Home

ABC

AddThis Social Bookmark Button

  • De Guindos cree que España crecerá más del 2,5% en los próximos 3 años

    Capacidad de anticipación e innovación, ejemplaridad, compromiso, mezcla de generosidad y austeridad y trabajo en equipo. Son algunas de las cualidades que el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, ha destacado de un buen líder empresarial, para referirse a los tres galardonados por el grupo de comunicación en el Premio al Liderazgo Empresarial, entregado esta mañana a los presidentes de BBVA, Francisco González; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; e Inditex, Pablo Isla, en un acto al que ha acudido el ministro de Economía, Luis de Guindos.

    Además de felicitar y reconocer la labor que durante muchos años han desarrollado los tres premiados, De Guindos se ha referido en su intervención en el Casino de Madrid a la situación económica y política actual para mostrar su “confianza” en que una vez que Cataluña “vuelva a la normalidad” tras las elecciones del próximo jueves, España “mantenga la velocidad de crucero durante los dos o tres próximos años”, al crecer entre un 2,5% y un 3%, para “salir definitivamente de la crisis”.

    En su discurso de presentación, Santiago Bergareche ha recordado que la gran empresa española “es uno de los mayores atributos que tenemos en nuestro país”, al aportar no solo riqueza, empleo y prestigio, sino por dar “un plus reputacional muy importante, que nos abre puertas y protege ante el mundo que nos rodea” cuando es necesario. El presidente de Vocento ha insistido en que las empresas y sus líderes “han de trabajar en identificar las demandas de la sociedad y las de sus accionistas, clientes y empleados para prospera entre todos”.

    Los tres empresarios premiados han coincidido en señalar en sus intervenciones, tras recibir los galardones correspondientes, en el largo periodo de tiempo que llevan ejerciendo la responsabilidad al frente de sus respectivas compañías. Lo han hecho bajo la mirada de un auditorio en el que se encontraban directivos de otras grandes empresas, así como representantes del mundo político y social, además de los responsables de Vocento, con el consejero delegado, Luis Enríquez al frente.

    El presidente de BBVA, Francisco González, ha resaltado que el éxito de su banco se basa “en una visión clara de hacia dónde queremos ir” y de hacerlo ejecutando esa estrategia “con buenos principios, de transparencia y de relación con los clientes, mirando el interés general y no dejándose vencer por las dificultades a corto plazo”. González ha insistido en la importancia que tiene la digitalización no solo para el banco sino para toda la sociedad general, un hecho mucho más relevante que las propias fusiones de entidades financieras que se puedan llevar a cabo a medio plazo.

    Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recordado que cuando accedió a la presidencia de la compañía eléctrica hace 17 años comprobó que “la lucha contra el cambio climático, lejos de ser un problema, es una oportunidad y nos empeñamos en hacer todo lo posible para impulsarla” aunque en aquel momento la competencia no lo veía de la misma manera. Galán ha destacado que el liderazgo empresarial del siglo XXI es el de aquellos profesionales que “saben gestionar el talento, porque hay mucho”. El presidente de Iberdrola ha explicado que los planes de la firma pasan por desarrollar su plan estratégico hasta 2020 en el que se prevén inversiones por 25.000 millones de euros en todos los mercados en los que opera.

    Además, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha querido señalar que el premio más que al liderazgo empresarial lo interpreta como un “reconocimiento a la trayectoria empresarial del grupo”. Isla, que ha mencionado la figura del fundador de la compañía textil, Amancio Ortega como un referente para todo el grupo, ha afirmado que Inditex “más allá de una persona es toda una cultura de empresa que sigue teniendo muchísimo recurrido” en los próximos 15, 30 o 45 años.

  • España, un «Estado plurinacional» en los libros escolares catalanes

    «Un cuento de buenos y malos». Los libros que utilizan los alumnos de Educación Secundaria (ESO) en Cataluña relatan la historia de nuestro país como «un constante conflicto entre España y Cataluña, donde los gobernantes españoles son los malos y los catalanes los únicos que lideran los episodios positivos». Así lo revela el último informe del sindicato docente Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), centrado en los libros que se utilizan actualmente en los institutos catalanes y al que ha tenido acceso este diario. El informe, que será presentado íntegramente el próximo lunes y que analiza los textos de 19 libros de esta etapa, demuestra una vez más como la palabra España está prácticamente desterrada de los textos escolares, que es sustituida de forma generalizada por «monarquía hispánica» o por «estado español», que los autores señalan como «plurinacional».

    «Dan por sentado que España es un estado plurinacional y aluden a la Constución para justificarlo», denuncian los autores del informe. «El hecho de que la Constitución, que también califica a España como nación, establezca la existencia de nacionalidades (sinónimo de nación) permite afirmar que el estado español es plurinacional», apunta uno de los libros analizados en su página 19 el libro ().

    En otro de los manuales se muestra un mapa de Europa coloreando las regiones donde hay un porcentaje de personas que desean la autodeterminación, «sin indicar que en muchas de ellas ese porcentaje es muy pequeño», apunta el sindicato. Denuncia, asimismo, que en el citado gráfico se señala junto a Cataluña, también a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares, intentado generar la idea de que todos los «países catalanes» quieren la independencia».

    Por otro lado, en la mayoría de los libros de texto revisados, la Historia de España se presenta como un constante conflicto entre España y Cataluña. De este modo, los tres enfrentamientos más repetidos en los manuales son la «Guerra dels Segadors», la «Guerra de Sucesión» y la proclamación de la «República de Cataluña». En uno de los manuales consultados por este diario, la Guerra de Sucesión se presenta como la oportunidad que aprovechó el rey Felipe V para «castigar a los catalanes, a su cultura y a sus instituciones». «Nada se dice de la traición que cometieron los gobernantes catalanes con su rey al alinearse con el otro pretendiente de la corona», señalan portavoces de AMES.

    En el contexto de esta «permanente tensión» entre los dos gobiernos, en muchos de los libros revisados «los gobernantes de España siempre aparecen coartando las libertades, las costumbres, las tradiciones y la lengua propia de Cataluña, mientras que los gobernantes catalanes siempre aparecen defendiéndolas y sin cometer error alguno. Generalmente no se hace ninguna referencia a acciones positivas por parte del Gobierno de España, ni a proyectos comunes, ni a éxitos conjuntos, etc.», asegura el sindicato denunciante.

    Tal como avanzó ABC en su edición del pasado 28 de octubre, este segundo análisis sobre los libros, basado en manuales de 2º, 3º y 4º de ESO de las editoriales Barcanova, Cruïlla, Edebé, La Galera, Santillana, Teide y Vicens Vives, revela, entre otras cosas, que se evita de forma premeditada el uso del término español, llegando algunos autores al extremo de tildar, en el contexto del siglo XVII, a artistas castellanos como «artistas extranjeros».

    En el bloque de Historia del libro «Geografía e Historia» de 3º de Secundaria de la editorial Cruïlla (2017), «prácticamente no aparece el nombre de España, ni en los textos, ni en los mapas», precisa AMES. «En su lugar, el libro se refiere a los diferentes Reinos que se unieron para constituirla, es decir, la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, que en el libro se denomina Corona catalanoaragonesa, un término que carece de rigor histórico», aclara el sindicato.

    En el mismo manual, en la página 23, se presentan, en el contexto del siglo XVI, a los «artistas castellanos» en el grupo de artistas extranjeros. «En escultura y en pintura las novedades renacentistas fueron introducidas por artistas extranjeros (castellanos, italianos y flamencos...)». Dos páginas después, aludiendo al mismo siglo, se incluye un mapa de las religiones en Europa y, al referirse a España, se usa el nombre de Monarquía Hispánica «en lugar de Monarquía de España», apunta AMES. «No es un detalle menor –dice el sindicato–, porque no se habla de Monarquía francesa sino de Francia, ni de Monarquía portuguesa, sino de Portugal, etc..». Se presenta a los Reyes Católicos como «una monarquía autoritaria» e insinúan que «eran enemigos de la diversidad de culturas y de lenguas».

