí aparece el fondo de inversión de 60.000 euros- ABC

    El mayor incremento tuvo lugar entre los años 2016 y 2017. Los 39.879,46 euros que tenía antes de dedicarse a la política pasaron a 73.150 en 2016 y a los citados 145.979,46 de 2017. Oficialmente sus ahorros se habrían duplicado en el último año. García Molina mantiene que su capacidad de ahorro se debe a su vida «austera» y a que en 2015 terminó de pagar la hipoteca.

    En cuanto a su capital inmobiliario no ha variado en estos dos años. Es dueño de un piso en Talavera de la Reina y de un tercio de otra vivienda en Barcelona.

  • Donald Trump eleva a Venezuela a la categoría de «rogue state»

    Donald Trump ha elevado a Venezuela a la categoría de «rogue state» (como Washington llamó a la Libia de Gaddafi y al Irak de Sadam Husein), no todavía bautizándole oficialmente como tal, pero sí tratándole de acuerdo con esa etiqueta.

    Trump está poniendo a Venezuela casi a la altura de Corea del Norte: los dos países fueron el foco de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de la semana pasada, y después ambos fueron incluidos en la lista de la Casa Blanca que prohíbe la entrada de sus nacionales en Estados Unidos (en el caso venezolano afecta solo a funcionarios bolivarianos y sus familias).

    Trump trata así a Venezuela no porque suponga una amenaza directa a la paz mundial, como ocurre con el régimen norcoreano, sino por el carácter delincuente (rogue) de su estamento gobernante: un narcoestado sumido en una enorme corrupción y responsable de la brutal represión de sus ciudadanos.

    Para la Casa Blanca, Venezuela es un estado malandro que afecta directamente a la seguridad regional, por la implicación gubernamental en el narcotráfico, por contaminar las finanzas internacionales al lavar dinero con PDVSA, por el desbordamiento de la crisis humanitaria que está viviendo el país y por la palanca geopolítica que puede suponer para ciertas potencias extrahemisféricas.

    Momento crítico

    La caricaturización del líder coreano que Trump hizo durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU –apodándole « rocket man »– ha quedado ya como uno de los momentos estelares de esos encuentros anuales, como aquel de 2006 en el que Hugo Chávez se refirió a George W. Bush como el demonio, por el supuesto olor a azufre que el mandatario estadounidense había dejado allí el día anterior.

    Durante su presidencia, Bush tuvo la política la de ignorar las bravuconadas de Chávez, evitando incluso mencionarle en público. Barack Obama también optó por desechar los intentos de intercambio dialéctico realizados desde Caracas, primero con Chávez y después con Maduro. Solo al final de su presidencia, cuando el acuerdo de deshielo con Cuba ya no peligraba, Obama procedió a unas primeras sanciones contra funcionarios chavistas.

    Bush y Obama pudieron evitar confrontar a Corea del Norte y Venezuela porque en sus mandatos el momento crítico aún no había llegado
    A Trump le ha pasado con Venezuela tal como le ha ocurrido con Corea del Norte. Bush y Obama pudieron soslayar la confrontación directa con Pyongyang porque en sus mandatos el momento crítico aún no había llegado. Pero hoy el régimen de Kim Jong-un está a un paso de alcanzar el estatus de potencia nuclear, de manera que Washington se encuentra ante una decisión inaplazable: aceptar que Corea del Norte tenga la bomba atómica o lanzar un ataque, que sería especialmente destructivo para ambos bandos, para evitarlo.

    También en Venezuela se ha llegado a un punto que exige la actuación internacional, como reconocen casi todos los países americanos.

    EE.UU. se ve agredido

    En su discurso ante la ONU, Trump expresó su disposición a confrontar a aquellos países que no cumplan, según dijo, con las dos obligaciones básicas de un estado: respectar los intereses de su propia gente y respetar los derechos de cualquier otra nación soberana. Para el presidente estadounidense Venezuela no está cumpliendo ninguna de las dos.

    El país caribeño se ha convertido claramente en un estado autoritario y represivo, que por cuestiones ideológicas maltrata a sus ciudadanos, al no responder a sus necesidades de alimentación, sanidad y derechos cívicos. Además, ya ha quedado suficientemente descubierta la trama criminal de sus estructuras gubernamentales, que inundan de droga Estados Unidos y contaminan el sistema financiero estadounidense al utilizar el dólar en sus operaciones ilícitas.

