Home

ABC

AddThis Social Bookmark Button

  • Jordi Pujol Jr, castigado por 'traficar' con tarjetas de teléfono de otro preso

    Jordi Pujol Ferrusola ha sido castigado formalmente durante 60 días por trapichear reiteradamente con tarjetas de teléfono de otro interno en el módulo 4 en la prisión de Soto del Real (Madrid) . Por estos hechos, el hijo mayor de Pujol ha sido sancionado con dos faltas graves que implican la suspensión de actos recreativos durante 60 días. En este tiempo no podrá disfrutar de actividades culturales ni deportivas. Las dos faltas se han justificado por incumplir sus obligaciones como interno y por haberse concertado de forma fraudulenta con otro interno.

    El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña utilizó los códigos de teléfono de otro preso, W.A.O.L, que fue tiempo atrás su compañero de celda. Este interno ingresó en 2016 en Soto del Real y manifestó ante la Jefatura de Servicios que cedió a las exigencias de Pujol Ferrusola, con quien reconoce que «discrepaba en muchos aspectos».

    El compañero de celda de Pujol Ferrusola explicó ante los responsables de Soto del Real que ambos discutían, por ejemplo, cuando veían la televisión, ya que el hijo del expresidente catalán le «coaccionaba para cambiar de canal cuando salían informaciones relativas a España».

    A pesar de que fueron separados de celda, luego accedió a cederle parte de su cupo de llamadas (diez por semana) y, a cambio, Pujol Ferrusola le regaló una tarjeta de teléfono de cinco euros y otra con saldo ya utilizado.

    Los funcionarios de la prisión sorprendieron a Pujol Ferrusola el pasado 7 de agosto llamando con códigos de teléfono del otro interno en las cabinas de la planta primera y segunda del módulo cuatro, a pesar de que él ocupa celda en la primera.

    Pujol Ferrusola reconoció los hechos ante los funcionarios de la prisión tras ser pillado. No obstante, esa misma tarde volvieron a sorprenderle haciendo uso de los códigos de otro preso.

  • Anonymous ataca la página web del TC por Cataluña

    El colectivo «hacker» Anonymous ha reivindicado este sábado la caída del servicio de la página web del Tribunal Constitucional, en un ciberataque que se ha producido esta mañana aparentemente organizado en respuesta a la situación en Cataluña.

    Desde el Tribunal Constitucional han confirmado la «imposibilidad de acceder» a su web temporalmente, aunque aún no tienen certeza del origen del ataque que impide este acceso.

    A través de la red social Twitter, la organización Anonymous ha afirmado ser la fuente de este «hackeo» que, además, ha asegurado que se ha extendido a las webs de otras empresas, y prevé «nuevos ataques» próximamente.

    A última hora de ayer, el Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de la Presidencia del Gobierno, ya avisó a través de un mensaje en esta red social de que Anonymous estaba preparando una campaña de ciberataques masivos.

    «El grupo hacktivista Anonymus, a través de cuentas de Twitter asociadas, está anunciando una campaña de ciberataques masivos para mañana día 21 bajo el nombre de «#OpCatalunya» y "#FreeCatalunya». Las últimas semanas, páginas estatales han recibido diferentes ciberataques bajo estos mismos lemas", explicaba el aviso.

    Este colectivo de activistas ‘hackers’ ha colgado un vídeo en Youtube en el que defiende una ‘Cataluña libre’ en la que sus ciudadanos puedan votar libremente su futuro.

  • Un nonagenario, acusado de haber sido vigilante de un campo nazi

    La fiscalía estatal de Fráncfort (Alemania) informó hoy de que ha acusado como sospechoso de complicidad en asesinato a un hombre de 96 años que ejerció de vigilante en un campo de concentración nazi situado en la actual Polonia.

    El caso se asemeja a otros que ha sacado adelante la Justicia alemana en los últimos años y que ponen en el punto de mira a personal de los campos de concentración con funciones secundarias, de enfermeros a contables pasando por vigilantes.

    La fiscalía explicó en un comunicado que el sospechoso, residente en Fráncfort, fue vigilante del campo de Lublin-Majdanek entre agosto de 1943 y enero de 1944 como miembro de una compañía de las SS.

    El acusado, «como todos los miembros de las SS en el campo», era «consciente del horror organizado de las matanzas masivas» en Lublin-Majdanek y sabía que los prisioneros «iban a ser asesinados por motivos raciales».

    En concreto, se le imputa haber apoyado la denominada «Acción Erntefest», una operación nazi en la que se exterminó a 17.000 prisioneros judíos, a los que se disparó después obligarles a excavar su propia tumba.

    La acusación se basa en las investigaciones llevadas a cabo por la Sede Central de la Administración de Justicia para el Esclarecimiento de los Delitos del Nacionalsocialismo.

  • Detenido por colgar fotos de menores y ofrecer servicios sexuales por dinero

    La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre de 26 años por presuntamente difundir en internet fotografías y el número de teléfono móvil de siete chicas menores de edad, algunas de ellas de Castellón y Santa Cruz de Tenerife. Los anuncios ofrecían sus servicios sexuales a cambio de dinero y el autor obtuvo sus datos a través de Whatsapp.

    Una de las víctimas denunció los hechos al recibir multitud de llamadas y mensajes preguntándole por el anuncio publicado en varias páginas web, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

    Los hechos se remontan a junio de este año, cuando esta chica denunció la publicación de un anuncio con su fotografía y su número de teléfono móvil en una página web de contactos, ofreciendo servicios sexuales a cambio de dinero.

    Tras las pesquisas, los policías comprobaron que el autor había utilizado un servidor ubicado en otro país para alcanzar el anonimato, si bien lograron finalmente identificar su conexión.

    De esta forma, los agentes identificaron a otras dos víctimas, también menores de edad y residentes en las ciudades de Castellón y Santa Cruz de Tenerife. Al igual que la víctima anterior, el sospechoso publicó en la red anuncios índole sexual tras obtener sus datos en los grupos de Whatsapp, por lo que las afectadas recibían en sus teléfonos numerosas llamadas a diario de hombres que solicitaban sus servicios.

    La investigación culminó con la localización del domicilio de la conexión, con lo que la Policía identificó al responsable de las publicaciones: un hombre de 26 años, nacionalidad española y residente en la localidad alicantina de la Dehesa de Campoamor.

    El pasado martes 10 de octubre, los policías establecieron un dispositivo para localizarlo y finalmente lo arrestaron en este municipio por un presunto delito contra la integridad moral y coacciones.

    Siete víctimas identificadas

    Los agentes se incautaron de un teléfono móvil y un ordenador portátil que contenía evidencias relacionadas con los hechos. De momento, la Policía ha identificado hasta siete víctimas.

    Esta operación ha sido llevada a cabo por efectivos del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de las Comisarías Provinciales de Alicante y Castellón.

  • Un hombre acuchilla a varias personas en Múnich y después se da a la fuga

    La Policía de Múnich ha confirmado la detención del individuo, sin identificar su identidad, que ha atacado con un cuchillo a al menos cuatro personas. Todas resultaron heridas leves, sin que se tema por sus vidas . Los hechos tuvieron lugar en la mañana de hoy sábado, a las 9.30 hora local.

    «Operativo policial en la plaza Rosenheimer Platz. Agresor hiere con un cuchillo a varias personas», informaba la policía pasadas las 9.30 hora local (7.30 GMT) a través de su cuenta de Twitter.