    Tras afirmar (pág. 33) que «los Reyes Católicos empezaron a implantar una monarquía autoritaria, que se preocuparon de expandirla territorialmente y que reforzaron su poder sobre los diversos grupos sociales», se lanza la pregunta: «¿Crees que los dominios de los Reyes Católicos era un estado pluricultural, plurilingüe y plurirreligioso?». «Es evidente –añade el sindicato denunciante– que los autores no animan a los lectores a valorar positivamente el esfuerzo de estos reyes por unir y modernizar España, sino que los presenta como enemigos de la diversidad de culturas y lenguas».

    Carlos I, ¿de dónde?

    El objetivo de «ignorar la palabra España» lleva a los autores del manual «al extremo de referirse al nieto de los Reyes Católicos, no como Carlos I de España y V de Alemania, sino como Carlos I (V de Alemania)». «Entonces, ¿sería Carlos I, de ningún sitio, y V de Alemania?», se pregunta el sindicato.

    En otro manual (Libro de «Sociales» de 2º de ESO de Barcanova), se alude a la «independencia de Cataluña» en el contexto del s. XIII, con frases como «...hasta el tratado de Corbeil (1258), firmado entre Luis IX de Francia y Jaime el Conquistador de Cataluña-Aragón, que se reconoció legalmente la independencia de Cataluña» (pág. 172). Antes, (pág. 168) los autores afirman que «se iniciaba la dinastía del Casal de Barcelona, el primer paso hacia la independencia de Cataluña».

    «En todos los manuales hay una gran desproporción entre la extensión que tienen los contenidos relacionados con Cataluña y el poco espacio que se dedica a explicar los episodios relacionados con el resto del territorio hispano», se afirma en el informe, en el que se alude a que «esta manipulación de la historia para adoctrinar desde la enseñanza no es algo improvisado en dos o tres años, sino que responde a un plan o estrategia que la Generalitat ideó hace años y ha ido aplicando en las escuelas desde la época del presidente Jordi Pujol».

  • El procés provoca el desplome del consumo cultural en Cataluña

    Los empresarios de la cultura catalana no quieren echar más leña al fuego. Con lo que han pasado -y todavía pasan- ya tienen suficiente. Sobre todo en un sector que justo empezaba a recuperarse tras una crisis económica que les devastó igual que a todos, por ser las actividades culturales las primeras a las que las familias renuncian cuando llega la hora de apretarse el cinturón. Pese a esta prudencia, los principales empresarios y directivos del mundo cultural catalán coinciden en señalar que el negocio se les vino abajo los meses de septiembre y octubre. Entonces la tensión política por el referendo ilegal colapsó las conversaciones, sembró la incertidumbre y paralizó las transacciones y las demás actividades comerciales.

    En cambio, durante el mes de noviembre, tras la aplicación del artículo 155, se ha notado una cierta remontada. No ha sido el mejor noviembre de todos los tiempos, pero de un descenso de un 30% de promedio se ha pasado a un 10% de la actividad del mismo mes del año anterior, según las fuentes consultadas.

    TEATRO

    En el mundo del teatro se respira un cierto alivio por haber superado las pésimas cifras de taquilla que se registraron en octubre, en los momentos de mayor tensión social. Daniel Martínez, presidente de Focus, una de las productoras más potentes de España -si no la que más-, asegura sin embargo que «estamos todavía un 15% por debajo de las cifras normales para estas fechas». No se atreve a relacionar la recuperación del teatro con la aplicación del artículo 155. «Lo que ha ocurrido es que se ha recuperado la normalidad que se había perdido, y ello ha repercutido no solo en la vuelta de los espectadores al teatro, sino en la recuperación del consumo en todos los órdenes». Los productores teatrales miran con preocupación el futuro, y esperan que el panorama de recuperación no cambie después de las elecciones del 21 de diciembre, sean cuáles sean los resultados.

    El Liceo ha vuelto a llenar la sala
    El Liceo ha vuelto a llenar la sala - ABC

    Uno de los emblemas de la cultura catalana (y por ende de la española) es el Gran Teatre del Liceu. El coliseo barcelonés ha recuperado la sonrisa en las últimas semanas, ya que ha podido colgar el cartel de «No hay billetes» en alguna de las funciones de «Tristán e Isolda». Durante el mes de octubre sufrió pérdidas cercanas a los 400.000 euros con respecto a temporadas anteriores. Noviembre ha supuesto la vuelta a la normalidad, e incluso se ha notado un repunte en los paquetes de regalo de Navidad. A falta de cifras concretas, desde el Liceu sí reconocen que por el momento se han estabilizado tras el bajón sufrido después del verano.

    Pero no les ha ido igual a todos. La Sala Muntaner asegura que ha «bajado este último mes» y no ha remontado. Desde el Teatre Lliure sostienen que mantienen «las cifras habituales. No hubo bajón con el referéndum, sólo un pequeño descenso en abonos». Y en el Mercat de les Flors tampoco han notado «especialmente la bajada, salvo en el estreno de la histórica pieza “Rosas danst Rosas” de la compañía belga Rosas del 3 al 5 de octubre. La danza tienen un público minoritario».

    MÚSICA

    Como ha ocurrido con el teatro, las entradas anticipadas para los conciertos han sido las más afectadas por las turbulencias políticas, llegando en algunos casos al 50% de caída en el Festival del Mil.leni o el 20% en el Palau de la Música. Pero la aparente normalidad parece haber encauzado la situación. Es significativo que en las últimas semanas las grandes promotoras hayan puesto a la venta algunos de los conciertos más destacados de la próxima temporada y que la mayoría de ellos gocen de unas ventas significativas. Mientras Pearl Jam agotó en pocas horas su concierto de julio en el Palau Sant Jordi, Bruno Mars ha vendido más de 40.000 entradas para su actuación en el Estadi Olímpic y Bob Dylan no anda muy lejos de colgar el cartel de entradas agotadas para el Liceu. La proximidad de las fechas navideñas también influye. La mayoría de festivales han empezado a enseñar sus cartas en los últimos días, lo que ha supuesto un empujón del que, sin embargo, no se acaban de beneficiar las programaciones regulares de las salas, algo más inmunes a la remontada.

    Depeche Mode, que llenó en Barcelona, actúa este fin de semana en Madrid
    Depeche Mode, que llenó en Barcelona, actúa este fin de semana en Madrid - ABC

    CINE

    En lo que a la industria cinematográfica respecta, Adolfo Blanco, dueño de los Cines Verdi, uno de los más importantes exhibidores de cine en la Ciudad Condal, reconoce que «se tocó fondo, pero desde que se convocaron elecciones y se pararon las caceroladas y las manifestaciones hemos notado una recuperación paulatina. Llegamos a perder el 30% de los espectadores, pero en estos primeros días de diciembre ya hemos recuperado hasta conseguir las cifras del año pasado por estas fechas. Mientras no haya más sustos vamos en el buen camino».

    LIBROS

    José Crehueras, presidente de Planeta, destaca «los brazos abiertos con que nos ha recibido el resto de España desde que nos llevamos de Cataluña la sede social de Planeta» y aunque no se atreve a relacionar directamente el 155 con la recuperación de noviembre, afirma que «desde que la situación política se ha calmado las cosas nos van mucho mejor». El comprensible intento de no politizar el debate cultural no esconde la realidad: trasladar la sede social de una empresa no es una decisión cultural, sino política, y la situación política más calmada que vive Cataluña la trajo sin ningún género de duda la aplicación del 155.

    Otras fuentes del sector editorial confirman la caída en la venta de libros en Cataluña a raíz del «procés» y aseguran que dicho descenso se ha mantenido en el mes de noviembre y en lo que va de diciembre. Se habla de una bajada de más del 10% en las cifras de facturación, sin atisbar recuperación, de momento. Las mismas fuentes sostienen que en el resto del Estado las ventas se han mantenido en los últimos meses, con un ligero repunte al alza comparado con 2016 -y sobre todo con respecto a los años previos, desde el inicio de la crisis en 2008-, aunque sin experimentar la caída que ha sufrido Cataluña.

  • Iceta, el condonador

    Miquel Iceta empezó su campaña apelando a la condonación de toda la deuda de Cataluña, y ha llegado al ecuador reclamando la condonación de las hipotéticas penas a que sean condenados los independentistas imputados. Ahora solo queda por resolver qué nueva condonación planteará como sorpresa de fin de campaña. Algo improvisará. Sin embargo, en ambos casos ha arrojado sal sobre la eterna herida del PSOE por más que Iceta se haya convertido en una especie en extinción digna de ser protegida por el partido a base de equilibrios artificiales y de esa sistemática ambigüedad que tan pésimos resultados ha dado al PSC.