    Contra Maduro y Cabello

    Las advertencias de Trump a Maduro, pues, no son un capricho del magnate neoyorquino, aunque muchas veces sus expresiones no sean las más oportunas. Prueba de ello es que el escalonamiento de sanciones emprendido por la Casa Blanca ha empezado a ser secundado.

    La semana pasada, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ordenó congelar posibles bienes de cuarenta dirigentes chavistas (entre ellos Nicolás Maduro y Diosdado Cabello) y prohibir cualquier relación económica con ellos. También en la Unión Europea se están barajando sanciones, tal como ha solicitado España.

    Trump sugirió en la ONU que podría presionar a países de la región para que también apliquen sanciones. «Pido a todos los países hoy presentes aquí que estén preparados a hacer más para resolver esta verdadera crisis», dijo, después de destacar los estrechos lazos económicos que unen a EE.UU. con varias naciones latinoamericanas. Esto último puede interpretarse como una advertencia de que Washington podría utilizar sus acuerdos de libre comercio para exigir que los vecinos regionales también cierren el cerco a Venezuela.

  • «Madrid es una gran capital europea, puente con América Latina»

    Muchos se preguntarán qué hace una aristócrata y licenciada en Economía y Comercio metida en el mundo del arte. La italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Turín, 1969) es una de las grandes coleccionistas internacionales. Siempre ha vivido rodeada de arte. Lo lleva, dice, en el ADN. Lo mismo que su pasión por España. Sus padres tenían una casa en Cadaqués y ha pasado con su familia muchos veranos en la Costa Brava. Elegante y muy afable, confiesa emocionada, en un perfecto español y sin perder su eterna sonrisa, que el de ayer era un día muy importante para ella. Es una enamorada de nuestro país, de su cultura y de su gente. Se la ve feliz.

    Había paseado ya obras de su colección por Madrid, Valencia, Málaga y Barcelona. Pero cuenta que «quería alargar los horizontes de mi fundación. Valoré distintas opciones y finalmente me decidí por Madrid, una gran capital europea, puente con América Latina. España es mi segundo país. Aquí tengo buenos amigos. Desde el principio me enamoré del maravilloso espacio de Matadero, de su fascinante arquitectura y de su comunidad, dinámica y comprometida». No resulta, pues, extraño que haya elegido esta ciudad como tercera sede de su fundación –creada en 1995, sin ánimo de lucro, como observatorio del arte actual–, la primera fuera de Italia. Las otras dos se hallan en Guarene d’Alba, un pequeño pueblo de las colinas piamontesas (abierta en 1997) y en Turín (2002). La coleccionista italiana sigue los pasos de Norman Foster. El arquitecto británico inauguró hace unos meses la sede de su fundación en un palacete de la calle Monte Esquinza de Madrid.

    Nave 9 de Matadero

    En el caso de Patrizia Sandretto Re Rebaudengo tendrá como sede la Nave 9 de Matadero, que ha sido cedida por 50 años por el Ayuntamiento de la capital y cuyo proyecto se presentó ayer en un acto multitudinario al que no faltó nadie del quién es quién del mundo artístico. Tampoco, su marido, Agostino, y sus dos hijos, ni la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino. Según confirman los responsables del proyecto, la aportación del Ayuntamiento se limita a la concesión de la Nave 9 de Matadero (valorada en unos 6 millones de euros). La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid hará una inversión de 7 millones para la rehabilitación del espacio (dispone de dos plantas y cuenta con unos 6.300 metros cuadrados), que correrá a cargo de los arquitectos David Adjaye y Arturo Franco. Además, se prevén unas aportaciones, tanto por parte de la fundación como de patrocinadores, de unos 41,5 millones.