    En sucesivos mensajes, la policía llamó a la población a permanecer en sus casas y evitar tanto la zona en torno a la Rosenheimer Platz, como la estación de trenes del este y el parque Ostpark, mientras el agresor siga huido e informó de que todos los agentes disponibles participan en el operativo para dar con el hombre.

    Según la policía, el agresor, de unos 40 años, corpulento, rubio oscuro, de pelo corto y sin afeitar, va vestido con un pantalón gris y una chaqueta de chándal verde, lleva una mochila y una colchoneta isotérmica, y huyó en una bicicleta negra.

    Por el momento, la policía desconoce los motivos que llevaron a la agresión. Algunos medios informaron de que el hombre, del que la policía asume que actuó en solitario, atacó a personas en hasta cinco puntos en torno a la Rosenheimer Platz.

    La policía, por su parte, únicamente se refiere a la agresión en la Rosenheimer Platz y pide a la población que se abstenga, en general, de lanzar especulaciones. Según el diario «tz», varias ambulancias acudieron al lugar de los hechos y también un helicóptero se encuentra sobrevolando la zona.

  • El juez confirma que el cadáver es de Maldonado y no tenía lesiones

    El juez encargado de investigar lo ocurrido con S antiago Maldonado confirmó hoy que el cadáver hallado esta semana flotando en un río del sur de Argentina es el del joven artesano, desaparecido desde el 1 de agosto, y señaló que la autopsia realizada hoy determinó que no tenía lesiones.

    «Lo único que falta ahora es averiguar cuál ha sido la causa de su muerte y para ello debemos esperar que se produzcan los resultados complementarios de la muestras que se toman en este tipo de casos», explicó esta noche el magistrado Gustavo Lleral en declaraciones a la prensa en la puerta de la morgue judicial.

    Según el juez, que se puso al frente de la causa por la desaparición de Maldonado después de que el primer magistrado del caso fuera apartado por petición de la familia del joven, que lo consideraba parcial, habrá que esperar «más de dos semanas» para tener los resultados definitivos del proceso de autopsia.

    «Les puedo decir que gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, por lo menos que fuera determinado por los peritos, y todos los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello», añadió Lleral tras las más de doce horas que duró la autopsia, durante la que se realizó una pericia «importante» conducida por el Cuerpo Médico Forense.

    El juez dijo que gracias a los «rastros papilares» se confirmó que se trata del cuerpo de Maldonado, apenas unas horas después de que Sergio, hermano de Santiago, declarase que el cadáver era el de su familiar, al haber reconocido sus tatuajes.

    El artesano, de 28 años y dedicado a hacer tatuajes, fue visto por última vez el 1 de agosto pasado cuando, según testigos, a solo unos metros de donde finalmente fue hallado su cuerpo, había participado en la protesta de una comunidad de mapuches que fue desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad.

    Este es el dato fundamental para que desde que se conoció la desaparición, la familia y un buen número de organismos de derechos humanos, así como parte de la sociedad, acuse a los gendarmes de lo ocurrido al chico y al Gobierno de Mauricio Macri de haber defendido a este cuerpo policial.

    A pesar de que algunos testimonios -cuestionados por el oficialismo- apuntaban a que efectivos de la Gendarmería habían secuestrado al chico, por el momento no ha habido ninguna prueba al respecto.

    «Hay que ser prudentes. Cuando comencé a trabajar en este caso dije que es un caso que tiene en vilo a todos y nos tenemos que preguntar qué es lo que nos pasa como sociedad», añadió Lleral, quien pidió «respeto a la familia, que hoy está sufriendo».

    «Eso es lo primero que tenemos que observar, es nuestra responsabilidad ética como personas. Respetemos el derecho que tiene la familia a conocer la verdad», concluyó.

    El Ejecutivo de Mauricio Macri, que el domingo se enfrentará a sus primeras elecciones legislativas, insiste en que colabora estrechamente con la Justicia para esclarecer el caso.

  • Juan Ignacio Morro, nuevo director general de Naciones Unidas

    El Consejo de Ministros ha nombrado a Juan Ignacio Morro Villacián director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos, en sustitución de Javier Sanabria, nuevo embajador en Polonia. Además, tal como adelantó ABC, Nicolás Pascual de la Parte será el nuevo representante permanente ante la OTAN y Guillermo Kirkpatrick, embajador en Honduras.

    Juan Ignacio Morro, de 55 años y diplomático desde 1992, era, en la actualidad, subdirector general de No Proliferación y Desarme y estuvo destinado en la Representación Permanente de España ante la ONU entre 2005 y 2010. Ha sido también Consejero en la Embajada en Pekín, así como c ónsul en Ginebra, y ha trabajado en las embajadas en Seúl y Moscú.

    Entre otros asuntos, tendrá que ocuparse en los próximos meses de la presencia de España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que será miembro nuestro país en el trienio 2018-2020.

    Su antecesor en el cargo, Francisco Javier Sanabria, nacido en 1962 y diplomático desde 1989, se hará cargo de la Embajada en Varsovia. Ha estado destinado en Ecuador, en la Representación Permanente ante la UE y en la República Checa, en este caso como «número dos». Además, ha sido subdirector general de Asuntos de Justicia en la UE y Organismos Internacionales en el Ministerio de Justicia y consejero en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas.

    Por su parte, el nuevo embajador ante la Alianza Atlántica, Nicolás Pascual de la Parte, de 58 años, ingresó en 1988 en la carrera diplomática y, desde 2012 hasta hace unos meses fue el representante permanente de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE (COPS). Con anterioridad fue subdirector general adjunto de Coordinación Comunitaria para Asuntos Técnicos, y para Asuntos Aduaneros y Comerciales de la Unión Europea. También trabajó en el Gabinete del presidente del Gobierno y estuvo destinado en la Unidad Política de Alerta Rápida de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.

    Finalmente, el embajador en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, de 50 años, ingresó en la Carrera Diplomática en 1992. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Venezuela, Corea, Bulgaria, China, Uruguay y Japón; fue subdirector general de Desarme y actualmente era subdirector general de Países Andinos, donde ha seguido muy de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela.

  • Bridas asesinas junto a la cama

    Una bolsa de plástico en el suelo, a los pies de la cama del dormitorio de Sergio Morate. Al abrirla, las caras de la comisión judicial cambian: en el interior hay un paquete de bridas, dos paquetes de bolsas de basura, un rollo de cinta americana de la marca «Bricotoro» y un cortafríos. Son las cinco y cuarto de la tarde del 11 de agosto de 2015 y desde cinco días antes nadie sabe dónde está Morate ni su exnovia, Marina Okarynska, ni Laura del Hoyo, la amiga de ésta. Al ver esos objetos casi todos los que estaban participando en el registro del piso de la familia Morate Garcés en Cuenca debieron de aventurar el final que aguardaba.

    La Policía Científica dejó claro –estaban presentes los padres de Morate– que el objetivo era buscar huellas y sangre en paredes y suelo, según consta en el acta de entrada y registro. Marina y Laura habían contado la tarde del 6 de agosto que iban a casa de Morate para recoger pertenencias de la primera; la última persona con la que habló Marina por teléfono fue con él y un vecino la reconoció a la puerta de ese edifico en la urbanización Ars Natura donde vivía la familia. Fue la última persona que vio con vida a las dos mujeres.

    Un guía canino con su perro «Brutus» también participó en el registro. El primer lugar donde se miró fue el dormitorio porque la familia contó que Sergio pasaba allí muchas horas. Tantas como para tener cinco ordenadores portátiles, tres de ellos sin disco duro, y otros ocho discos duros.