    Pretender la concesión de un futuro indulto a Puigdemont y Junqueras es una opción legítima, pero presupone de antemano su condena preventiva. Iceta ya los ha encarcelado. Por eso, más allá de burdas tácticas de campaña para demostrar su evidente equidistancia entre constitucionalismo y el independentismo, a Iceta quien realmente le resta horas de sueño es Inés Arrimadas porque, en el ideario colectivo, los «ninots» que pretende indultar el PSC están amortizados. Y ser condescendiente con el derrotado vende bien. Iceta arrancó con vigor y se ha estancado. Por eso, la búsqueda de separatistas frustrados que dejen de confiar en ERC y en el PdeCat es una tentación. Pero también un error.

    En el fondo, Iceta no solo quiere encarnar ese buenismo aglutinante de votantes sin rencor que perciban al PSC como la opción capaz de erigirse en un respetable árbitro entre extremos en conflicto. Pretende de facto derogar los artículos del Código Penal que castigan la rebelión y la sedición, porque en esa burbuja de nuevo catalanismo «cool» y aséptico que aspira a liderar son delitos que solo pueden cometer «espadones» del XIX, carlistas revenidos, nostálgicos de José Antonio, y «fachas» de un franquismo redivivo, que son todos los que aún mantienen banderas de España en sus balcones o visten tirantes rojigualdas. En cambio, si los comete un separatista con ínfulas de demócrata de toda la vida, un izquierdista empachado de «derechos sociales» en cada frase, un populista radical que legitima la okupación como un derecho, o un simple prófugo con bufanda amarilla… entonces no hay sedición alguna. Ni golpe de Estado.

    Iceta nunca debió ideologizar el Código Penal para sacar rédito electoral. Del mismo modo que se acusaba a Rajoy de fabricar separatistas cada vez que hablaba antes de aplicar el 155, Iceta corre el riesgo de regalar votos a Ciudadanos cada vez que reivindica ese engañoso constitucionalismo «zero» y condonador que tanto le hace bailar.

  • La pieza esencial: ¿existe o no la grabación con los supuestos abusos?

    La Policía Judicial continúa buscando la supuesta grabación de los abusos a la menor de 15 años por tres jugadores de fútbol de la Arandina que se encuentran en prisión desde el miércoles por un supuesto delito de agresión sexual. Al parecer varios de los testimonios recabados hasta ahora en la investigación apuntan a la existencia de esa grabación, que además se habría difundido por alguna red social. Sin embargo, es una pieza clave que falta en las diligencias. En el entorno de los tres jóvenes encarcelados se pone en cuestión la existencia de esa grabación. El capitán de la Arandina, Rubén Sanz, cree que es «improbable» que el video exista, porque «estas cosas acaban llegando a alguien del equipo y aquí nadie sabe nada».

    Lo que si se ha aportado a la causa son varias grabaciones de audio, aportadas por amigas y compañeras de la víctima, en las que la joven hace supuestamente confesiones y comentarios sobre hechos relacionados con lo ocurrido, aunque su detalle tampoco ha trascendido. De hecho, en el entorno de la familia de la menor se muestran «sorprendidos» por las críticas que está recibiendo en las redes sociales juveniles «que no ayudan a la familia», nos decía la madre de una de sus compañeras del colegio arandino donde estudia.

    Cambio en la estrategia de defensa

    Mientras, el ingreso en prisión ha hecho cambiar la estrategia de defensa de los tres jóvenes acusados de la agresión sexual. Hasta ayer contaban con una única letrada de oficio para representar a los tres. Ahora han cambiado de modelo de defensa y han optado por contratar abogados defensores distintos. Fuentes judiciales consideran que se trata de un cambio «lógico», porque la defensa de los tres jóvenes puede llevar a conflictos de intereses, en los que los argumentos de uno puedan perjudicar al resto.

    Lo cierto es que el auto de ingreso en prisión dictado por la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero ha provocado la reacción de los tres jóvenes sospechosos. El hecho de que la víctima sea una joven menor de 16 años, concretamente 15, hace que no tenga la capacidad legal de consentimiento. Pierde por tanto relevancia si la joven se negó o no a mantener relaciones sexuales con los tres futbolistas, que se pueden enfrentar a penas que, solo por ese hecho, pueden llegar a los 15 años de cárcel. Los jóvenes tienen edades que se sitúan entre los 19 y los 24 años.

  • La UE aprueba el pase a la siguiente fase de las negociaciones del Brexit

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a 27 han dado este viernes su visto bueno a los "avances" logrados en las negociaciones del Brexit, que han sentado las bases del divorcio, y aceptado pasar a la segunda fase de las conversaciones para fijar un periodo de transición y discutir sobre el marco futuro de las relaciones.

    «Los lideres de la UE han acordado avanzar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. Enhorabuena, primera ministra Theresa May», ha informado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

    El respaldo al progreso en las negociaciones era algo esperado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas, después de que las partes lograran hace una semana cerrar un principio de acuerdo sobre las tres prioridades del pacto de retirada: derechos de los ciudadanos, factura que deberá asumir Londres a su salida y garantías de que no se volverá a una frontera estricta en el Úlster.

  • El Corte Inglés lanza una emisión de pagarés por 500 millones de euros

    El Corte Inglés ha lanzado este jueves una nueva emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por un importe de 500 millones de euros. En concreto, cada pagaré contará con un valor nominal de 100.000 euros, por lo que el número máximo de pagarés vivos en cada momento no podrá exceder de 5.000 euros.

    Las entidades bancarias que acompañan a El Corte Inglés en la distribución de estos pagarés son Bankia, que también actúa como agente de pagos, BBVA, Bankinter, Santander, Sabadell y CaixaBank, mientras que el asesor registrado es PKF Attest.

    Los pagarés que se emitan bajo este programa se dirigen exclusivamente a clientes profesionales e inversores cualificados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 205 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y el artículo 39 del Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre.

    Esta sería una nueva emisión del gigante de la distribución, que tiene como objetivo seguir diversificando sus fuentes de financiación y optimizando los costes financieros. Fuentes oficiales del grupo destacaron durante la presentación de resultados el buen funcionamiento del programa de pagarés en el MARF, donde se había emitido más de 973 millones de euros en pagarés con vencimiento inferior a tres meses, un saldo medio de 194 millones de euros y una reducción del coste medio del 31%, y creen que lo renovarán.

    El precedente de 2015

    El Corte Inglés ya registró el 17 de diciembre de 2015 un programa de pagarés en el MARF por importe de 300 millones de euros, después de que en 2013 acudiera por primera vez a los mercados de deuda con la emisión de bonos por valor de 600 millones de euros a través de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo otorgados por su financiera.

    Posteriormente, en enero de 2015, la empresa presidida por Dimas Gimeno, a través de Hipercor, captó otros 600 millones de euros con una emisión privada de bonos senior a 7 años, que también cotizan en Irlanda.

    El Corte Inglés ha cerrado su último año fiscal, entre marzo de 2016 y febrero de 2017, con un incremento del 2,4% de su beneficio neto, hasta los 161,86 millones de euros, lo que le ha permitido encadenar tres años consecutivos de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha disparado un 7,5%, hasta alcanzar los 981 millones de euros.

    El grupo de distribución suma tres años de crecimiento en las ventas, tras cerrar 2016 con 15.505 millones de euros, un 2% más respecto al ejercicio anterior, después de que todos los negocios del grupo evolucionen de forma positiva.

  • Condenados por narcotráfico los dos sobrinos de la mujer de Maduro

    Los dos sobrinos de Nicolás Maduro encarcelados en Nueva York por tráfico de droga fueron sentenciados este jueves a 18 años de prisión. Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, ambos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, deberán cumplir la condena entena entre rejas, sin posibilida de libertad condicional, si bien se les computa como tiempo servido los dos años que ya llevan privados de libertad. Deberán además pagar una multa de 50.000 dólares. La condena es sustancialmente menor a los 30 años solicitados por el fiscal.