    A partir de 2019, fecha en que se prevé abra sus puertas, se exhibirá permanentemente un centenar de obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo, que se renovarán periódicamente. Algo que no ocurre en las otras sedes. Las piezas serán cedidas en comodato. Aún no está cerrada la lista inaugural, aunque hay mucho donde elegir. En los 25 años que lleva coleccionando ha atesorado un impresionante legado. Su primera compra fue una pieza de Anish Kapoor. Centrada en el arte contemporáneo, le gusta confrontarse con el arte de su generación, conocer a artistas, visitar sus talleres... Su prioridad a la hora de adquirir una obra, dice, «es su contenido, que suscite preguntas y reflexiones». La nómina de artistas es impresionante: Damien Hirst, Maurizio Cattelan, los Chapman, Paul McCarthy, Steve McQueen, Richard Prince, Cindy Sherman, Andreas Gursky, Shirin Neshat, Mona Hatoum... y un largo etcétera.

    Pero el proyecto no se limita a celebrar exposiciones. Es mucho más ambicioso. También habrá residencia de artistas y comisarios, talleres educativos... Sus objetivos son «apoyar y promover a jóvenes artistas y producir sus obras; acercar el arte contemporáneo a públicos más amplios, entablar un diálogo con el tejido social y cultural en Madrid y producir sinergias entre distintas instituciones culturales nacionales e internacionales».

    Para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, «es una necesidad abrir las puertas de la ciudad a las colecciones, que Madrid se llene de arte».

  • Europa solo ha reubicado a un 25 por ciento de los refugiados prometidos

    Han pasado más de dos años de la publicación de la fotografía de Aylan, un niño sirio de tres años que se ahogó en el Mediterráneo y cuyo cuerpo inerte fue arrastrado a las costas de Turquía. La imagen, tomada por la fotógrafa Nilüfer Demir, dio la vuelta al mundo y se convirtió en un icono del sufrimiento de miles de refugiados que pierden la vida huyendo de la guerra y buscando una vida mejor. Entonces, el mundo se conmocionó y dio golpes de pecho ante semejante tragedia. La crisis de los refugiados, que venía produciéndose desde el comienzo de la guerra en Siria, en 2011, llamaba a las puertas de Europa, y esta debía buscar una solución.

    El 26 de septiembre de 2015, la Unión Europea llegaba a un acuerdo por el que cada estado miembro se comprometía (con reticencias de algunos países, como Hungría y Polonía que no han aceptado ninguno) a acoger una cuota fijada de refugiados. En total debian ser reubicados, en el plazo de dos años, 180.000 personas. Hoy se cumple ese plazo y tan solo uno de cada cuatro refugiados ha sido reasentado (alrededor de 44.300 personas). Esto es, tan solo el 25% de la cifra prometida.

    Así lo confirmaba ayer la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una de las organizaciones que se ocupan en nuestro país de reubicar y reasentar refugiados. Las cifras españolas están aún más lejos de las europeas: en dos años, nuestro país ha reubicado o reasentado a 1.983 refugiados de los 17.337 comprometidos a través de dos acuerdos. Esto es, un 11%.

    El primer compromiso consistía en reubicar a las personas que habían llegado a Grecia e Italia, en el que España acordó acoger a 15.888 personas, de las que 9.323 eran de obligado cumplimiento y el resto quedaba pendiente de determinar. De este programa han llegado 1.279 desde Grecia (1.089) y Italia (190).

    En el segundo acuerdo, los países europeos se comprometían a reasentar a refugiados que llevan varios años viviendo en campos habilitados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en países como Líbano, además de migrantes que están en Turquía. España acordó traer a 1.449 y han llegado 704.

    Un fraude

    «Todo el proceso es un gran fraude a los ciudadanos, a los refugiados y a los derechos humanos», denunció ayer Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

    Entre los motivos que han provocado el incumplimiento del acuerdo, Galán se refirió a que el proceso ha sido «discriminatorio» respecto las nacionalidades de las personas que pedían asilo; también se ha producido un «cambio de las reglas del juego en medio del partido», en referencia al acuerdo suscrito entre la UE y Turquía en marzo de 2016, una medida tomada con el objetivo de cerrar la ruta marítima del Mediterráneo, y que obligaba a las personas que llegaban a Grecia a quedarse en el país heleno o a volver a su punto de origen. A estos dos problemas se añade una «impunidad desde el principio» a la hora de no cumplir los compromisos. Una impunidad en la que «los estados se han apoyado unos a otros».