    En la exhaustiva diligencia, el rastro de Marina y el motivo por el que subió a esa casa, seguramente después de pensarlo mucho, aparece por todas partes. Ella y Morate vivían con los padres de Sergio en esa casa, en otro dormitorio de matrimonio en el que el novio abandonado conservaba la mayoría de pertenencias de la chica (habían convivido casi cinco años). En el acta se recoge hasta una factura del dentista en la que consta que Marina tenía dos implantes hechos en 2014. Sus pulseras, pintalabios, anillos, fotos familiares, ropa, zapatos de verano y botas de invierno se reparten por el armario y la cómoda. Allí se quedaron.

    Sin restos humanos

    Ni en el piso ni en el trastero al que se entró casi tres horas después encontraron restos humanos. «Brutus» no marcó nada anómalo. Entonces no se sabía que Marina y Laura murieron por asfixia mecánica. A su exnovia la asfixió con una brida comprada para ese fin; a Laura la golpeó en el pómulo y luego la estranguló cuando la joven intentó huir del piso.

    El 21 de octubre, cuando Morate llevaba ya más de un mes encarcelado se volvió a registrar ese piso. Entonces, con una mecánica del crimen ya más o menos clara la recogida de huellas y vestigios se centró en las puertas, pomos, paredes y suelo. Del perchero de la entrada los agentes se llevaron unos guantes negros de goma guardados en un bolso. De una alacena recogieron tres botellas de plástico. «Las botellas tienen la forma de la Virgen de Lourdes y así consta inscrito en la base de las mismas», se lee en el acta. La misma inscripción de la garrafa recogida en la tumba. Tenía en la boca ADN de Morate.

  • Morate: «Mamá, ya sabes mi pronto; cuando empiezo no puedo parar»

    El 13 de agosto de 2015 la Policía detenía a Sergio Morate (34 años) en Rumania por el asesinato de su exnovia Marina Okarinska (23 años) y la amiga de esta Laura del Hoyo (26 años). Los cadáveres de las dos jóvenes habían aparecido horas antes semienterrados y cubiertos de cal junto al nacimiento del río Huécar en Cuenca. El 14 de agosto, a las doce de la mañana, la madre de Morate, María Jesús Garcés, compareció ante los agentes. Era la tercera vez que acudía a la comisaría de Cuenca desde el día 7, cuando denunció la desaparición de su hijo. Sus declaraciones, a las que ha tenido acceso ABC, son fundamentales para entender cómo rumió su venganza contra la mujer que lo había abandonado. No era la primera vez que se resistía a que lo dejaran.

    La depresión

    «Mi hijo tiene un carácter normal, pero cuando se enfada cambia drásticamente de actitud volviéndose más agresivo. Ha llegado incluso a somerterse a terapia para controlar esa agresividad», contó María Jesús a los policías el día 10 de agosto cuando ni habían aparecido las chicas -a las que se daba por muertas- ni se le había localizado a él. Es en esa primera declaración cuando la madre habla a los investigadores de la Brigada Judicial de Cuenca, que dio los primeros pasos clave en la investigación, y a los de Homicidios de la Central del amigo rumano de Morate: Istvan Horvath. Ella le conoce como «Isti», fue compañero de celda de su hijo en la cárcel y la persona en la que acabó buscando refugio.

    Al preguntarle por Marina, la madre admitió que al marcharse la joven en marzo a Ucrania, su país de origen, su hijo sufrió una «depresión y quería volver con ella a toda costa». Cuando la interrogan sobre la actitud de su hijo en los últimos meses da la clave: Sergio cambió desde el 1 de marzo, fecha en que Marina volvió a su país. A partir del 20 dejó de llamarlo por lo que él «se preocupó mucho». El 27 estaba previsto que Marina regresara. Le escribió por Internet para pedirle que no fuera a buscarla al aeropuerto; iba a ir su padre. Morate acudió igual, pero ella lo ignoró. Regresó solo a Cuenca. «No volvió a vivir con Sergio y prácticamente no hablaban por lo que yo lo veía triste e intentando hablar con Marina para volver a estar juntos».

    «Un día me dijo que iba a hablar con Marina y a su vuelta me dijo: “Mamá me he pasado. Al final… ya sabes mi pronto, cuando empiezo no puedo parar” haciendo referencia, o así lo entendí yo, a que Sergio le reprochó cosas a Marina». La madre, rota de dolor, sabiendo ya lo que ha hecho su hijo relata a los investigadores que después estuvo «más conciliador» porque entendió «que por las malas no iba a llegar a ningún sitio. También porque ella le decía todos los días que iban a quedar, lo cual nunca sucedió».

    Marina tenía una decisión tomada y aunque se había criado en Cuenca decidió poner distancia. «Las llamaba para ver si algún día iban a volver, no recibía respuesta clara nunca por lo que el carácter de Sergio empezó a cambiar: estaba más nervioso, más irritado y comenzó con problemas de sueño, se pasaba las noches enteras en vela y se tuvo que medicar».

    Mentira

    Morate no estaba dispuesto a dejarla escapar. Entre principios de abril y junio -cuando Marina regresa definitivamente a Cuenca-, el exnovio despechado viaja a Ucrania, según su madre con la esperanza de que la mujer accediera a verlo y hablar con él al estar en un país del que desconocía el idioma. Marina no cedió, se negó a encontrarse con él y le llegó a decir que estaba en Barcelona para que la dejara en paz. El vengativo Morate se enteró después de que era falso.

    «Con todo lo que estaba ocurriendo yo sabía que Sergio iba a estar nervioso y que sus nervios iban a estar de otra manera», declaró la madre. Al volver, primero lo vio aliviado de estar en casa, pero su carácter «empezó a cambiar, le veía ausente cada vez que comía, se quedaba mirando a un punto fijo con la mirada perdida por lo que me empecé a preocupar».

    En julio, Marina -que había dejado casi todas sus cosas en el piso que compartían en Cuenca con los padres de Sergio- lo llama y su exnovio se hace de nuevo ilusiones de recuperarla. «Durante unos días estuvo muy contento, pero Marina le volvió a dar largas y nuevamente estuvo muy triste e irritado, con la misma mirada ausente. Todo a su alrededor era tristeza. Veía en la tele series como Breaking Bad o Crímenes Imperfectos».

    La semana antes de que la vida de la familia estallara por los aires, María Jesús Garcés estaba contenta: Sergio subía más a Palomera, localidad en la que tienen una casa, que otros años y ella pensó que si su hijo quería estar en el pueblo ellos podrían pasar el verano entero allí. Luego se supo que tenía el mismo desinterés de siempre y que lo que buscaba era un lugar oculto donde enterrar a Marina.

    El 25 de agosto, María Jesús Garcés, vuelve a declarar. Le muestran la garrafa con la imagen de la virgen de Lourdes, encontrada junto a la tumba improvisada de Marina y Laura para saber si es suya. La mujer admite que ha tenido botellas similares tanto en Palomera como en la casa de la calle Río Gritos de Cuenca donde su hijo mató a las dos mujeres. Los agentes necesitan afinar todo, aquilatar qué ocurrió el día de los crímenes, tener el minuto a minuto. Recuerda que vio a su hijo varias veces ese día, la última a la hora de la cena en Palomera cuando su exnuera y la amiga a la que ella no conocía llevaban ya cuatro horas muertas. De las herramientas encontradas no reconoció ninguna.

  • Maduro repetirá las elecciones donde no reconozcan la Constituyente

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó hoy con repetir las elecciones regionales en los estados donde no se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en referencia a los cinco gobernadores opositores electos que se han negado a juramentarse ante este poder plenipotenciario.