    Campo y Flores, de 31 y 32 años, respectivamente, fueron detenidos en noviembre de 2015 cuando intentaban introducir 800 kilos de cocaína en Estados Unidos. En noviembre de 2016 un juzgado popular los declaró culpables de los delitos que se les imputaban; la fijación del tiempo de condena se había demorado por aplazamientos solicitados por la defensa. Cumplirán la condena, que en cualquier caso la defensa plantea recurrir, en una prisión de Florida.

    La pena fue impuesta por un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, un juzgado federal con sede en Manhattan, en cuyas dependencias ambos se encontraban encarcelados desde su detención a finales de 2015. Esta se produjo en Haití durante una operación encubierta de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, y desde allí fueron trasladados inmediatamente a Nueva York, gracias al acuerdo de extradición súbita que existe entre EE.UU. y Haití.

    La sentencia ha tenido en cuenta el peso de las pruebas contra los acusados, recogidas gracias a que dos de las personas con las que trataron para el envío de droga colaboraban con la DEA y grabaron imágenes y conversaciones. En esos diálogos, Campo, que es ahijado del matrimonio presidencial venezolano, en cuyo hogar creció, y su primo Flores explicaban que tenían acceso a droga producida por las FARC, la guerrilla colombiana, y daban a entender que llevaban tiempo metidos en el narcotráfico. En las grabaciones, Campo dijo que parte de las ganancias eran para las necesidades electorales de su tía, pues en poco tiempo iban a celebrarse elecciones legislativas en Venezuela.

    Imposible sin Maduro

    En los últimos documentos enviados al juez por el fiscal del caso, Joon Kim, este advertía precisamente que la actividad de los dos jóvenes no hubiera sido posible sin el «imprimatur» de Maduro: si no disponían de antecedentes penales era por la protección que les otorgaba su vinculación familiar (alegaban que un tío suyo y cuñado de Maduro, Vladimir Flores, era el jefe la Policía Científica), y podían transportar droga en aviones por su acceso a la flota presidencial. Cuando volaron a Haití para cerrar el trato lo hicieron desde la rampa de autoridades y con pilotos y guardaespaldas de la guardia presidencial.

    Campo y Flores han contado con una defensa cuyo elevado costo ha sido pagado por Wilmer Ruperti, un empresario venezolano que fue favorecido por Hugo Chávez. Hasta el final la defensa se centró en intentar desprestigiar a los testigos y negar la validez de las pruebas obtenidas por estos. También insistió en que Campos y Flores eran jóvenes que tuvieron una infancia sin apenas oportunidades y que la operación había sido una encerrona de la DEA, que finalmente había secuestrado a los dos primos para trasladarlos a Nueva York.

  • Llegan a España más de 10.000 venezolanos en solo seis meses

    La población venezolana registró, en términos absolutos, el mayor aumento de residentes extranjeros en España a lo largo del primer semestre del año. El número de personas con esa nacionalidad que han cruzado el charco en esos seis meses y se han establecido en tierra española ha aumentado en 10.478, hasta sumar un total de 73.747 residentes, según los datos a 1 de julio de 2017 difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Eso supone un incremento en ese periodo de tiempo del 16,6%.

    Estas cifras confirman que el flujo de venezolanos hacia España de los últimos años se ha intensificado. De hecho, ese aumento de casi 10.500 residentes venezolanos casi triplica el de 3.675 registrado en el primer semestre del año anterior.

    Los primeros seis meses de este 2017 coinciden con el estallido de la ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro que se produjo en primavera y la intensificación de la represión contra los opositores políticos.

    En cuanto a las estadísticas de inmigrantes extranjeros -que para el INE es un concepto distinto que el de residentes extranjeros en España- también los de origen venezolano ocupan un lugar importante, con 12.438, aunque en este caso los de nacionalidad marroquí (con 17.634 llegadas a España), colombiana (15.395), rumana (15.300) e italiana (12.928) están por delante. En el segundo semestre del pasado año fueron 11.903 los inmigrantes venezolanos.

    Venezuela también encabeza la lista de países de procedencia de la población española que llegó a España durante la primera mitad de 2017, por delante de Ecuador, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. En concreto, del país caribeño llegaron en esos seis meses 5.506 españoles, en este caso una cifra inferior a los del semestre inmediantamente anterior, cuando fueron 6.720.

    Diáspora venezolana

    La diáspora venezolana, forzada tanto por la persecución política contra los que disienten del régimen como por la crisis económica y humanitaria que sufre el país, es cada vez más numerosa. Hay cálculos que sitúan ya entre 2,5 y 3 millones el número de ciudadanos que han abandonado Venezuela. Junto a España, otros de los destinos más importantes de esta estampida son Estados Unidos, Colombia e Italia.

    Este jueves se celebró en Madrid el acto de constitución del Capítulo España de Foro Penal, una organización sin ánimo de lucro que presta ayuda a las víctimas de la represión en Venezuela. El director ejecutivo de Foro Venezolano, Alfredo Romero, señaló que esta entidad pretende convertirse también, precisamente, en un «punto de encuentro» para los venezolanos que se encuentran en el exterior.

  • Declaran culpable al exministro ruso de Economía acusado de soborno

    Un tribunal de Moscú ha declarado este viernesal exministro de Economía de Rusia Alexéi Uliukáyev culpable de recibir un soborno de 2 millones de dólares de Rosneft, la mayor petrolera del país.

    «El tribunal estableció que Uliukáyev cometió el delito contemplado en el punto 6 del artículo 290 del Código Penal de Rusia, es decir, recibió un soborno en el ejercicio de un cargo público», señala la sentencia de la magistrada Larisa Semiunova.

    El veredicto dio por demostrado que el exministro exigió en octubre de 2016 la recepción de ese soborno al presidente de Rosneft, Ígor Sechin.

  • Sigue la crisis en el Gobierno balear tras la dimisión del vicepresidente

    La cúpula de MÉS por Mallorca ha decidido esta madrugada —tras una reunión de gran tensión interna— proponer a su coportavoz en el Parlamento balear, Bel Busquets, para asumir la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico y la Consejería de Turismo, en sustitución de su compañero de formación Biel Barceló. Cabe recordar que Barceló dimitió el pasado miércoles de ambos cargos tras las críticas recibidas por su reciente viaje gratis total a la República Dominicana. Su renuncia se produjo después de que el lunes hubiera trascendido que la pasada semana Barceló disfrutó de unos días de descanso en la localidad de Punta Cana, invitado por el programa deportivo «Fora de Joc» («Fuera de Juego»), de la radiotelevisión privada mallorquina Canal 4. El traslado en avión y la estancia en un hotel de la isla caribeña fueron sufragados por la principal empresa patrocinadora del citado espacio.

    Tras conocerse la marcha de Barceló, todo apuntaba a que la actual consejera autonómica de Servicios Sociales, Fina Santiago, sería la persona propuesta para sustituirle. Santiago es también miembro de MÉS por Mallorca y cuenta además con una muy buena imagen política. Aun así, su posible designación fue vetada desde el principio por el «núcleo duro» de esta formación ecosoberanista, conformado por varios dirigentes del Partido Socialista de Mallorca (PSM). Cabe recordar que MÉS por Mallorca nació de la confluencia del PSM y de Iniciativa Verdes, que era una escisión de Izquierda Unida. El hecho de que Barceló y Busquets sean militantes históricos del PSM y de que Santiago proceda de Iniciativa Verdes fue un elemento decisivo en el mencionado veto a la consejera de Servicios Sociales. Busquets es, además, la actual secretaria general del PSM.

    La reunión de la cúpula de MÉS por Mallorca se inició ayer por la noche y se prolongó por espacio de cinco horas, lo que evidenció una situación de clara división interna y de falta de capacidad para proponer un nombre consensuado como sustituto de Barceló. Por otra parte, no está claro que la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, acepte este viernes la propuesta de que Busquets pase a ser la futura vicepresidenta y consejera de Turismo. Armengol hubiera preferido que fuese Santiago la persona designada por los ecosoberanistas para ser su «número dos» en el Ejecutivo regional, integrado por cargos del PSOE y de MÉS por Mallorca.