    A continuaación, Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, detalló los obstáculos que han impedido un mayor reasentamiento de refugiados. Entre ellos se refirió al hecho de que en la Europa de los 28 «las reglas de asilo no son iguales en todos los estados. Se han cometido errores desde el punto de partida por la falta de un sistema uniforme en todos los países» a la hora de acoger refugiados «de países como Nigeria, Sudán o Afganistán». A esto se suma la aplicación de unos requisitos inflexibles, la falta de coordinación entre agentes, procesos lentos y burocráticos, y sobre todo, la dificultad para reubicar a las personas más vunerables, entre los que se encuentran «los menores que viajan solos».

    Estrella Galán, Paloma Favieres y Nedal, un refugiado sirio reubicado en España CEAR

    También señaló la disminución de peticiones, como consecuencia de un discurso del miedo «que ha calado» en la sociedad, lo que ha llevado a los países a apelar a motivos de «seguridad» para acoger menos refugiados.

    CEAR refutó también ayer la carta enviado por la Unidad de Reubicación Griega al Gobierno español a principios de este mes, en la que le indicaba que ya no disponía de personas reubicables. Según CEAR, la organización helena se ha limitado a distribuir refugiados que habían llegado al país antes del 20 de marzo de 2016, cuando se firmó el acuerdo entre la UE y Turquía. Algo que debe corregir, para incluir a todas las personas llegadas después de esa fecha.

    Según un informe de la Comisión Europea habría actualmente en Grecia 4.700 personas «potencialmente elegibles» para ser reubicadas. Según las cifras de las que dispone CEAR, a día de hoy serían más de 50.000 los refugiados atrapados en el país heleno. Además, la Comisión Europa ha recordado que el compromiso y la obligación de reubicar refugiados no acaba hoy, cuando el acuerdo cumple el plazo pactado, sino que sigue presente. Las obligaciones «no prescriben y deben cumplirse con la mayor eficacia», subrayó Galán.

    Sanciones contra la impunidad

    Otra de las motivos que tanto Galán como Favieres mencionaron ayer como responsable para no completar los compromisos de reubicación es la impunidad con que se ha tratado el incumplimiento, por lo que exigieron que desde las instituciones europeas se impusiera sanciones a todos aquellos países que incumplen las cuotas. Algo que actualmente se está planteado la UE aplicar a dos países, Hungría y Polonia, por su rechazo a recibir refugiados (no han acogido ninguno), medida que de momento no se ha extendido a ningún otro Estado.

    En cuanto a nuestro país, «España tiene herramientas en su propio marco legal para cumplir con sus compromisos», señaló Galán. A lo que añadió que, según la Ley de asilo, podría facilitar estos traslados y peticiones de asilo, así como la reagrupación familiar, desde embajadas y consulados.

  • ¿Cuáles son las regiones españolas donde los matrimonios duran menos?

    Por cada mil españoles, se producen 2,2 rupturas cada año. Menos que en otros países europeos, como Portugal y Bélgica, pero más que Italia y Malta. «Estamos en la media de nuestro entorno», asevera Teresa Castro, demógrafa del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), «aunque si se tuviera en cuenta el número de parejas de hecho que quiebran, el dato se dispararía». Según la investigadora, cada vez se rompen más uniones, aunque al no ser formales o estar registradas, no se contabilizan en informes, como el publicado ayer por el INE, referente a las nulidades, separaciones y divorcios registrado en 2016. Dicha estadística cifra en 101.294 las rupturas del año pasado, un 0,1%menos que en 2015.  Por regiones, la Comunidad Valenciana y Cataluña encabezan las disoluciones matrimoniales, con una tasa de 2,5 por cada mil habitantes; frente a Castilla y León y Extremadura (con una tasa de 1,7 por mil, muy por debajo del promedio nacional).

    También se encuentran por debajo de la media las comunidades de La Rioja, Murcia, Madrid, Cantabria y Andalucía, con una tasa de 2,1 por mil habitantes; así como Galicia, con 2; y País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón, con 1,9. En Baleares, la tasa de disoluciones matrimoniales se equipara a la media nacional, 2,2, y por encima, aparte de Canarias (2,4) y las mentadas Cataluña y Comunidad Valenciana, también se sitúa el Principado de Asturias (con 2,3).