    «El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente, sino se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente, se repetirán elecciones», dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

    El jefe de Estado venezolano dijo además que en caso de repetirse las elecciones «quedarán inhabilitados los candidatos que aunque ganaron no quisieron respetar la ley y la Constitución».

    Desde el acto de toma de poder de la gobernadora electa por el estado Lara (oeste), la chavista Carmen Meléndez, el mandatario dijo que se deben respetar las reglas de juego y que la Asamblea Nacional Constituyente «es el suprapoder el país».

    Según Maduro, todos los venezolanos están «"obligados por la Constitución»" a respetar los «plenos poderes» de la Constituyente, que ha sido tachada de fraudulenta y desconocida por la oposición debido a que a aseguran que no fue elegida bajo los términos establecidos en la Carta Magna.

    Sin embargo, el mandatario insistió en que se debe «enseñar por las buenas o por las malas a la derecha a respetar la ley».

    Ayer advirtió de que el gobernador que haya resultado electo en los comicios del domingo que no se subordine a la Constituyente no asumirá su cargo, y amenazó con la cárcel a quienes usen la gobernación para «la violencia».

    El pasado domingo, el chavismo ganó en 18 estados y la oposición en 5, en los comicios regionales para escoger a los gobernadores.

    La oposición venezolana ha dicho que sus cinco gobernadores no se juramentarán ante la Constituyente.

    Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región.

    Sin embargo, un decreto publicado en la Gaceta Oficial que circula hoy en medios establece que «los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente».

    Desde este miércoles Maduro ha asistido a distintos actos de toma de poder de los oficialistas que resultaron electos.

  • Bloqueo a Qatar: «Están usando civiles como escudos humanos»

    El bloqueo total contra Qatar impuesto el pasado 5 de julio por Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, sigue enrareciendo el clima entre los regímenes del Golfo, en un momento clave de la lucha contra el yihadismo y con varias guerras civiles aún en curso. Las tibias intentonas de mediación política de Kuwait y del presidente Trump han sido pompas de jabón. El coste político y económico para todos -en particular para el rico emirato de Qatar- es muy elevado, pero el daño social que crea la repatriación forzosa de ciudadanos árabes del Golfo, que tradicionalmente mantienen fuertes lazos familiares entre sí, ha abierto otra cuenta negativa con dígitos muy difíciles de cuantificar.

    Doha acaba de publicar un extenso informe con lo que califica de «intolerables abusos de los derechos humanos» por parte de los cuatro países que impulsan el bloqueo. Para defender su causa ha viajado a Madrid el presidente del llamado Comité de Derechos Humanos de Qatar, Alí Bin Samikh Al Marri.

    ¿Qué denuncian en su informe?

    La violación flagrante de un elevado número de derechos humanos por parte de los países que imponen el bloqueo contra Qatar. No estamos ante un boicot solo económico y político. Están utilizando a la población civil como escudos humanos, víctimas inocente de una agresión sin precedentes en nuestras sociedades.

    ¿Por qué afirman que el daño va más allá de la población qatarí?

    Los primeros y más afectados son sin duda muchos miles de ciudadanos qataríes residentes sobre todo en Arabia Saudí y Emiratos, a los que se dio un plazo de solo 15 días para dejarlo todo y abandonar el territorio. Pero el daño del bloqueo afecta también a muchos ciudadanos procedentes de los cuatro países agresores que viven en Qatar. Calculamos que nuestro país acoge a unos 13.000 ciudadanos procedentes, sobre todo, de Arabia Saudí, Emiratos y Bahréin.

    ¿Qué derechos han sido los más violados a su parecer?

    Derechos individuales, a la educación, al trabajo, a la propiedad, a la libertad de expresión; y también derechos de familia. Relatamos el caso de una mujer qatarí que llevaba años viviendo en Emiratos Árabes Unidos, donde se casó con un emiratí y tuvo un niño; al ser forzada a la repatriación fue obligada en el aeropuerto a irse sin el hijo, que entregaron al padre. Relatamos casos también dramáticos de estudiantes que pierden la carrera, e incluso de pacientes qataríes ingresados en un hospital de Riad que tuvieron que desalojarlo.

    El intento de mediación de Kuwait no avanza, y las organizaciones panárabes e islámicas parecen hacer oídos sordos a la crisis. ¿Confían en la diplomacia de Estados Unidos, que mantiene con todos los países del Golfo fuertes lazos económicos y estratégicos?

    El presidente Trump hizo un intento de mediación, que cosechó un sonoro fracaso tras el portazo de Riad. Me temo que la resolución del bloqueo a Qatar no está entre las prioridades de la política de la Casa Blanca.

    ¿Qué recurso les cabe?

    La denuncia ante todas las instituciones y organismos mundiales, para que ejerzan presión. He hablado en Madrid con parlamentarios y con el Defensor del Pueblo porque confiamos en la presión de España, ahora que es miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU para el periodo que cubrirá hasta 2020.

    Arabia Saudí está dando algunos pasos adelante en materia de derechos humanos. Hace poco anunció que las mujeres ya podrán conducir...

    Supongo (dice entre risas) que las autoridades de Riad considerarán que no es para ellos un paso tan arriesgado ahora que los coches son automáticos.

  • La fiscal Ortega acusa de «falta de transparencia» a Odebrecht

    La respuesta de la fiscal general Luisa Ortega al movimiento realizado por la empresa Odebrecht no se ha hecho esperar. Esta semana se conocía que la empresa constructora, inmersa en una gran investigación por el presunto pago de sobornos a políticos y mandatarios de varios países iberoamericanos a cambio de la concesión de obras, había pedido al Supremo Tribunal Federal de Brasil que amenazara a Ortega con imponerle multa si seguía desvelando información relacionada con la investigación, y que era confidencial.

    Recientemente, la fiscal general venezolana, que actualmente vive exiliada en Colombia ante la persecución del gobierno chavista, desveló datos que hacían referencia al pago de 35 millones de dólares a un funcionario cercano al presidente Maduro.

    En su cuenta de Twitter, Ortega colgó un vídeo con la declaración del presidente de Odebrecht-Venezuela, Euzenando Acevedo, ante la Procuraduría General de Brasil, en el que reconocía la transacción con el gobierno chavista.

    Desde que tuvo que salir de Venezuela junto con su marido, el diputado German Ferrer, Ortega se ha reunido con la justicia de varios países, entre ellos Brasil, Colombia y España -esta misma semana-, y organismos internacionales, como la ONU, para denunciar los abusos y delitos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro contra Venezuela y sus ciudadanos.

    Ante la presión de empresa contructora, la fiscal colgó este jueves en su cuenta de Twitter una entrada a su blog personal en la que contesta a Odebrecht por su intento de silenciarla:

    «Es necesario que la opinión pública mundial sepa que la publicación de la declaración del presidente de Odebrecht-Venezuela, Euzenando Acevedo, ante la Procuraduría General de Brasil, es un deber que me impone la legislación venezolana», afirma. «Todos los venezolanos han sido víctimas del desfalco y corrupción de los gobernantes, por ello, tienen todo el derecho de saber quiénes están vinculados a este escandaloso caso Odebrecht y cómo lo hicieron». Y recuerda que fue ella quien cedió «las pruebas y la acción investigativa a la fiscalía brasileña, la cual tiene ahora la posibilidad histórica de procesar a los responsables de esos hechos».