    Con independencia de cómo se resuelva ahora esta crisis, es posible que Armengol tenga que enfrentarse en breve a otro problema, si Podemos solicita finalmente entrar a formar parte del Ejecutivo autonómico. Al inicio de la actual legislatura, la formación morada optó por dar sólo un apoyo externo al Gobierno regional. Ahora, sin embargo, Podemos valora la posibilidad de integrarse en el Govern. Este cambio de estrategia política no cuenta con el apoyo ni del PSOE ni de MÉS por Mallorca, que consideran que faltando apenas un año y medio para las próximas elecciones autonómicas no tendría sentido una remodelación en profundidad en el Ejecutivo isleño sólo para satisfacer los deseos de la formación morada.

    Las explicaciones de Barceló

    Por su parte, Barceló ofreció ayer una rueda de prensa de despedida, en la que señaló que asumía «toda la responsabilidad» por la controversia suscitada por su viaje al Caribe. En ese sentido, indicó que su marcha era «lo mejor» para el «proyecto político» de MÉS por Mallorca y para la «imagen» del Govern. El exvicepresidente reiteró que siempre consideró el viaje a Punta Cana como un desplazamiento de carácter privado, si bien dijo que entendía las críticas recibidas. En ese contexto, recalcó que desde la Consejería de Turismo «no ha habido jamás ningún trato de favor» a nadie. Barceló anunció que seguirá como diputado hasta la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de 2018 y que luego se tomará un «tiempo de reflexión» para decidir si abandona o no la actividad política.

    A principios de esta semana, cuando surgieron las primeras críticas por el citado viaje, desde el entorno de Barceló no se consideraba inicialmente que se hubiera cometido ninguna posible irregularidad. Así, fuentes oficiales de la Consejería de Turismo habían explicado el martes que el director del programa «Fora de Joc», Juan Antonio Bauzá, había invitado a ir a la República Dominicana a varios colaboradores habituales de ese espacio, entre ellos Barceló, gran aficionado al fútbol y socio del Real Mallorca.

    La estancia en Punta Cana había trascendido públicamente gracias a una fotografía subida a Instagram por el director de «Fora de Joc». En la imagen se veía a varias personas —entre ellas Barceló— a punto de comerse una paella. Otra circunstancia que había sido también criticada en este asunto era que Barceló no participó en el programa de «Fora de Joc» que se grabó en la propia República Dominicana. El vicepresidente había iniciado además el controvertido viaje el pasado 5 de diciembre, el mismo día en que el Parlamento balear debatió y aprobó con polémica la Ley de Urbanismo.

    Todas esas circunstancias provocaron que el pasado miércoles tanto Armengol como la mayor parte de los dirigentes de MÉS por Mallorca calificasen como «error» ese desplazamiento al Caribe y recalcasen que un cargo público no puede aceptar «regalos» de esas características. Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Alberto Jarabo, había exigido a Armengol que destituyera a su «número dos». Desde la oposición, tanto el presidente del PP balear, Biel Company, como el portavoz de Cs en la Cámara autonómica, Xavier Pericay, habían pedido el miércoles por la mañana la dimisión del entonces aún vicepresidente. Sólo Proposta per les Illes (PI) optó por no solicitar su renuncia. Al ver que no tenía apoyos, Barceló presentó su dimisión el miércoles por la tarde en una reunión extraordinaria de la ejecutiva de MÉS.

    Un legado polémico

    El legado político que deja el ya exvicepresidente fue valorado ayer de forma ambivalente por parte de diversos representantes del sector turístico. Así, si bien se elogió la gran y reconocida capacidad de trabajo de Barceló, también se recordó que el año pasado el Govern reimplantó la controvertida «ecotasa». Posteriormente, en julio de este año, el Parlamento balear aprobó modificar la Ley de Turismo, esencialmente para intentar acabar con el alquiler turístico ilegal.

    Por otra parte, en estos últimos meses Barceló se había visto afectado de manera indirecta por dos casos de corrupción que supusieron la dimisión de dos colaboradores directos suyos. Se trata del caso Contratos y del caso Cursach. Además, en septiembre y en noviembre Barceló había evitado «in extremis» ser reprobado por la Cámara regional por el caso Contratos, en el que se investiga la presunta adjudicación irregular de varios contratos menores, por parte del Govern, al coordinador de la última campaña electoral de MÉS por Mallorca, Jaume Garau.

    Por lo que respecta al reciente viaje gratis total de Barceló al Caribe, contravenía el Código Ético del Govern y también el de MÉS por Mallorca. Así, en el capítulo 5 del Código Ético del Ejecutivo regional se señala que «se tiene que evitar la aceptación de cualquier obsequio que pueda conducir a la situación real, potencial o aparente de conflicto de interés». En cuanto al Código Ético de la formación ecosoberanista, en el artículo 13 se indica que «los cargos electos y de confianza de MÉS por Mallorca no aceptarán regalos de ninguna persona y/o institución o empresa relacionada con la Administración, considerando como regalo cualquier donación de dinero o artículos de valor monetario superior a 50 euros, favores, descuentos y préstamos».

  • Cae el sucesor de «Cabeza de cerdo», el mayor explotador sexual de Madrid

    La Guardia Civil en el transcurso de la operación «BALAUR», llevada a cabo conjuntamente con la Policía Nacional de Rumanía de Ploiesti, ha desmantelado en el Polígono Industrial de Marconi en Villaverde (Madrid), una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres de nacionalidad rumana.

    En la operación han sido detenidas 11 personas (7 en España y 4 en Rumania) y se han realizado 13 registros domiciliarios (8 en Rumanía y 5 en Madrid) liberándose a 9 mujeres de nacionalidad rumana que estaban siendo explotadas sexualmente en las calles de ese polígono madrileño.

    La investigación se inició en septiembre del pasado año, tras la denuncia de una víctima que informó a la Guardia Civil de la situación de esclavitud que estaba viviendo al ejercer la prostitución de manera forzada por su proxeneta. Meses antes, ese ciudadano de nacionalidad rumana, la había captado en su país mediante el método denominado «Loverboy» (enamoramiento y promesa de una vida mejor en España, ocultándole el verdadero motivo de la captación, explotación sexual lejos de su hogar).

    Desde el inicio de la investigación y cooperación con Policía de Rumanía, Eurojust y Europol, se pudo determinar que el caso investigado no era aislado y que existían numerosas víctimas captadas por la misma organización.

    Cuando las mujeres se encontraban en España eran forzadas a ejercer la prostitución en condiciones muy precarias (jornadas de más de 14 horas de trabajo, vistiendo únicamente con ropa interior en pleno invierno y con el único calor de las hogueras que encendían en la calle para soportar las bajas temperaturas, con leña que les facilitaba los controladores de la organización).

    El líder de la red, considerado como el sucesor del conocido tratante de personas «Cabeza de Cerdo», igualmente de nacionalidad rumana, cobraba a través de los Loverboys una tasa por ejercer la prostitución en su zona.

    El beneficio obtenido por los servicios sexuales que realizaban las víctimas, lo introducían en los circuitos legales aprovechando negocios de compraventa de vehículos de alta gama, dificultando de esta forma el rastro del dinero procedente de dichas actividades ilícitas.

    Cooperación internacional

    La cooperación internacional ha sido imprescindible para la total desarticulación de la organización, siendo necesario crear un Equipo Conjunto de Investigación entre las autoridades judiciales competentes en España (Juzgado de Instrucción núm. 34 y Fiscalía Provincial de Madrid) y Rumanía, con participación y apoyo de EUROJUST, en el que la Guardia Civil y la Policía de Rumanía han investigado judicialmente a la estructura criminal asentada en ambos países. Igualmente se contó con la colaboración de EUROPOL que durante la investigación dio soporte al equipo investigador hispano-rumano y aportó inteligencia policial.

    Durante toda la investigación, se han realizado intercambios de fuerzas policiales entre ambos países para prestar asesoramiento mutuo en el delicado trato con las víctimas.

    En la fase de explotación realizada simultáneamente en Rumanía y España, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Rumana estuvieron presentes en ambos países, deteniendo a todos los escalones participes en la explotación de las mujeres (captación o reclutamiento, célula encargada del transporte y de los responsables de la explotación de las mujeres y del blanqueo de los beneficios obtenidos por dicha explotación sexual).

    En la operación, que no se da por finalizada, se ha intervenido numerosa documentación y anotaciones relacionadas con la explotación sexual de las mujeres, dinero en efectivo, 12 vehículos de alta gama que la organización tenía en su poder y que habían adquirido recientemente para el negocio de compraventa de vehículos, etc.