    Apenas hay variaciones en datos globales respecto a años anteriores, puesto que los 96.824 divorcios que se produjeron en 2016 suponen un 0,3% más que en 2015. «La tendencia se mantiene estable; las diferencias son ínfimas», afirma a ABC Donato Ibáñez, jefe del área de Estadísticas Judiciales del INE. El año pasado hubo también 4.353 separaciones y 117 nulidades de uniones religiosas. En los procesos de divorcio y separación, se otorgó la custodia compartida de los hijos a ambos progenitores en el 28,3% de los casos (aumenta 4 puntos porcentuales), mientras en otro 66,2% se concedió a la madre.

    En opinión del demógrafo Rafael Puyol, los porcentajes no representan una «diferencia signicativa» respecto a ejercicios anteriores y afianzan la idea de que nuestro país no es ajeno a la «segunda transición demográfica» que se está viviendo en «todas las sociedades occidentales», razona. La radiografía, según Puyol, es la siguiente: «Disminuyen los matrimonios formales (la gente se casa cada vez menos) y aumenta el fenómeno de la cohabitación entre las parejas más jóvenes, sin ningún vínculo civil o religioso». «La gente ya no tiene la concepción de un matrimonio para toda la vida, las reglas del juego han cambiado. La posibilidad de que duren se ha reducido, por el carácter de provisionalidad con el que nacen y porque el marco legal y económico favorecen la ruptura. Divorciarse es más barato y exprés», declara Puyol.

    Una «nueva vida» a los 44 y 47 años

    Los matrimonios españoles conviven una media de 16 a 20 años antes de su disolución. Cuando rompen, ellas tienen 44 años, de media, y, ellos, 47. El 22,2% de los divorcios se produjo cuando la pareja llevaba conviviendo entre 5 y 9 años.

    La investigadora Castro opina que el informe del INE aporta una dimensión «parcial», al no cuantificar todas las uniones rotas por el camino. «Hay estudios que ya cifran en un tercio de los niños los nacidos de parejas de hecho», ejemplifica.

  • Denuncian a WWF por «torturar, dar palizas y matar» a tribus indígenas

    La organización en defensa de los derechos de los pueblos indígenas Survival Internacional ha hecho público este lunes un crudo informe en el que acusa a WWF, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo de «hostigamientos, palizas, torturas y muertes» a pueblos indígenas de Camerún, República del Congo o República Centroafricana (por ejemplo, los «pigmeos» bakas).

    [Lee el informe completo en inglés]

    Según Survival, WWF y otras organizaciones conservacionistas como Wildlife Conservation Society (WCS), han financiado a agentes forestales que han violado los derechos humanos de los pueblos indígenas. Según Survival estos les han desplazado de sus tierras, y han cometido atropellos «tan atroces como derramar cera ardiendo sobre la piel, palizas y mutilaciones con machetes al rojo vivo».

    Survival señala que los pueblos indígenas son acusados de practicar la caza furtiva «cuando lo que hacen es cazar para alimentar a sus familias», aclara el informe. «Este "colonialismo verde" está destruyendo vidas, es ilegal y está perjudicando la conservación. Las tribus se han convertido en chivos expiatorios que desvían la acción de las causas reales de la destrucción del medio ambiente en la Cuenca del Congo: la tala y la corrupción», apunta el informe.

    De hecho, Survival agrega que WWF ha subvencionado la creación de parques naturales y otras áreas sin el consentimiento de las tribus que viven allí desde hace años, y que no solo manejan bien la tierra sino que dependen de ella para vivir», señaló a ABC, Mike Hurran, uno de los responsables del informe de Survival. «Es lógico que a mucha gente le sorprenda que una ONG como esta pueda estar detrás de estos actos porque parece que la conservación es buena en sí misma, pero hay mucha gente para lo que esto se traduce en violencia y sobre todo hipocresía porque, en realidad, quienes mejor cuidan el medio ambiente son los indígenas», añade Hurran.

    «No está claro que Survival quiera ayudar»

    Survival también señala que WWF se ha asociado con varias empresas madereras, «a pesar de las pruebas de que sus actividades son insostenibles y de que no han obtenido el consentimiento de los pueblos indígenas como requiere el derecho internacional».