    Tras señalar la falta de justicia que existe en Venezuela -«hay tal nivel de caos institucional, que son los mismos delincuentes señalados en este caso, los que han asaltado el poder y tienen el control total de los organismos jurisdiccionales»- se dirige a la constructora, cuyo presidente Marcelo Odebrecht está actualmente en prisión: «Lo que ha anunciado Odebrecht es lamentable; muestra una falta de transparencia, y que pareciera persistir en sus prácticas a favor de la corrupción».

    Asimismo, recrimina a la empresa el hecho de «centrar todos sus esfuerzos en que las pruebas de la corrupción de su organización en Venezuela no salgan a la opinión pública y, por el contrario, promueven la inacción de la justicia respecto a Nicolás Maduro y sus compañeros delictuales».

  • El clima disparará a 725 millones las indemnizaciones del seguro agrario

    El campo español se enfrenta a un año muy difícil en términos de producción y resultados por una climatología cambiante y adversa. Las heladas y las tormentas, pero también la sequía han echado a perder extensas cosechas principalmente de cereales y uva de vino. Esto ha obligado a Agroseguro, «pool» formado por 24 aseguradoras privadas que cubre la siniestralidad agraria, a abonar hasta el pasado 31 de agosto un total de 601,4 millones de euros en indemnizaciones a los agricultores. La previsión actual de la entidad es pagar en el conjunto del año casi 725 millones, un 46% más que los 495 del año pasado y el segundo pago más alto en la historia del seguro agrario tras los casi 767 millones desembolsados en 2012.

    Agroseguro, participada entre otras aseguradoras por Mapfre, Pelayo, Allianz, Helvetia, Fiatc, Reale, Plus Ultra y Seguros Rural, es la compañía a través de la que los agricultores pueden suscribir pólizas para proteger sus cosechas, funcionando por tanto como mecanismo para garantizar unos ingresos mínimos en las explotaciones. Además de esos ingresos por primas, la sociedad recibe una subvención anual del Ministerio de Agricultura de más de 200 millones de euros, que se viene recuperando de años de recortes, y cuenta con el reaseguro del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

    De esta forma, las aseguradoras distribuyen entre todas el riesgo de un sector con una frecuencia de siniestros normalmente baja, pero con daños e importes de indemnización elevados. «Este año es de muy elevada siniestralidad, solo superado por 2012, que fue catastrófico», apunta el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, quien estima que junto con esos 725 millones que abonará el «pool», el Consorcio aportará unos 140 millones.

    Daños en el 70% del campo

    «Es un varapalo, pero para eso estamos», añade. Cabe recordar que esos 725 millones de indemnizaciones previstas superan los ingresos por primas registrados en 2016, un total de 672,52 millones de euros. «Considerando también las pérdidas en ganado, queda patente que nos enfrentamos a un año muy difícil», señala Agroseguro.

    Según los datos facilitados por la entidad, en lo que va de año la superficie agrícola siniestrada ha alcanzado ya los 2,052 millones de hectáreas, el 70% de la superficie total asegurada. Las autonomías más afectadas han sido Castilla y León y Castilla-La Mancha, y los cultivos más perjudicados han sido los cereales y la uva de vino.

    La oleada de tormentas y frío de los primeros meses del año, según recuerda Machetti, provocó grandes lluvias, incluso nevadas a nivel de mar, así como fuertes vientos y pedriscos, lo que dañó cultivos de cítricos y hortalizas y granjas de acuicultura marina.

    Las heladas en los meses de marzo y abril provocaron por su parte estragos en la uva de vino sobre todo en Castilla y León, La Rioja, la llamada Rioja alavesa, Galicia y Navarra, afectando a denominaciones de origen como Ribera de Duero, Rioja y Ribeira Sacra en el momento en que se producía el cuajado del fruto tras la floración.

    Abril resultó también extremadamente seco y se registraron temperaturas anormalmente altas, lo que derivó en una grave situación de sequía para los cultivos. Esto, junto con las mencionadas heladas de otros días, afectó enormemente a las cosechas de cereales en las dos Castillas. Por ejemplo, el 83% de la superficie asegurada en Castilla y León resultó siniestrada, y el 70% en Castilla-La Mancha, lo que obligó al sector a movilizar un total de 330 peritos.

    A partir de mayo el campo sufrió tormentas acompañadas de pedrisco, fuertes vientos y lluvias que causaron pérdidas por rajado en producciones que se encontraban en fase de maduración, como cerezas, frutales (nectarinas y albaricoques) y hortalizas. La incidencia fue especialmente intensa en las provincias de Cuenca, Albacete, Soria, León y Valladolid, así como en la comunidad de Aragón.

    Tiempo cambiante

    Los agricultores destacan además el fenómeno de una climatología altamente cambiante. Fuentes del sector en la Región de Murcia explican por ejemplo que han llegado a dar cuatro partes a Agroseguro en una misma semana por heladas, sequía, inundaciones y granizo. En este sentido, recientemente la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, destacó la importancia del seguro agrario frente al cambio climático.

    La evolución de la siniestralidad en lo que queda de ejercicio dependerá básicamente, según explica Machetti, de las heladas y el pedrisco. El presidente de Agroseguro descarta en todo caso que los elevados pagos de este ejercicio vayan a traducirse automáticamente en un incremento de la cuota de la póliza que pagan los agricultores, ya que los datos de un solo año se incorporan a la serie histórica.

  • Fernández Villa, el telonero de Zapatero, cercado por la corrupción

    La Audiencia Provincial de Asturias ha desestimado el recurso subsidiario de apelación interpuesto por la representación del exdirigente de UGT de la minería, José Ángel Fernández Villa, por el que se acordaban medidas cautelares de carácter patrimonial.

    Hay que recordar que la Fiscalía acusa a Fernández Villa de los supuestos delitos de blanqueo de capitales y otros vinculados (falsedad en documento oficial y mercantil, fraude de subvenciones, tráfico de influencias, apropiación indebida, delito contra la Hacienda Pública, malversación, cohecho y prevaricación).

    Por lo tanto, se mantiene el embargo y bloqueo de las cuentas y demás productos financieros pertenecientes al recurrente, en cuantía superior a 6.000 euros; la prohibición de disponer, enajenar o gravar, respecto de los bienes inmuebles que figuran inscritos a su nombre, así como la prohibición de disponer de su vehículo.

    El exsindicalista está siendo investigado en el marco de la «Operación Hulla», junto a casi medio centenar de personas, por distintas irregularidades en la construcción del geriátrico de Felechosa en el concejo de Aller.

    Fernández Villa era un habitual en la feria minera de Rodiezmo, donde José Luis Rodríguez Zapatero solía inaugurar el curso político. En la localidad leonesa, el exsindicalista ejercía de telonero antes de los mítines del expresidente.

  • Luppi, el viejo sindicalista y romántico

    Pocas cosas tienen tanto mérito como ser un actor sobresaliente en Argentina, un lugar donde toda persona es un personaje y tiene un don natural para transportarse al interior de una pantalla. Federico Luppi es, sin duda, uno de los grandes actores argentinos y desde luego acarreó hasta un sinfín de películas lo mejor de sí mismo, su personaje. Fuera de ellas, Luppi era algo así como un faro, ahora luz, ahora sombra, pero hay una docena larga de títulos que lo avalan como actor sublime y personaje íntegro, llenísimo, impermeable y de texto sagrado. En España se coló hasta la médula del espectador con ese reflejo sublimado de sí mismo que interpretaba en «Un lugar en el mundo», película del argentino Adolfo Aristaráin que también nos descubrió al mejor Sacristán. Aunque con Aristaráin ya había hecho dos obras maestras, «Últimos días de la víctima», donde interpretaba con rara mezcla de calma y conmoción a un asesino, y «Tiempo de revancha», donde interpreta sin su mejor arma (el bamboleo hipnótico de sus palabras) a un sindicalista desencantado y que simula mudez.