    La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 34 de los de Plaza Castilla (Madrid), ha sido llevada a cabo por el Grupo de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, contando con la colaboración de la Comandancia de Madrid, Servicio Aéreo, UTPJ, Policía Nacional de Rumania, EUROPOL, EUROJUST, Embajada de España en Rumania, Agregaduría de Interior de Rumania en España y la ONG APRAMP.

  • Mato desoye a la Justicia y a Carmena e impulsa el cambio del callejero

    El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, presenta hoy ante la comisión del ramo la modificación del Índice Fiscal de Calles, entre las que se encuentran las 52 vías que el Comisionado de la Memoria Histórica propuso cambiar para erradicar los vestigios franquistas del nomenclátor. Sin embargo, este acuerdo suscrito por la Junta de Gobierno el pasado 4 de mayo recibió una cascada de recursos administrativos y jurídicos que supusieron la paralización cautelar de la sustitución de los nombres de estas vías por parte de la Justicia. Ante esta circunstancia, fue el propio Gobierno municipal, que lidera Manuela Carmena (Ahora Madrid), quien decidió no alterar el callejero, «por prudencia», hasta que los jueces dictaminasen sobre el fondo de la cuestión.

    Ahora Madrid necesitará el apoyo del PSOE para aprobar este punto de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección. El Grupo Municipal de Ciudadanos, liderado por Begoña Villacís, en el caso de que salga adelante la propuesta del delegado, pedirá un informe a la Secretaría Técnica sobre la «legalidad de la aprobación de la modificación de la Ordenanza» que hoy se vota antes de su elevación al Pleno.

    Desde Cs sostienen que podría tener consecuencias a la hora de liquidar los recibos del pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles, así como otro tipo de tasas vinculadas a estos viales. El cambio del Índice Fiscal de las calles sin que esté actualizado el callejero oficial, argumentan, podrían incurrir en un «defecto de forma que traería consigo una cadena de reclamaciones» por parte de los madrileños afectados.

    Tres reveses judiciales

    La primera resolución desfavorable para el Ayuntamiento llegó en agosto. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid paralizó de forma cautelar la modificación del nombre de la calle del General Millán Astray. El auto, que atendía a un recurso presentado por la plataforma con el nombre del fundador de La Legión, dispuso que el Consistorio debía cesar «toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación de la calle del General Millán Astray ». Pese a este escrito judicial, el delegado de Economía da por hecho que la vía se llama en la «actualidad» Maestra Justa Freire, según consta en la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal, a la que ha tenido acceso ABC.

    Después, fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid el que, el pasado 24 de octubre, decretó la suspensión cautelar de las 52 calles propuestas por el departamento encabezado por Paca Sauquillo . No obstante, el magistrado impuso como condición que el recurrente, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), debía abonar una cantidad de 60.000 euros en concepto de caución.

    Aunque la Fundación no tenía plazo para hacer este ingreso, fuentes de la FNFF consultadas por ABC explican que han optado por recurrir dicha cantidad ya que consideran que «es desorbitada». Por otro lado, el juez también tendrá que atender otro recurso, el del propio Ayuntamiento de Madrid, que tampoco está conforme con las medidas cautelares que dispuso el magistrado Alberto Palomar Olmeda. «No estamos dispuestos a permitir que este cambio en el callejero ocurra. Recurriremos al Tribunal Supremo y al Constitucional si fuera necesario», insisten las mismas fuentes, que aseguran que la paralización del callejero se podría dilatar incluso «dos o tres años» teniendo en cuenta las sucesivas apelaciones.

    El último revés vino por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8, que el pasado 22 de noviembre dictó otro auto que paralizaba de forma cautelar la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar el nombre de la calle de los Caídos de la División Azul, en el distrito de Chamartín. De nuevo, el equipo del edil Sánchez Mato indica en la Ordenanza que el nuevo vial se denomina ahora calle del Memorial 11 de Marzo de 2004. El cambio de las placas determina, según el juez, un gasto «indudable», tanto para comerciantes como para los vecinos, que «tendrían que modificar tarjetas, carteles, comunicados a clientes o publicidad». Por ello, concluye que es preferible «esperar a que se dicte sentencia porque si se estima la demanda, ese gasto se duplicaría».

  • El Pacto Educativo estudiará que la religión salga del horario escolar

    El debate sobre el futuro de la enseñanza de la religión católica en los centros escolares será uno de los puntos más calientes del Pacto por la Educación. En el guión que todos los grupos parlamentarios consensuaron el pasado miércoles, al que ha tenido acceso ABC, este asunto figura en el punto 14, y bajo el epígrafe «Enseñanza de las religiones». El contenido que se analizará será el carácter y la ubicación de la religión en el sistema educativo, así como la «atención a las diversas religiones, etapas y cursos».

    Aunque en las reuniones en las que se ha consensuado el guión esta materia no ha suscitado un gran debate, lo cierto es que las diferentes posiciones de los grupos parlamentarios van a condicionar el futuro de la clase de religión.

    Dos son las cuestiones más importantes que se van a analizar: si la religión debe formar parte del currículo y si debe de estudiarse fuera del horario escolar. El tema lo pondrán sobre la mesa tanto Podemos como el PSOE, que son partidarios de esta posición, según han asegurado a ABC sus portavoces en la Subcomisión del Congreso de los Diputados, en la que se negocia el acuerdo.

    No evaluable

    La portavoz socialista María Luz Martínez Seijo asegura que la posición de partida de su Grupo Parlamentario es la resolución del 39 congreso socialista, que señala que la religión debe de estar fuera del currículo escolar y del horario de los centros. «Esa es nuestra postura de salida, y después veremos cómo transcurre la negociación, porque en un pacto todos tenemos que ceder para llegar a un acuerdo», señala la diputada socialista.

    Por su parte, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, admite que su formación política quiso sacar la religión del pacto. Además, son partidarios de sacar la religión del currículo escolar, que se imparta fuera del horario escolar y que no sea evaluable.

    Sobre la posibilidad de plantear una asignatura de enseñanza de todas las religiones, Podemos señala que «la religión va más allá de una realidad concreta y habrá que tratarla de forma transversal en otras asignaturas, como Historia o Filosofía». Lo que no admite la formación de Pablo Iglesias es que la religión sea una alternativa a una asignatura sobre valores cívicos.

    Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, señala que «no tiene sentido que en la escuela pública los contenidos religiosos catequéticos se incluyan dentro del currículo escolar. Creemos que el espacio para la religión es una asignatura de historia y cultura de las religiones».

    Por otra parte, la ofensiva contra los acuerdos con la Santa Sede se ha retomado y la plataforma «Europa laica», presentó ayer 54.401 firmas exigiendo la derogación de estos acuerdos, con apoyo del PSOE.

  • Cifuentes toma medidas contra el acoso y la violencia a sus empleados

    La consejería de Presidencia ha sido la primera en aprobar un protocolo contra el acoso -sexual, psicológico y moral o de otro tipo- y la violencia a empleados públicos. Lo ha firmado junto con los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF y CSIT-UP, y recoge entre otras medidas la obligación de la Administración de responder en un plazo máximo de diez días a las denuncias por acoso, que pueden realizar la víctima del mismo o cualquier otro empleado que conozca algún caso. A efectos del expediene disciplinario, el acoso se considerará falta muy grave.

    La consejería de Presidencia, que dirige Ángel Garrido, será la primera en aplicar este protocolo, que está previsto extender más adelante al resto de áreas del Gobierno que preside Cifuentes. Incluye medidas preventivas, procedimiento de denuncia e investigación, registro de estos casos y medidas de protección para las víctimas. En su texto, se rechaza cualquier tipo de acoso, tanto el psicológico o moral como el sexual «sin atención del rango jerárquico» del acosador. La consejería se compromete a investigar cualquier queja o denuncia en este sentido, salvaguardando siempre la confidencialidad del denunciante.

    Actuar de oficio

    La denuncia puede presentarla la víctima o su representante legal, o cualquier otro empleado que tenga conocimiento de los hechos, o incluso el director del centro o jefe de la unidad afectada, que podrá actuar de oficio. Comenzarán entonces las indagaciones sobre el tema, que permitirá tomar «medidas cautelares para garantizar la protección de los implicados».