    Por su parte, WWF ha enviado un comunicado en el que se defiende de las acusaciones. «Estamos tristes y conmocionados por las noticias que hablan de cualquier forma de violencia o abuso contra las comunidades y sus derechos. Hemos pedido repetidamente a Survival International que comparta información que nos ayude a empujar a las autoridades a actuar. Hasta ahora, se han negado a colaborar, incluso en el proceso de mediación iniciado por ellos», señaló Frederick Kwame Kumah, director de la oficina regional de África de WWF.

    El proceso de mediación se inició después de que Survival elevara en 2016 una queja ante la OCDE «por la creación de áreas de conservación en la tierra de los bakas sin su consentimiento». El diálogo empezó en junio pero se puso fin a él a primeros de septiembre «porque lo único que exigimos a WWF fue que cumpliera el llamado "consentimiento libre previo e informado" sobre cualquier proyecto que desarrollarían en territorio indígena. WWF ha rehusado a hacerlo, por lo que Survival decidió que no tenía sentido continuar con las conversaciones», explican desde la organización en defensa de los indígenas.

    Por su parte, WWF ha acusado a Survival de no defender a las comunidades indígenas por haber abanadonado las conversaciones y por no tener oficinas ni responsables sobre el terreno: «No está claro que Survival International quiera ayudar a las comunidades. No tienen ningún funcionario u oficina sobre el terreno y se han negado sistemáticamente a trabajar para el beneficio de las comunidades y el medio ambiente. (...) Han abandonado el proceso de mediación. No solo desmuestran un desprecio al proceso, sino que además es irresponsable y demuestra claramente la falta de compromiso para encontrar soluciones a largo plazo».

  • Macron, forzado a modificar a la baja su proyecto para la Unión Europea

    Emmanuel Macron ha reescrito parcialmente su proyecto de «refundación de Europa», para intentar adaptarlo a los nuevos equilibrios de poder alemanes, tras las elecciones del domingo, ya que liberales y verdes son hostiles o menos sensibles que Angela Merkel y los socialdemócratas a los proyectos franceses de reforma de la zona euro.

    Macron presentará hoy en el histórico hemiciclo de la universidad de la Sorbona su proyecto de «relanzamiento y refundación de la Unión Europea (UE)», redactado tras varios meses de contactos y discreta concertación con los principales aliados (Alemania, Italia, España).

    La «refundación macroniana» de Europa tiene tres pilares: soberanía, unidad y democracia. El presidente francés ha elaborado un proyecto global, con numerosas medidas prácticas, en terrenos sensibles: seguridad y defensa; funcionamiento de la zona euro; inmigración; futuro ecológico; revolución tecnológica.

    En los terrenos capitales de tal proyecto (seguridad y defensa, zona euro), el presidente Macron había redactado un proyecto a la medida de Angela Merkel y del SPD. Hundido el partido socialdemócrata, forzada la canciller a intentar gobernar con los liberales del FPD, el presidente francés está forzado a revisar total o parcialmente su proyecto de refundación.

    Christian Lindner, presidente del FPD, comenzó por declarar que su partido se opone radicalmente a una vieja proposición francesa, reactualizada por Macron: los nuevos presupuestos para la UE. “No queremos nuevos presupuestos para realizar transferencias financieras en Europa”. Eliminado preventivamente el proyecto franco-macroniano de presupuesto común de la zona euro, uno de los pilares de la posible refundación queda gravemente amenazado, potencialmente abandonado.

    La refundación macroniana de la UE tiene muchos otros proyectos en cartera. El presidente francés los ha matizado personalmente durante las últimas veinticuatro horas, para intentar adaptarse a los nuevos equilibrios de poder alemanes.

    El proyecto personal de Emmanuel Macron propone un horizonte y no es un proyecto cerrado. Se trata, en cierta medida, de una refundación a la carta, una refundación a varias velocidades: los distintos aliados europeos podrían asumir o trabajar en distintas iniciativas, en todos los terrenos, que el presidente francés propondrá en detalle esta tarde, en la Sorbona, la vieja universidad refundada por el cardenal Richelieu, encarnación de un Estado "único y centralizado”.

 

Lascia il tuo commento