    Sus fuertes convicciones ideológicas siempre encontraron su mejor matiz como personaje y al trasluz de la cámara, como si al cine no le quedara otra que embellecer a la persona. No es fácil elegirle un título para anteponerle a los demás, pero, quizás, «No habrá más penas ni olvido», de Héctor Olivera (adaptación de la novela de Osvaldo Soriano), una mirada angustiosa a la eterna política Argentina de principios de los ochenta, contenga al Luppi más al completo y contradictorio.

    Al cine español llegó con Mario Camus y «La vieja música», y como entrenador de un equipo de baloncesto, lo que no le impedía batallar con la palabra en sus dos terrenos preferidos, la amargura del exilio y el deje de viejo romántico. Cambió su forma pero no su fondo para hacer varias películas con Guillermo del ToroCronos», «El espinazo del diablo», «El laberinto del fauno»). Y no es fácil que alguien haya olvidado aquella tensa relación de padre e hijo, junto a Juan Diego Botto, en «Martin (Hache)», también de Aristaráin. Hace nada lo vimos de refilón en «Nieve negra», de Martín Hodara, y junto a otro que tal baila, Ricardo Darín. Ahora, Luppi se queda para siempre dentro de la pantalla.

  • El calvario de Ciudad Lineal: «Este barrio está hecho una porquería»

    «Pero, ¿qué está pasando en el barrio?». Esa es la pregunta que se hacen muchos de los 230.000 habitantes de Ciudad Lineal, un distrito que, cada vez más en los últimos meses, está siendo escenario de crímenes, robos y problemas de convivencia de todo tipo. Hace apenas tres semanas, se producía un grave altercado entre dos miembros de bandas latinas enfrentadas en un convoy del Metro de El Carmen. El día 1, una mujer era acuchillada hasta la muerte en Pueblo Nuevo. La problemática en la zona siempre ha existido, pero quienes viven allí coinciden en que el asunto se está poniendo cada vez más feo.

    Ciudad Lineal es un distrito bastante amplio y longitudinal; la degradación, sin embargo, se concentra sobre todo en la zona central (desde el Barrio de la Concepción) hacia el sur (el límite con Moratalaz). Aparte de lo indicado, la suciedad que campa a sus anchas, la eliminación de un carril por sentido en la calle de Alcalá y la cada vez más complicada tarea de encontrar un hueco para aparcar tienen de los nervios a los residentes y comerciantes, que no entienden a qué viene tanta dejadez municipal.

    Los vecinos tienen que limpiar las calles porque la suciedad invade las aceras
    En el entorno de Pueblo Nuevo, algunos vecinos hacen las veces de improvisados limpiadores. Es el caso de Carmen, quien harta de basura acumulada en frente de su portal, decidió hace tiempo tomarse la «justicia» por su mano. «Sales de casa y ya ves papeles de propaganda en el suelo. Por no hablar de las cacas de perro y las meadas de los que salen de la zona de los bares», relata, con una escoba en la mano y un recogedor en la otra. A espaldas de la plaza de Quintana, la estampa no difiere demasiado. Litronas y restos de alimentos rebosan las papeleras de la plaza de la Reverencia. «Al menos estos chavales han tenido el detalle de recoger», indica una vecina mientras señala el contenedor. «Otros, ni eso», prosigue, con la vista puesta en la acera colindante a un pequeño parque.

    El «trinitario» Rafael Yosias Roig Soto, de 21 años, en el Parque Calero
    El «trinitario» Rafael Yosias Roig Soto, de 21 años, en el Parque Calero - ABC

    La delincuencia, con todo, es el peor problema para este vecindario, que sí ve implicación de la Policía Nacional pero «un total pasotismo de la presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez», de Ahora Madrid. Este agosto, el distrito se colocó en el segundo de los veintiuno en que está dividido Madrid en cuanto a actuaciones de seguridad ciudadana sobre las personas de la Policía Municipal: 51 intervenciones, solo tras de Puente de Vallecas (72). También se situó en el podio de atestados de tráfico con heridos (40), pisándole los talones a Centro (45) y Carabanchel (41). Y eso que agosto, que es el último mes del que hay datos oficiales, es de los más tranquilos del año por el éxodo vacacional.

    La actividad del CNP es muy activa. La comisaría de Ciudad Lineal, con unos 170 agentes, recibe, sobre todo, denuncias por malos tratos. Varias al día. Al menos, un detenido (en ocasiones, más) cada jornada. Es la mayor lacra del barrio. A ello hay que unir los robos con fuerza en locales y en vehículos, que están a la orden del día. Este tipo de delitos se cometen, sobre todo, en las zonas de Ascao, Ricardo Ortiz y La Elipa, indican fuentes policiales. En cambio, los hurtos, robos con violencia e intimidación, los que se conocen como atracos, se dan en Alcalá y sus bocacalles.

    Hace dos lunes, a la dueña de un bar le robaron 500 euros a las 7.10 de la mañana
    Hace dos lunes, la dueña del bar La Espuma, en la calle de Vázquez de Mella, fue sorprendida por dos latinos cuando levantaba la persiana, a las 7.10 de la mañana. Le pusieron en la espalda un arma, que no supo identificar, y le robaron 500 euros. «Estoy pensando en dejar de abrir los viernes por la tarde-noche», se queja otro comerciante, porque lo peor ocurre los fines de semana, cuando los garitos no dejan dormir a nadie, con la música a toda pastilla, gritos y reyertas continuas.

    Machetes, tiros y muertes

    Sucesos graves, incluidos homicidios, se han ido sucediendo en los últimos meses. A finales de mayo, un hombre de 61 años estranguló a su esposa en el número 27 de la calle de Vicente Espinel, en Pueblo Nuevo. Dos semanas después, el conductor de una furgoneta intentó arrollar a su esposa subiendo el vehículo sobre la acera de la calle de Alcalá, en Quintana, a las nueve de la mañana de un martes y ante escenas de pánico de los viandantes. El 16 de agosto, un indigente clavó a otro un cucharón metálico en una oreja, en la confluencia de la calle de Vázquez de Mella con Vital Aza. Catorce días más tarde, un varón se cebó con un cuchillo de cocina con otro en la cabeza, en una vivienda de la calle de Benidorm y no lo mató de milagro. El 9 de septiembre fue detenida una mujer tras apuñalar gravemente a su pareja y darse a la fuga, también en Vicente Espinel, esta vez en el piso que compartían en el número 35. El 28 de septiembre, tuvo lugar la reyerta a tiros entre dos pandilleros dominicanos en el Metro de El Carmen y, a los tres días, un hombre de 69 años fue arrestado por acuchillar hasta la muerte a su casera, en Germán Pérez Carrasco, 76. Y el 12 de octubre, un hombre de 31 años resultó herido grave tras ser apuñalado en la calle Luva, muy cerca de una zona de copas. Estos son solo los casos que han sido publicados en la prensa, pero suceden muchos más.

    «Desde la ventana de mi casa, en Emilio Ferrari, es rara la semana que no oigo gritos», explica Alejandro, un joven universitario asentado en la zona de Ascao desde hace tres años. «La mayoría de veces son grupos de personas borrachas, pero de vez en cuando, se montan broncas bastante gordas», advierte: «He visto de todo, españoles, dominicanos... Hasta chinos, una vez, a la salida de un local de apuestas».