    El protocolo obliga a presentar un informe sobre la denuncia en un plazo máximo de 10 días desde que se presentó la denuncia: será el que indica si se archiva o sigue adelante, con la propuesta de un expediente disciplinario, que será por falta muy grave en caso de acoso. El titular de la secretaría general decidirá en 15 días sobre el asunto. También habrá expedientes en caso de denuncias falsas. Habrá un seguimiento estadístico de los casos de acoso que se produzcan.

    Pero además, Presidencia también toma medidas contra otro problema: la violencia ejercida contra los empleados públicos, que sufren especialmente los que trabajan de cara al público. En este sentido, las medidas abarcan no sólo las agresiones a que puedan estar expuestos en el trabajo, sino también las que puedan sufrir fuera en razón de su puesto. Y no sólo violencia física, sino también verbal.

    El protocolo aconseja no utilizar «ni voces altas ni lenguaje desafiante»

    Prevé medidas preventivas como «evitar el asilamiento físico y horario», «utilizar mostradores anchos», o «rotar a los trabajadores en puestos de riesgo». También plantea «identificar a los reincidentes en conductas violentas» y que les atiendan dos empleados. Aconsejan evitar «tono brusco y constante» y no utilizar «ni voces altas ni lenguaje desafiante». Los empleados agredidos tendrán defensa jurídica.

  • Un arzobispo defiende el secreto de confesión incluso para pederastas

    El arzobispo australiano de Melbourne, Denis Hart, defendió este viernes el secreto de confesión en casos de pederastia, aunque precisó que no absolvería al agresor hasta que acudiera a las autoridades.

    Así dijo Hart, que también es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos australianos, tras conocer las recomendaciones de una comisión gubernamental que investigó durante cinco años la respuesta en instituciones públicas y religiosas a los abusos sexuales contra menores.

    La Comisión Real entregó hoy su informe final con 189 nuevas recomendaciones, que se suman a las más 200 que hizo anteriormente sobre los casos de pederastia que se remontan hasta 1920, aunque la mayoría ocurrió a partir de 1950.

    La Iglesia católica, con fuerte presencia en Australia, es una de las congregaciones religiosas investigadas.

    Entre las recomendaciones está el instar al Vaticano a cambiar aspectos de la ley canónica para permitir que el celibato sea voluntario y que se elimine el secreto de confesión en los casos de pederastia.

    Hart comentó a los periodistas que el secreto de la confesión es «inviolable» y que en el caso de estar frente al agresor, él rehusaría darle la absolución hasta que acuda a las autoridades.

    El arzobispo de Melbourne reafirmó que él optaría por respetar el secreto a pesar de sentirse «en un terrible conflicto» en caso de escuchar un caso de pederastia porque de lo contrario sería excomulgado.

    Hart comentó que se llevaría las recomendaciones de la comisión al Vaticano al asegurar que la Iglesia católica las ha recibido «con mucha seriedad» y admitió que la institución «le ha fallado históricamente» a los niños.

    «Reconozco y entiendo cuánto ha dañado a la credibilidad de la Iglesia en la comunidad y conmocionado a muchos de nuestros creyentes», comentó por su lado el arzobispo de Sidney, Anthony Fisher en declaraciones divulgadas por la cadena SBS.

    En informe final recalca que los abusos a los menores en las instituciones australianas constituyen una «tragedia nacional», al detallar miles de casos de abusos en los que más de la mitad de las víctimas tenía entre 10 y 14 años cuando fue violada por primera vez.

    Otras recomendaciones incluyen la implementación de leyes que penalicen el no proteger a un menor del riesgo de ser abusado sexualmente dentro de una institución, así como de una estrategia nacional para prevenir este tipo de delitos.

    Hoy, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció que el Gobierno destinará unos 40 millones de dólares (34 millones de euros) para apoyar el acceso a las indemnizaciones y la creación de una fuerza para considerar y coordinar las acciones tras las recomendaciones.

  • Estados Unidos decide tumbar la neutralidad en internet

    Los manifestantes depositaban ayer ramos de flores a las afueras del edificio de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés), en Washington. «La neutralidad en Internet ha muerto» era el mensaje de la protesta. Dentro, los consejeros de la FCC celebraban una votación esperada y temida durante meses. Con el voto a favor de los tres consejeros nombrados por los legisladores republicanos frente a los dos votos en contra de los designados por la oposición demócrata, el FCC dio la puntilla a la llamada «neutralidad en la Red». Además, retiró la calificación de «servicio público» al acceso a Internet, comparable a las comunicaciones telefónicas, que había impuesto la anterior comisión, de corte demócrata, en 2015, bajo la presidencia de B arack Obama.

    «Esto no va a destrozar Internet, ni va a acabar con Internet como ha sido hasta ahora. No mata a la democracia ni limita la libertad de expresión», aseguró el presidente de la FCC, Ajit Pai, que llegó al cargo hace once meses tras la designación del actual presidente de EE.UU., Donald Trump.

    ¿Qué es la neutralidad en la Red?

    La neutralidad en la Red es, en esencia, una serie de normas que garantizan que los contenidos son tratados de igual forma por las compañías proveedoras de Internet. Impide que Comcast, Verizon o AT&T den más o menos velocidad a la distribución de contenidos específicos en sus redes.

    La desaparición de la neutralidad les permitirá la creación de un Internet de distintas velocidades que priorizará determinados contenidos. En principio, los que estén dispuestos a pagar más por estar en esas avenidas más rápidas. Pero también se podría llegar a discriminar contra otros contenidos por motivos ideológicos.

    La visión de Pai y de los defensores de acabar con la neutralidad es muy diferente: las compañías podrán ofrecer más opciones, podrán invertir más, habrá más competencia y, al final, mejor servicio y variedad de productos para los consumidores. «Estamos ayudando a los consumidores y promoviendo la competencia», aseguró Pai ayer antes de la votación. «Los proveedores de banda ancha tendrán más incentivos para construir nuevas redes, en especial en las zonas que más lo necesitan».

    Uno de los argumentos de Pai en los meses durante los que se ha deliberado el fin de la neutralidad en la red es que la alta regulación de la era Obama ha atenazado a las proveedoras de Internet, cuya inversión en redes ha caído.

    Repercusión para los usuarios

    Estas compañías han insistido en que la experiencia de los consumidores no va a cambiar en nada y han prometido que no tomarán medidas que deterioren un Internet libre y abierto como el que ha existido hasta ahora. Las asociaciones de consumidores y el sector de Internet que crea contenidos -y que podría verse perjudicado por la segmentación de los precios en el acceso a ellos- no se lo creen. Las protestas se han alargado durante meses, desde que Pai anunció sus planes para eliminar la neutralidad. «Confiar en que las proveedoras cumplirán sus promesas no es neutralidad en la red y es mala para los consumidores», aseguró Michael Beckerman, presidente y consejero delegado de la Internet Association, patronal que representa a gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Amazon. Y tienen motivos para no confiar: el mismo día que Pai anunció su plan para acabar con la neutralidad, Comcast retiró de su web una promesa pública de no establecer canales de diferentes velocidades en Internet.

    «Si no tenemos normas sobre neutralidad en la red que protejan la igualdad online, entregamos a los proveedores de Internet la capacidad de elegir vencedores y perdedores», aseguró Steve Huffman, consejero delegado de Reddit, en una entrevista a ‘The New York Times’.

    Y ahora, ¿qué?

    La decisión del FCC abre una batalla legal con muchos frentes. La Internet Association ya ha asegurado que plantea llevar la votación a los tribunales, algo que también han expresado otros grupos como Public Knowledge o la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

    La oposición política de los demócratas también ha sido frontal y a ella se han sumado algunos republicanos. La senadora republicana Susan Collins y el independiente Angus King pidieron a última hora que se cancelara la votación. «Es un asunto de gran importancia con implicaciones significativas para nuestra economía y por ello merece el proceso más completo, deliberado y razonado posible», exigieron en una carta conjunta.

  • La víctima de ETA humillada en un instituto: «Habría debatido con ellos»

    Con solo 20 años, Cristina Cuesta Gorostidi recibió el 26 de marzo de 1982 la noticia de que su padre, el delegado de Telefónica en Guipúzcoa, Enrique Cuesta Jiménez, había sido asesinado a manos de la banda terrorista ETA. Aquel trágico suceso la obligó a dejar sus estudios de Periodismo en Bilbao y ponerse a trabajar. Su hermana tenía entonces 14 años y la situación económica requería aunar esfuerzos en un escenario marcado por el terror.