    Droga junto a los colegios

    El menudeo de drogas tampoco escapa a la problemática de Ciudad Lineal. Si bien antes se concentraba en pequeños núcleos como la plaza de La Orotava o el Pinar de La Elipa, en los últimos tiempos es el Parque Calero, en el corazón del barrio de La Concepción, el punto de reunión de los camellos de poca monta, rodeados de cuatro colegios. «No es difícil pillar un poco de polen de hachís, sobre todo si pasas un fin de semana al caer la noche», detalla un grupo de escolares.

    El asesinato con más detenidos ocurrió en el distrito
    Como puede apreciarse en el plano, la casuística no es general en todo el distrito, sino que se circunscribe a la zona centro y sur. Si bien no existe un problema enquistado de bandas latinas. Hace años, Ciudad Lineal era territorio de los «ñetas» y la misma plaza que le da nombre fue escenario del asesinato con más detenciones que se conoce en Madrid, con 39 arrestos entre mayores y menores de edad. Eso sí, hay pequeños grupos de dominicanos, esencialmente «trinitarios», que son identificados por la Policía y que suelen encontrarse en las canchas deportivas del conocido como «parque de los mosquitos», situado en la calle de José Arcones Gil, en las traseras del centro comercial Alcalá Norte y de la propia Junta Municipal.

    Prostitución

    También están presentes los okupas. En la calle del Elfo, 41, entre El Carmen y Quintana, existe un edificio entero usurpado, supuestamente a cargo de un ciudadano rumano que hace pagar una cantidad a sus moradores. Hay 16 familias dentro. Cerca de allí, en Virgen de Lluc, 91, borrachos y antisistema han estado años atrincherados en otro inmueble del que ha llegado incluso a saltar por los aires un balcón, después de un incendio. Ahora, les han tapiado las entrada, pero aún se les puede ver bebiendo litronas en los parques infantiles y tocando la flauta junto a sus perros en Alcalá, pidiendo limosna.

    Por si fuera poco, los «flyers» de prostitución invaden los parabrisas de los coches a diario. «Es un grave problema, porque están a la vista de todos, incluido los niños», incide un hombre en la plaza de la Reverencia.

    En el quiosco de la plaza, su dueña, Diana, tiene una caja para que todo aquel que lo desee pueda tirar este tipo de propaganda. «Vamos a llevar todo lo recogido a la Junta para ver si nos hacen caso de una vez», protesta, cansada de la pasividad municipal.

  • Carmena no rehabilitará los locales okupados de la Casa de Campo

    El Paseo de la Restauración de la Casa de Campo, antiguo emblema de la buena gastronomía en la capital, seguirá abandonado a su suerte. El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena anunció este viernes, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, que no cumplirá su promesa de rehabilitar los restaurantes que lo conforman, arrasados por mafias de okupas rumanos y comidos por la basura y la maleza. El coordinador general de la Alcaldía y «mano derecha» de la alcaldesa, Luis Cueto, aseguró que habrá un «recorte muy severo» en los 30 millones que se iban a dedicar: «Hay otras prioridades».

    Hace más de dos años que ABC denunció el deplorable estado de locales míticos como Currito –donde el Rey Juan Carlos celebró una cena de despedida antes de su abdicación–, Guipúzcoa, Colonial de Mónico o el Bosque Sagrado. En verano de 2016, la empresa municipal Madrid Destino, de quien depende la gestión de este espacio, declaró que la rehabilitación de la zona era una «prioridad» y que a lo largo de 2017 desarrollaría un plan, dotado con 30 millones de euros, para recuperar su esplendor. Ante la desidia del equipo de Gobierno, el PP preguntó ayer sobre este proyecto en la comisión del ramo, a lo que Cueto contestó sin ambages que las prioridades «han cambiado radicalmente».

    Interior del restaurante Guipúzcoa
    Interior del restaurante Guipúzcoa - DE SAN BERNARDO

    El coordinador general de la Alcaldía explicó que el Consistorio hará un «recorte muy severo» en esta partida y, aunque se hará un reajuste en las cuentas de 2018 para avanzar en algunas cuestiones, «ni muchísimo menos serán de la envergadura que esperábamos». Fuentes municipales detallaron a este periódico que este tijeretazo remite al requerimiento que el Ministerio de Hacienda ha hecho al Gobierno por sobrepasar el techo de gasto en 233 millones de euros. Además, concretan que «no se desecha la idea», sino que se estudiará la forma para encajar las actuaciones en los presupuestos de 2018 y 2019.

    Si bien no dio detalles sobre los proyectos «prioritarios», Cueto sí avanzó algunos movimientos enfocados a la recuperación de estos restaurantes. Así, uno de los más emblemáticos, el Currito, podría reabrir en los próximos meses. Varios operadores se han interesado por volver a habitar este establecimiento, cerrado desde 2014, y «en breve» se sacará a concurso la concesión de gestión del espacio. Además, el Ayuntamiento prevé modificar las tarifas de alquiler de los locales –por su elevado coste cerraron buena parte de ellos–. Su intención es desalojar el restaurante La Misión, que acumula una importante deuda económica, y sacar a licitación el Logística del Sur, cuyo dueño quiere irse.

    «Proyectos fantasma»

    Los restaurantes languidecen como esqueletos comidos por la maleza de la Casa de Campo, convertidos en vertederos y morada de okupas desde hace años. La edil popular Ana Román pidió ayer una respuesta al «total abandono» de la zona, además de criticar los «proyectos fantasma» de Madrid Destino, uno de los puntos débiles de la gestión de Carmena. «El recinto da pena, dejen de vender a bombo y platillo proyectos fantasma», dijo Román.

  • Granados pide al juez que impute a Aguirre, Cifuentes y González

    El ex secretario general del PP en Madrid Francisco Granados ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Púnica que cite como investigados, y no como testigos, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a sus antecesores Ignacio González y Esperanza Aguirre.

    Así consta en un escrito de la representación legal de Granados dirigido al juez Manuel García Castellón, al que solicita que también cite como investigadas (antes imputadas) a otras once personas, informa Efe. En el caso de Aguirre, lo justifica por los informes relacionados con la financiación de los gastos de campaña de las elecciones autonómicas de los años 2007 y 2011 y de las generales de 2008.

    En el caso de Cifuentes, cree la defensa de Granados que debe ser investigada también en relación a la financiación de las campañas del PP de esos comicios, ya que desde 2004 a 2008 fue secretaria de Policía Territorial del partido y para las elecciones de 2007 fue además responsable de movilización de la campaña de esa fuerza política. Para su sucesor en el cargo en el partido, Borja Sarasola, también pide la imputación.

    Por lo que se refiere al ex presidente regional Ignacio González, ahora encarcelado por el caso Lezo, Granado pide que se le investigues como director de campaña del PP de Madrid.

    Varios ex consejeros

    Otros políticos populares para los que el ex secretario general de este partido solicita la investigación son el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, la exconsejera de Educación Lucía Figar, la exresponsable de Servicios Sociales Gador Óngil, el expresidente de la Asamblea de Madrid José Ignacio Echeverría, o el actual consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. Asimismo, relaciona a los ex consejeros Jaime González Taboada, Mariano Zabía, Beatriz Elorriaga e Isabel Mariño y al ex viceconsejero Manuel Beltrán.

    Francisco Granados quedó en libertad en junio, después de casi tres años de prisión, tras quedar constituida la fianza hipotecaria con los bienes depositados como aval por sus familiares y cuyo valor duplicaba la cantidad de 400.000 euros que le exigió el juez.