    El pasado martes, tres décadas y media después, Cuesta Gorostidi acudió al Instituto de Educación Secundaria Isaac Newton (Joaquín Lorenzo, 2) para relatar su experiencia a los alumnos de cuarto de la ESO, en el marco de un proyecto piloto impulsado por la Consejería de Educación y los Ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte. «Fue una de las charlas en la que más estudiantes agradecieron mi presencia», explica a ABC, con el lógico dolor tras lo acontecido horas después en el centro.

    Pasada la medianoche, dos individuos cubiertos con pasamontañas sortearon la valla del recinto para pintarrajear, entre otras consignas, «¡Profesorado rancio y fascista, no gracias!», «Traer a dar conferencias a afectados por el terrorismo español», «Libertad presos políticos» o «Euskal presoak, amnistía osoa» (Presos vascos, amnistía total). Pese a que las soflamas fueron ayer borradas de la fachada, la desazón en el seno del Isaac Newton continúa muy latente.

    Perdón y reconciliación

    «Las pintadas son el reflejo de la cobardía, la manipulación, la ignorancia y la banalización de la violencia», señala la ponente, sin dejar de destacar el comportamiento impecable de todos los asistentes. «Me habría encantado que las personas que las hicieron hubieran estado para poder debatir con ellos», prosigue, cuestionándose el porqué de un fanatismo cargado de odio, cuando, precisamente, el acto versó sobre el perdón, la reconciliación y la justicia. «Yo no puedo educar a mi hijo en el odio porque estaría perpetuando la cadena», remarca.

    El consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, realizó a primera hora de ayer una visita para mostrar su solidaridad con el equipo directivo del centro que, según sus palabras, «tomó libremente» la decisión de incorporar un plan que «aboga por la paz e intenta no perder la memoria histórica de las víctimas del terrorismo». En esa línea, Cuesta Gorostidi advierte que «aunque estamos en un sistema democrático imperfecto, hay que recordar que nuestros familiares fueron asesinados en defensa de la democracia que todos disfrutamos».

    Dos estudiantes entran al IES Isaac Newton, ayer por la mañana
    Dos estudiantes entran al IES Isaac Newton, ayer por la mañana - JOSÉ RAMÓN LADRA

    Los hechos, denunciados el miércoles por la tarde en la comisaría de Fuencarral-El Pardo, están siendo investigados por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. A través de las cámaras del instituto que registraron la entrada y salida de los dos asaltantes -no así las pintadas-, los agentes revisan ahora cualquier detalle que pueda arrojar luz sobre su identificación.

    La asociación de estudiantes del Isaac Newton, que difundió una nota desvinculándose por completo de lo acontecido, realizó una asamblea a la hora del recreo para acordar futuras medidas en caso de repetirse algún episodio similar. Uno de sus miembros recalcó que «en vez de entrelazar lazos los españoles, estas pintadas provocan, justamente, todo lo contrario».

    Soflamas que no impedirán a Cuesta Gorostidi volver a ofrecer su testimonio «en los centros educativos o en cualquier otro lugar que requiera de mi experiencia». «Es importante mandar un mensaje de unidad para que unos pocos no se salgan con la suya. Cuando terminó el coloquio, varios alumnos se acercaron y nos dieron las gracias», rememora, sin ninguna intención de dejarse amedrentar.

  • Carmena aprueba un nuevo Plan Económico Financiero con la «conformidad» de Montoro

    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy tras «con conformidad de Hacienda» un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para este ejercicio económico y el que viene. Esta hoja de ruta exigida por el departamento de Cristóbal Montoro para devolver al Ayuntamiento a la senda de la estabilidad financiera plantea un presupuesto más reducido para el año 2018, aunque contará con mayor remanente de tesorería que podría ser utilizado a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El PEF tendrá que ser refrendado por el Pleno del Consistorio el próximo lunes, en una sesión extraordinaria.

    La aprobación del PEF, que ha anunciado este viernes la propia alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en la comisión de Cultura y Deportes, llega con un día después de la Junta de Gobierno Ordinaria. De esta manera, según ha indicado la regidora madrileña con el nuevo Plan Económico Financiero «queda de nuevo a cero la situación del Ayuntamiento de Madrid sin ninguna tutela específica».

    Este es el cuarto PEF que se lleva al Pleno del Ayuntamiento después de que el Consistorio incumpliese la regla de gasto desde el año 2015. Precisamente, el rechazo a los tres Planes anteriores obligó a incrementar la intervención del Ministerio sobre las cuentas madrileñas. Así, el gobierno municipal ha tenido que enviar comunicaciones semanales sobre qué acciones estaba emprendiendo para recortar el exceso de gasto.

    En concreto, como ya informó este diario, el equipo de Gobierno de Carmena tenía que ajustar el gasto en 238.025.715,53 euros en 2017 y 243.586.509,71 en 2018 con el objetivo de que la administración madrileña se sitúe en la «senda legal de gasto» en el periodo 2017-2018. Por ello, entre noviembre y diciembre el Consistorio ha tenido que inmovilizar 306,9 millones de las cuentas municipales, 133,9 de ellos pendientes de ser aprobados en Pleno.

    Una vez que el Ayuntamiento se libere de la tutela del Ministerio, la regidora ha expresado que confía en que el presupuesto para el año que viene se apruebe en el mes de enero. Sin embargo, ha reconocido que todavía no han comenzado las negociaciones con el PSOE para pactar los proyectos que se van a incluir en el capítulo de gasto. Ahora Madrid necesita del apoyo del Grupo Socialista para sacar adelante las cuentas.

  • Julio Rodríguez, nuevo secretario general de Podemos en Madrid

    El ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez será el nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid tras lograr el 68,7% de los votos en el proceso de primarias del partido en la capital, en el que han participado un total de 8.199 personas.

    Rodríguez se ha impuesto a la anticapitalista Isabel Serra, la otra aspirante a la dirección del partido en Madrid, que ha logrado el 31,3% de los votos en las primarias. Julio Rodríguez relevará de este modo a Jesús Montero, que había dirigido Podemos en la capital desde 2015.

    Con estos resultados, Rodríguez, que era el candidato respaldado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, obtiene 14 de los 18 puestos del nuevo Consejo Ciudadano, el órgano de dirección de Podemos en la ciudad de Madrid.

    Pablo Iglesias ha sido uno de los primeros dirigentes del partido en felicitar a Rodríguez. «Felicidades a Julio Rodríguez y a Isa Serra y a tod@s l@s nuev@s consejer@s. Ahora a trabajar junt@s para seguir ganando Madrid», ha sido el mensaje publicado por Iglesias en Twitter esta noche de jueves, antes de que se hubieran hecho públicos los resultados de las primarias, que estaban previstos conocerse este viernes.

    Por su parte Rodríguez, que era candidato tanto de Iglesias como del sector 'errejonista' del partido, ha publicado también en Twitter un mensaje dándose por ganador de las primarias: «Se confirma el mandato de unidad de Vistalegre, con más participación que en 2014. Muchas gracias a las 8.199 inscritas e inscritos que lo han hecho posible y a mi equipo de Unidas por Madrid».

    Más explícito ante la victoria del ex Jemad ha sido el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. «Enhorabuena a Julio Rodríguez, Secretario General de Madrid», ha proclamado Espinar en Twitter. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, también ha felicitado a Rodríguez a través de esta red social.

    La candidatura de Rodríguez fue fruto de un acuerdo entre la corriente afín a Iglesias y la del exnúmero dos del partido a nivel estatal y ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, y su máximo objetivo es garantizar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aspire a revalidar su cargo en las municipales de 2019 como cabeza de lista de Ahora Madrid.

    En este sentido, la dirección estatal se ha volcando durante los últimos días de votación, que finalizó el pasado miércoles, para promover la victoria de Rodríguez frente a Serra; victoria que también allanaría el camino de Errejón hacia el liderazgo de la candidatura de Podemos en las autonómicas de la Comunidad de Madrid, según el acuerdo al que llegaron 'errejonistas' y 'pablistas' tras el congreso estatal de Vistalegre II de febrero de este año.

 

Lascia il tuo commento