  • Así serán las nuevas señales que Tráfico pondrá solo para motoristas

    27.388. Esos son los motoristas que han perdido la vida en España desde que comenzaron los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 1960. El organismo dependiente del Ministerio del Interior coloca ahora en su centro de acción «prioritaria» este tipo de vehículos, que representan ya el 15% de todo el parque móvil que circula en nuestro país. Un 15% más de víctimas mortales en el último trienio, de 2014 a 2016, ha obligado a poner en el foco en estos conductores. La primera actuación que se va a implementar es la colocación de nuevas señales en las vías interurbanas, anunció ayer el responsable de la DGT, Gregorio Serrano.

    Para ello, abordará con los titulares de las vías (Ministerio de Fomento, comunidades autónomas y diputaciones provinciales) cómo se complementa la señalización ya instaurada con otras nuevas que indiquen el estado de la vía, su peligrosidad y, también, el trazado de la curva que va a tomar la moto. Asimismo, se elaborará un nuevo mapa de puntos negros para identificar los lugares donde se matan más motoristas en el país. Y se mejorará el trazado de estos puntos.

    El plan de Tráfico contendrá también medidas para incoporar en cascos un dispositivo especial para llamar a los servicios de Emergencia.

    El 22% de los fallecidos

    En la actualidad, los fallecidos sobre vehículos a motor de dos ruedas ya suponen el 22%del conjunto de fallecidos, mientras en el año 2000, la moto representaba el 14,9% de las víctimas mortales sobre el asfalto.

    De acuerdo con el balance de 2016, el año pasado murieron 343 personas en accidentes con motocicletas. La cifra asciende a 397 si se suman los ciclomotores, lo que, según la patronal del sector de las dos ruedas, Anesdor, se traduce en un repunte de un 3%de víctimas más que el año anterior. En lo que va de 2017, según la DGT, son 162 los motoristas muertos (conforme a la primera medición de accidentes a 24 horas). Y la cifra va a seguir en escalada, apuntan fuentes especializadas en el estudio de la seguridad vial.

    No es menos cierto que la tendencia creciente de motoristas muertos se produce de forma paralela al aumento de motos en nuestras ciudades y carreteras. En el año 2000, ciclomotores y motocicletas sumaban el 12,9% de todo el parque móvil; en la actualidad, son el 15,2% del total. Pero, según el exdirector de Tráfico Pere Navarro, esa es la tendencia generalizada y no se puede obviar que la moto ayuda a la movilidad en las ciudades. Si se suma el efecto del comercio electrónico y el «delivery» en moto (reparto y entrega de paquetes) se deduce que los vehículos a dos ruedas van a tener cada vez más presencia en las urbes, dice Navarro.

    La DGTestá preocupada porque en la evolución de la siniestralidad de la última década se observa que desde 2012 no se logra frenar la sangría de motoristas muertos, así como el volumen de heridos hospitalizados, concreta Rosa Ramírez, subdirectora general de Investigación y Análisis de la DGT. Ramírez apunta que «el riesgo de fallecer sobre un vehículo de dos ruedas es entre 14 y 17 veces superior a un turismo». La crisis, además, ha fomentado un segundo factor de peligro: al comenzar el siglo, la gente renovaba su moto cada 6,5 años; ahora lo hacen a los 9,7 años de antigüedad. Y si la moto es más vieja, también multiplica el riesgo de acabar por los suelos, afirma Ramírez.

    Alcohol y drogas

    La subdirectora de la DGT revela un elemento inédito que al colectivo motero no le gustó escuchar ayer, en una jornada organizada en Madrid por Anesdor y la Fundación Pons: en el 26%de los accidentes mortales sucedidos el año pasado los motoristas superaban el límite de alcohol permitido. El 17% de los motoristas muertos en 2016 iban drogados.

    Y los dos últimos elementos a tener en cuenta cuando se viaja en moto: con la ITV caducada, el riesgo de sufrir un accidente mortal se eleva en un 9%, explica Ramírez. Si se dispone del permiso de conducir B+3 y no del específico de motos, entonces el riesgo de fallecer se encuentra 1,7 veces por encima, añade. De acuerdo con las estadísticas de la subdirectora de Tráfico, detrás del 88% de los accidentes de motos fuera de la ciudad hay un factor humano que acaba provocando la caída y en la mayoría de las ocasiones (un 76%) es por culpa de un segundo vehículo, un turismo, y no de la propia moto. Siete de cada diez motoristas que sufren un accidente lo hacen en dos franjas temporales: los fines de semana, y de 7 a 8 de la mañana en días de diario, cuando van y vienen al trabajo.

    Decálogo de medidas

    Tanto José María Riaño, secretario general de Anesdor (que representa al 96% del mercado de las dos ruedas) como Ramón Ledesma, uno de los «padres» del carné por puntos, y asesor de Pons Seguridad Vial, respondieron a la DGT con un decálogo de medidas alternativas recomendables para atajar la elevada siniestralidad de los motoristas. En la batería de iniciativas destacan la obligatoriedad de llevar guantes; un IVAbonificado para cascos, espalderas y otros elementos de protección para el colectivo de las dos ruedas. También reclamaron más formación, lo que se conseguiría con el reparto de tres puntos del carné para quien haga cursos de moto.

    «España necesita una nueva ley de grandes vulnerables –urgió Ledesma–, porque este grupo compuesto por peatones, ciclistas y motoristas cada vez representa un mayor porcentaje del conjunto de muertos: en 2012 supuso el 42%; en 2015, el 49%; y en 2017 superará el 50%».

    Por su parte, Pere Navarro apuntilla: «Sin motos España sería el número uno en siniestralidad, porque los países que están mejor que nosotros, Suecia, Dinamarca,Gran Bretaña y Holanda, no tienen motos».

  • Trump supera en impopularidad a sus predecesores en la Casa Blanca

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cerrado su tercer trimestre como presidente con un nivel de apoyo a su gestión menor al 37 por ciento, una cifra sin precedentes a estas alturas de mandato y que le convierten en el inquilino de la Casa Blanca más impopular al menos desde Dwight D. Eisenhower, que comenzó a gobernar en 1953.

    Así lo refleja un sondeo de la firma Gallup, según el cual un 36,9 por ciento de los estadounidenses ve con buenos ojos la labor del actual presidente, casi dos puntos menos que en el trimestre anterior. El dato aún podría caer más en la próxima medición, ya que las últimas encuestas realizadas entre el 17 y el 19 de octubre sitúan el apoyo en el 35 por ciento.

    El respaldo personal a Trump se sitúa en el 34 por ciento, aparentemente lastrado por sus incesantes polémicas, que han ido en los últimos meses desde la escalada de tensiones políticas con Corea del Norte a sus ambiguas declaraciones sobre las movilizaciones de supremacistas blancos y neonazis.

    Los datos demuestran que Trump ha quemado en unos pocos meses el beneficio de la duda que los estadounidenses suelen conceder a sus presidentes en los meses posteriores a tomar posesión, ya que el 36,9 por ciento obtenido como nota le sitúa por detrás de sus nueve predecesores, según el sondeo, elaborado a partir de 46.663 entrevistas.

    De los 288 trimestres analizados por Gallup a lo largo de la historia, sólo en 31 de ellos un presidente ha tenido peores calificaciones que Trump. La estadística en el caso de Trump hace buena la de Bill Clinton, cuya labor apoyaban en 1993 un 47,7 por ciento de los estadounidenses.

    Al menos hasta ahora, la peor nota a nivel global la ostenta Harry Truman en su vigésimo séptimo trimestre en la Casa Blanca, cuando sólo tenía el respaldo del 23 por ciento de los ciudadanos.

 

Lascia il tuo commento